domingo, 10 de octubre de 2010

Las cuentas del Sporting: ¿qué pasa con la deuda concursal?

Mi calculadora echa humo. En 24 horas hemos pasado según la Voz de Asturias (en palabras del presidente Vega Arango) de una deuda concursal por debajo de los 10 Millones de €, a 15 M como publica esta mañana El Comercio. ¿Quién se equivoca?


Por otra parte, hasta ahora los seguidores rojiblancos se mofaban de que todos los años se anunciaban suculentos beneficios para amortizar deuda, y en cambio esta parecía que todos los años permanecía en la misma cantidad.

¿Qué es lo que pasa con la deuda del Sporting? Pues que existe falta de información, o mejor dicho existe desinformación, por parte de los periodistas deportivos asturianos. No sé si por falta de conocimientos o por dejadez, cuando se informa sobre ella, no se hace referencia alguna a si es concursal o total, o si su valor es nominal o actual.

¿Quién se equivoca o miente esta vez? Pues por muy rocambolesco que parezca, cabe la posibilidad de que ambas informaciones sean ciertas. Empecemos por ver la diferencia entre lo que supone el valor nominal y actual:

Valor nominal: Es el valor por el que se acuerda el pago de la deuda, su valor en el momento del reembolso.

Valor actual: Es el que resulta de "actualizar" el valor nominal, aplicándole una tasa de descuento (interés) para un plazo determinado (el del vencimiento de la deuda).

Y ahora vamos a ver lo que nos dice la nota 25 de la memoria de la temporada 08/09, y así ver como era la situación a 30/6/09:

Con arreglo a la nueva normativa contable, la totalidad de la deuda concursal se ha contabilizado por el valor actual, actualizada a un tipo de interés efectivo del 4 % y durante un periodo de 7 años, resultando una minoración por la actualización de la deuda concursal de 4,28 M.
Resultando un total de la deuda concursal pendiente a largo plazo actualizada de 18,4 M siendo la deuda concursal pendiente a corto plazo de 0,96 M. (19 M en total)

Más adelante se detalla la situación de la deuda concursal (nominal):

Ordinaria: 5,91 (vencimiento 2012/13)
Subordinada: 7,68 (vencimiento 2017/2018)
Privilegiada: 9,70 (vencimiento 2016/2017)
Total Nominal : 23,29 M



Como podéis ver, la "tontería" entre dar la información a valor nominal o actual es de 4,29 Millones de €. Como ni los periodistas ni Vega Arango aclaran a que valor se refiere, cada vez que hablan de deuda se produce un baile de números que nos tiene desconcertados a todos los seguidores rojiblancos. Al menos esta vez queda claro que se refiere a deuda concursal y no total.

Considerando que la información de la Voz de Asturias se refiera a valor actual, se habría pasado en 18 meses de 19 M a 10 M. Si suponemos que el Comercio lo hizo en términos nominales, la deuda pasó de 23 a 15. En ambos casos supone un pago de la deuda concursal en los últimos meses de entre 8 y 9 millones, por lo que en principio no parece tan descabellado que los dos estén en lo cierto.

Dicho ésto, me siguen pareciendo datos  poco razonables, ya que  con menos de 10 millones de beneficios en las últimas 2 temporadas, y teniendo en cuenta las inversiones en Mareo, el Molinón, devolución del crédito de la Caixa, marcas etc, y otros ajustes ya comentados en este blog, haya quedado liquidez suficiente para tan cuantiosa amortización de deuda.

En Diciembre se aprobarán las cuentas y si las publican en los periódicos o algún amable lector de este blog es capaz de conseguirmelas, trataré de aclarar más este tema.

4 comentarios:

  1. Como bien comentas los periodistas asturianos nos tienen bastante desinformados en este tema. Ya te comenté alguna vez que los números nunca se me dieron bien, sin embargo, tus posts me parecen bastante practicos y comprensibles. Te animo a seguir así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que para los periodistas será complicado analizar el tema. A ver si pronto puedes echarle el ojo a las cuentas actuales y echas más luz al tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Frincon-sportinguista-programa25-audios-mp3_rf_302745_1.html&h=9a56d

    Conocerás el informe Nilsson

    ResponderEliminar
  4. Hola Clemente. Bienvenido a mi blog. El informe Nilsson lo escuché en su día y me sirvió de gran ayuda sobre todo en lo que se refiere al procedimiento concursal. En cuanto a la valoración de las cuentas, hay cosas en las que discrepo y otras que creo que se deberían aclarar, pero aprecio un montón el trabajo de Nilsson y todo el equipo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar