martes, 5 de octubre de 2010

Futbol- lecciones de contabilidad: el informe de auditoría

En multitud de ocasiones he visto a varios aficionados quejarse de la poca fiabilidad de las cuentas presentadas por los gestores de los clubs, y demandando una auditoría contable. Lo que seguramente desconocen estos seguidores, es que todas las SAD tienen la obligación de someter sus cuentas a la opinión de un auditor independiente y depositar su informe  en el Registro Mercantil junto con las cuentas anuales. Vamos a explicar brevemente lo que es una auditoría, un informe y sus tipos de opinión, para posteriormente mostrar el tipo de opinión en los informes de los 12 clubs que militaban en Primera División en  la temporada 08-09 y que ya han depositado sus cuentas anuales.



La auditoría de cuentas anuales consiste en verificar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa, así como el resultado de las operaciones. El trabajo de auditoría se reflejará en un informe en donde el auditor dará su opinion sobre las cuentas. Esta opinión podrá ser:

1. Favorable
2. Favorable con salvedades
3. Desfavorable
4. Denegada

Conviene aclarar, que un club que tenga un informe con opinión favorable no quiere decir que su situación financiera sea mejor que uno cuyo informe es desfavorable. Simplemente sus cuentas reflejan mejor la situación económica y financiera de la sociedad, aunque esta sea un desastre. Vamos a indicar brevemente lo que significa cada tipo de opinión:

1- Favorable: Una opinión favorable, limpia, positiva o sin salvedades, expresa que el auditor ha quedado satisfecho, en todos los aspectos importantes.


2- Favorable con salvedadesEste tipo de opinión es aplicable cuando el auditor concluye que existen una o varias circunstancias en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, que pudieran ser significativas.


3- Desfavorable: supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad.


4-Denegada: Cuando el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas.


Las opiniones de los informes de los distintos clubs que han depositado sus cuentas del ejercicio 08-09 son:





Favorable
Fav.con Salvedades
Desfavorable
Denegada
1
Almería
Villarreal

Sporting Gijon
2
Getafe
Mallorca


3
Valencia
Betis


4
Numancia
Valladolid


5

Málaga


6

Sevilla


7

Espanyol



Sólo 4 de los 12 equipos presentan informe favorable, teniendo salvedades la gran mayoría. Ninguno es desfavorable y caso especial es el del Sporting, con opinión denegada que analizaremos en próximos días.

2 comentarios:

  1. ¿El resto de las SAD no presentaron cuentas? ¿Qué sanción les puede ocasionar no presentarlas?

    Espero impaciente el siguiente análisis del caso del Sporting.

    ResponderEliminar
  2. Te respondo otra vez, que lo hice antes y sorprendentemente ha desaparecido mi comentario (¿autocensura?).

    Las cuentas de los equipos que faltan no están disponibles en el Registro Electrónico. Esto puede deberse bien a que no se hayan presentado aún (lo más probable), o a que estén pendientes de calificación y digitalización por el Registro.

    En los casos del Hércules y Deportivo, parece evidente que es el primer caso, ya que tampoco figuran las de la temporada anterior. El resto supongo que las acabarán presentando antes de que acabe el año.

    Estuve investigando y las medidas por la no presentación son las siguientes:

    1- El Registro envía en Enero una lista al Ministerio de Economía y Hacienda de aquellos que no las han presentado.

    2- Sanción económica entre 1.200 y 60.000 €

    3- Imposiblidad de registrar otros actos, con algunas excepciones como por ejemplo el cese de administradores.

    Un saludo

    ResponderEliminar