lunes, 27 de septiembre de 2010

El bolsu de Pepín Fernández

"Yo no pago un duru más mientras todo el dinero vaya pal bolsu de Pepín Fernández" Esta frase la he leído en multitud de ocasiones en los diferentes foros de la actualidad sportinguista. El motivo no es otro que la desconfianza que hay en el máximo accionista de la Sociedad Anónima Deportiva Real Sporting de Gijón, José Fernández.

Al sufridor abonado rojiblanco no le cuadran los números, no entiende que ante los suculentos beneficios de los últimos años, la deuda parezca que siga igual y no hay dinero para invertir en jugadores. Y para colmo, "el recibu sube cada año y cada vez pagamos más días de club".


No voy a hacer de abogado defensor de los hombres que hundieron deportiva y económicamente al equipo, pero voy a tratar de explicar, a la espera de las cuentas del último ejercicio, el destino de los casi 10 millones de beneficios obtenidos en las 3 campañas anteriores.

Ya expliqué en otra entrada que al beneficio no le afecta para nada la devolución de la deuda, vamos, que lo mismo da pagar ocho que ochenta.Futbol-lecciones de contabilidad II: El pago de la deuda

Vamos a sumar y restar a los 9,8 millones de beneficios, ciertas cuantiosas partidas que por distintos motivos no generan movimientos de fondos:

A) Temporada 07/08: Ingresos extraordinarios: 3,75 M. Estos ingresos son la parte proporcional de la quita concursal y que con arreglo al antiguo plan de contabilidad se distribuían en varios ejercicios. Los quitamos del beneficio ya que en contabilidad figuran como ingreso y no suponen ni van a generar ningún cobro para el club.

B) Temporada 08/09: Ingresos financieros por actualización deuda concursal: 4,28 M. Se actualiza el valor de la deuda concursal lo que supone una rebaja por esa cantidad. No significa que no se hayan de pagar, sino que su valor irá creciendo en los próximos ejercicios hasta alcanzar su valor de reembolso. Revertirán en gastos en los próximos ejercicios por lo que se compensará su valor. Los restamos del beneficio.

C) Temporada 08/09: Impuesto por beneficios: 2,19 M. Es el gasto devengado, pero no se tiene que pagar ya que se compensa con Bases negativas de ejercicios anteriores. Lo sumamos al beneficio.


Concepto
Importe Millones €
Beneficios
9,84
Ajuste A
-3,75
Ajuste B
-4,28
Ajuste C
2,19
Beneficio ajustado
3,99


Tras estos ajustes el beneficio ajustado queda en 3,99 Millones de Euros.

La deuda concursal se redujo durante ese período 7,58 M, si bien hay que tener en cuenta que el propio Pepín capitalizó su crédito por 3,3 M., por lo que el pago neto queda en 4,24 M.

Tenemos por lo tanto un superavit de 3,99 M y se ha pagado deuda por 4,24 M. Parece bastante razonable.


Concepto
Importe Millones €
Beneficio ajustado
3,99
Pago deuda
4,24
Diferencia
-0,25


Al menos, a partir de la información contable, nada parece indicar que José Fernández esté pagando sus puros con el dinero de la afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario