martes, 21 de septiembre de 2010

Tiagos y Nolitos. El Barça B

Mediante Tiagos y Nolitos me refiero al modelo de cantera seguido desde hace años por el F.C Barcelona, en donde se combinan jóvenes talentos, con jugadores más veteranos que difícilmente van a alcanzar el primer equipo.

¿Qué sentido tiene mantener jugadores de estas características que probablemente cierren el paso a promesas con más calidad y futuro? Aparentemente ninguno. Pero en la práctica sí. Gracias a los Nolito, Armando, Jonathan Soriano, todos ellos por encima de los 24 años etc los Dos Santos, Fontás, Muniesa, Sergi Roberto, Rochina, Tiago (no llegan a los 20) etc pueden jugar en una categoría, la Segunda División, que sin la veteranía aportada por los primero probablemente no podrían alcanzar. La Segunda División les aporta  una experiencia y un aprendizaje que no les otorga la segunda b o la tercera, donde se encontraban no hace mucho.

Un modelo parecido,  sigue el Villarreal B, equipo consolidado en Segunda División, con jugadores que van desde los 20 años hasta los 29 de Gerard. Una media que supera los 22 y prácticamente ningún jugador por debajo de los 20.

En el otro lado están equipos como el R.Madrid Castilla (no llega a los 21 de media) y Sporting B (20,5), ambos con un tope de edad de 23 y 24 años respectivamente, y ambos en Segunda B. En el caso de los asturianos, 12 jugadores no llegan a los 21, lo cual les puede crear problemas para mantener la categoría, con los efectos negativos en la formación de sus jugadores que ello conllevaría.

¿Y cuál es el modelo que mejor funciona? Sentenciar el del Barcelona como el mejor sería un poco ventajista, por el potencial que ya tienen sus jugadores en categorías inferiores. No obstante, comparándolo con el Madrid, con un nivel tal vez similar hasta juveniles, es evidente que el funcionamiento de la cantera azulgrana es superior a la de los blancos.

Centrándonos en el Sporting planteo la siguiente cuestión. ¿Debería haber "Nolitos" que acompañen a los Juan Muñiz, Sergio, Mera para que no tengan que formarse en tercera división?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario