miércoles, 6 de octubre de 2010

Las cuentas del Sporting 08/09: el informe de auditoría

Explicamos ayer el concepto de informe de auditoría y los distintos tipos de opinión, y vimos cuales eran éstas en algunos equipos de Primera División. En sólo uno de ellos se denegó la opinión, y ocurrió precisamente en el informe del Sporting de Gijón, lo cual no supuso ninguna novedad, ya que así venía sucediendo en las últimas temporadas.

¿Es ello motivo para desconfiar una vez más en la buena fé de los gestores sportinguistas? Pues no necesariamente, y a continuación explicamos los motivos.

Empecemos recordando las causas que pueden dar lugar al auditor a denegar su opinión:


Cuando el auditor no ha obtenido la evidencia necesaria para formarse una opinión sobre las cuentas anuales tomadas en su conjunto, debe manifestar en su informe que no le es posible expresar una opinión sobre las mismas.



La necesidad de denegar la opinión puede originarse exclusivamente por:


- Limitaciones al alcance de auditoría y/o
- Incertidumbres.


de importancia muy significativa que impidan al auditor formarse una opinión.

¿y qué son las incertidumbres?

3. Incertidumbres. En el contexto de las normas de auditoría, una incertidumbre se define como un asunto o situación de cuyo desenlace no se tiene certeza a la fecha del balance, por depender de que ocurra o no algún otro hecho futuro, ni la entidad puede estimar razonablemente ni, por lo tanto, puede determinar si las cuentas anuales han de ser ajustadas, ni por qué importes. Ejemplo de incertidumbres pueden ser reclamaciones, litigios, juicios, dudas sobre la continuidad de la empresa y contingencias fiscales.



Volviendo al informe del Sporting, dice textualmente el párrafo 6 del informe de auditoría lo siguiente:

Debido a la gran importancia de la incertidumbre de nuestra auditoría descrita en el párrafo anterior, no podemos expresar una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio 2008/09 adjuntas.

¿Y qué es lo qué decía el párrafo anterior, es decir, el 5?:

La Sociedad muestra en sus cuentas adjuntas, un patrimonio neto negativo de 20,15 millones de euros, como consecuencia de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

Por lo tanto, el auditor deniega su opinión por no tener clara la continuidad de la empresa como consecuencia de las pérdidas acumuladas. Situación que podía producirse por ejemplo en el Málaga, cuyo patrimonio neto negativo supera los 26 millones €. Sin embargo, el auditor del club "boquerón", no consideró tal incertidumbre lo suficientemente significativa como para denegar la opinión, y optó por un informe favorable con salvedades.


3 comentarios:

  1. Uno de los pocos casos de auditores a los que se les ha retirado la licencia para operar fue a unos que realizaron la auditoria del Atlético de Madrid.

    Si se revisara bien seguro que habría otros cuantos a los que también habría que sancionar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola, sigues mejorando el blog. Respecto a esta entrada: estoy muy de acuerdo con Luis Carlos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bruno. Todavía tengo que aprender muchas cosas sobre el diseño.
    Un saludo

    ResponderEliminar