domingo, 10 de octubre de 2010

Comprovos Mareo II



Jornada movidita en las finanzas del Sporting. Hoy el diario El Comercio publica dos noticias, una referente a la recompra de la Escuela de fútbol de Mareo y otro relativo a las cuentas y estado de la deuda concursal.

En cuanto a la primera, aclara un poco más los detalles de la recompra de las instalaciones de Leorio. Y en concreto, dos malas noticias para el club rojiblanco:

1- La primera es que no se descontarán las inversiones que el Sporting hizo en las instalaciones, ya que no lo permite la legislación vigente.

2- El Ayuntamiento no está en disposición de aceptar la propuesta sportinguista de vincular el montante de los pagos a la categoría en la que se milite.

Por lo tanto habrá que pagar 12 millones en un plazo de 10 años. Como contrapartida se contemplan otras cuestiones paralelas en forma de convenios, ayudas o subvenciones, que son la única razón que encuentro para que esta operación sea beneficiosa para el club.

En cuanto a la segunda noticia, parece que la devolución de la deuda concursal va por buen camino y al finalizar el año podría quedar en torno a los 15 millones. No aclara si la valoración es a valor actual (como se valora en el balance) o a valor de reembolso (nominal, que en definitiva es lo que nos importa). La diferencia pueden ser más de 4 millones, teniendo en cuenta que a 30-6-09 el valor actual era 19,11 millones de euros y el de reembolso 23,29. 

Por ello me inclino más por la primera opción, ya que dudo que tengamos capacidad para devolver 8 millones en 18 meses y además hacer instalaciones en el Molinón y Mareo. Se vuelve a recalcar que se están adelantando pagos, algo a lo que no le veo la necesidad, ya que la deuda concursal no genera intereses.

Por otra parte, el club cerró el ejercicio con unos beneficios en torno a los 4 millones. Alguno se explicará cómo es posible que se reduzcan en 1,5 M respecto a los de la temporada anterior, cuando en ésta tenemos unos ingresos extraordinarios de más de 3 M por la venta de Michel al Birmingham. La clave está en los ingresos y gastos financieros, que trataré de explicar con más detalle mañana.

2 comentarios:

  1. Me gusta la noticia de la recompra de Mareo, creo que 12 millones en 10 años son más que asumibles. Del tema de la deuda, ayer me llevé una gran alegría creo que con una noticia de LNE, donde aseguraban que la deuda ya era menor a los 10 millones, aunque ya veo que según El Comercio las cuentas son otras. De este tema no entiendo mucho la verdad, sólo se que hasta 2018 vamos a estar liquidando la deuda.

    Me parece perfecto que se quiera recomprar Mareo y que se adelanten pagos, pero creo que no conviene dejar de lado la planificación deportiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no entiendo muy bien es como piensan pagarlos en caso de descenso y que va a pasar en caso de que no se pague.

    Te agradezco de veras tu participación Chus.

    ResponderEliminar