lunes, 6 de septiembre de 2010

¡Volveremos!



Volveremos a Primera, la afición del Real Oviedo es un clamor y sólo piensa en revivir viejos laureles y retornar a lo máxima categoría del fútbol español, en la que militaron durante 38 temporadas. Volveréis, pero a tercera, vais a desaparecer le responden sus eternos rivales, los sportinguistas.

Lejos de rivalismos regionales, vamos a echar un vistazo a su situación financiera y así valorar las posibilidades de que se cumpla el sueño de los aficionados azules.

En un primer vistazo, un detalle llama la atención para un equipo que ha sufrido todo tipo de calamidades, con descensos encadenados a segunda b y tercera, este por impagos a jugadores, suspensión de pagos, convenio de acreedores etc, y con una deuda reconocida en julio de 2009 de casi 16 M de €.  Pues bien, a pesar de todo ello, el Patrimonio Neto es positivo, con un saldo superior a los 2 M.. ¿Cómo un equipo ha pasado de una situación de quiebra técnica, a esta situación de teórica estabilidad, cuando durante estos años el equipo ha pululado por las catacumbas del fútbol español?

Pues bien, creo que nos encontramos ante el caso más evidente de maquillaje contable.  Y se explica con dos actuaciones:

1- La valoración de las marcas por 3 millones y su posterior venta al Ayuntamiento.

2- La revalorización de los terrenos de la escuela de fútbol, el Requexón. Mediante una tasación, unos terrenos que no pueden ser recalificables por ser zona inundable, pasó en pocos años de estar valorados en 2 millones a estarlo en más de 14 millones.

El caso, es que, valoraciones poco fiables a parte, en 4 años tendrán que hacer frente a una deuda de 15 millones ante los Organismos Públicos. Los ingresos generados en segunda B, categoría actual, no cubren los gastos ocasionados para crear una plantilla que de garantías de ascenso a Segunda A y que fracasa año tras año incluso con algún descenso a Tercera. Las opciones de viabilidad que se me ocurren son las siguientes:

1- Ascenso inmediato a segunda división: No creo que sea la solución, ya que demostrado queda que la Segunda división no es rentable económicamente para nadie.

2- Venta de los terrenos del Requexón: Parece poco probable que se pueda sacar nada de unos terrenos inundables.

3- Venta de jugadores: Los ingresos por venta de jugadores en segunda B son irrisorios. Tendrían que subir a  Primera y rezar para que salga un Villa (jugador rechazado en su escuela).

4- Ampliación de capital: Que a algún millonario ocioso le de por invertir en el club.

Futuro negro pues le espera a la afición azul y al futbol asturiano, pues desaparecería una rivalidad sana. El volveréis pero a tercera, vais a desaparecer parece hoy en día el triste final de unos años de pésima gestión deportiva y económica.

2 comentarios:

  1. Como futurólogo no tienes mucho futuro. Me quedo con el punto 4 (el osado Slim), y el punto 3 (no tuviste en cuenta los derechos de formación, que han dejado creo 700mil euros en 2012 en el Oviedo)

    ResponderEliminar
  2. jeje, gracias por el piropo pero evidentemente no me tengo que ganar la vida como futurólogo.

    Al final parece que la viabilidad pasaba por el punto 4, con independencia de si Slim es un osado o no. En cuando al punto 3, efectivamente no lo tuve en cuenta, ni creo que haya sido la clave de la salvación.

    Enhorabuena si definitivamente habéis conseguido la salvación, mucha suerte en el futuro y gracias por leerme.

    ResponderEliminar