domingo, 19 de septiembre de 2010

Las cuentas del Sporting 08/09: el EBITDA


EBITDA es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”. El EBITDA se calcula a partir del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), lasamortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades. Este indicador se ha consolidado, en los últimos años, como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. Actualmente se utiliza mucho en la prensa económica elEBITDA como medida de la rentabilidad y a efectos de valoración de empresas.
El EBITDA tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos "ficticios" (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo. Desde este punto de vista, es un buen indicador de la rentabilidad del negocio.

En el caso particular de las cuentas del Sporting, tiene la ventaja de que va a eliminar 2 grandes masas que a mi juicio distorsionan un poco lo que realmente fue la gestión del ejercicio, como son unos ingresos financieros de 4,2 Millones de € (se explicará en otro artículo su naturaleza) y el gasto devengado por Impuesto de Beneficios (2,2 M de € que se compensan con bases negativas de ejercicios anteriores).

En la siguiente tabla podemos ver el cálculo seguido para su cálculo, y la importancia relativa de cada partida de gastos y el ebitda sobre los Ingresos del ejercicio (sin contar los financieros). En mi opinión, este indicador refleja mucho mejor lo que ha sido la gestión económica del club durante la temporada, que los 5,5 M de beneficio que nos encontramos en la cuenta de Perdidas y Ganancias:



Concepto
Importe
% Ingresos
Ingresos
26.298.375,98

Aprovisionamientos
-920.103,04
3%
Gastos de Personal
-15.292.257,51
58%
Otros gastos explotacion
-5.961.446,75
23%
Otros resultados
-365.309,91
1%



EBITDA
3.759.258,77
14%

No hay comentarios:

Publicar un comentario