miércoles, 6 de abril de 2011

La situación patrimonial del Sporting. Análisis a través de ratios

En el anterior capítulo del pufu sportinguista, había desglosado el total de deudas que mantiene el club con los distintos acreedores y habíamos visto que mientras la concursal bajaba a razón de casi 2 millones por temporada, el total de la deuda había aumentado en algo más de 3 millones.

La mayoría verán con preocupación este dato, si bien en mi opinión, no deberían saltar las alarmas. La razón de este aumento de deuda, no es la acumulación de pérdidas, sino la inversión con pago aplazado en determinados activos como las marcas o la adquisición de jugadores mediante traspaso.

Para comparar la situación patrimonial de 2 ejercicios distintos, lo mejor será utilizar ratios que relacionen masas de activo con pasivo. Estos son los valores más destacados:



30/06/2010
30/06/2009
Liquidez General
0,82
0,89
Endeudamiento
1,94
3,34



Liquidez General

Es el cociente entre el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, los activos líquidos entre las deudas con vencimiento inferior a 1 año. Este indicador ha disminuido levemente. Lo ideal sería que el valor de este ratio superara el 1,5 para no tener tensiones de tesorería. No obstante, ya vimos en el ránking de liquidez de la liga bbva, que la tesorería del Sporting está por encima de la media de la liga.


Endeudamiento

Es el cociente entre la deuda total y el activo total. Cuanto mayor sea este valor, peor será la solvencia de la empresa. Por lo tanto, aunque todavía está lejos del ratio deseado, es evidente que la solvencia del club ha mejorado notablemente.

En conclusión, aunque la deuda haya crecido la situación patrimonial del club está mejorando. De la rentabilidad de la compra de las marcas y los jugadores, dependerá que esa mejoría contable sea real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario