jueves, 14 de octubre de 2010

Las cuentas del Sporting: el resultado financiero

Del análisis del resultado de la temporada 09/10 y de su comparación con el del ejercicio anterior, destacaba por encima de todo la variación del resultado financiero entre una temporada a otra. De un saldo positivo de 4,13 M de euros pasamos a uno negativo de 0,73 M. Casi 5 M de diferencia entre un ejercicio y otro, como podemos ver en la tabla siguiente:




Temp 08/09
Temp 09/10
Variación
Ingresos Financieros
4,3
0
-4,3
Gastos Financieros
0,17
0,73
0,56
Resultado Financiero
4,13
-0,73
-4,86

¿Qué quiere decir esto y a qué se debe tal cambio? Por si alguno no está familiarizado con estos términos, voy a explicar primero el concepto de cada uno de ellos:

Resultado financiero: Es la diferencia entre los ingresos y gastos financieros.

Ingresos financieros: son aquellos que se derivan de la inversión de capitales en: acciones, valores de renta fija, préstamos o cualquier otra modalidad de inversión

Gastos financieros:  son aquellos que se producen como consecuencia de la utilización de capitales ajenos. Por ejemplo, al solicitar un préstamo a una entidad financiera, al cabo de un tiempo, y haya que pagar unos intereses como remuneración al capital ajeno, estos intereses constituyen los gastos financieros de la operación.



A cualquiera que conozca un poco la situación financiera del Sporting, le resultarán sorprendentes unos ingresos financieros de más de 4 M para una sociedad que prácticamente carece de activos, y no digamos si hablamos de  activos financieros. También le puede chocar, el hecho de en esta temporada los gastos financieros, hayan aumentado en más de medio millón, cuando cada año tenemos menos deuda y encima la mayor parte de ella es concursal, que no genera intereses.

La explicación puede ser complicada para aquellos que no tienen muchos conocimientos contables. En primer lugar, como ya expliqué otras veces, es importante diferenciar ingreso de cobro, y gasto de pago (pincha aquí por si no lo tienes claro).

Y en segundo lugar, vamos a la nota 13.7 de la memoria de la temporada 08/09 :

Ingresos Financieros
De acuerdo a la nueva normativa mercantil y contable se ha procedido a actualizar la deuda concursal a un tipo de interés efectivo (interés legal) del 4 %, resultando un importe de 4.29 M de euros que con arreglo al nuevo plan general de contabilidad se debe reflejar como ingresos financieros
Es por lo tanto un ajuste para que el valor de la deuda concursal se contabilice conforme a la nueva normativa contable, por 4,29 M menos de los que figuraba en el ejercicio anterior. No ha supuesto ningún cobro para el Sporting, con lo cual, debido a su cuantía, creo que supuso una gran distorsión en lo que era "el beneficio real del ejercicio".

Evidentemente el Sporting no va a pagar menos deuda por lo que diga la nueva normativa contable. Todos los años, hasta el vencimiento de la deuda, esos 4,29 M se irán recuperando en concepto de gastos financieros, de ahí el notable incremento en esa partida en este ejercicio. Al igual que los anteriores ingresos, no están generando movimientos de tesorería, es decir, no se están pagando, pero su valor se incorpora al nominal de la deuda que será lo que finalmente se pague en el momento del vencimiento.

En conclusión, que los 5,5 M de beneficio obtenidos en la campaña anterior fueron muy engañosos, distorsionado por un resultado financiero un tanto "ficticio", siendo los 4 M de este año mucho más significativos y en definitiva "reales" para la entidad.



5 comentarios:

  1. mmmmmm Entonces a estos 4 millones les sumarán 4,29 cuando entregen las cuentas ¿verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No te entiendo bien lo que quieres decir. Los 4 millones del último ejercicio se quedan así. Pero los 5,5 del año pasado eran un poco ficticios, porque incluían 4,29 M (3 M netos) de ingresos financieros que no suponen ni van a suponer ningún cobro para el Sporting.
    ¿está más claro así?

    ResponderEliminar
  3. Lo que intentaba preguntar es si ese ajuste de 4'29 millones será aplicado también en este ejercicio comtable ademas de los 4 millones de los que hablaban estos días.

    ResponderEliminar
  4. Esos 4,29 millones que fueron ingreso el año pasado, revertirán como gasto en los años que restan de deuda concursal (7 años en principio), pero no 4,29 cada año, sino en total. Por ejemplo, este año estimo que esos gastos serán un 700.000 € que ya se han tenido en cuenta para calcular el resultado del ejercicio que es de 4 M.

    ResponderEliminar
  5. Entendido. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar