viernes, 17 de diciembre de 2010

Depor vs Sporting: el previo financiero



Pocos equipos me tienen tan despistado en el ámbito contable como el Deportivo de la Coruña de Lendoiro. Y digo poco siendo generoso, porque en realidad quería decir ninguno.

En primer lugar, sus cuentas no están en el Registro Mercantil desde varias temporadas. Sin embargo, he conseguido algunos datos de la temporada 07-08, que pueden valer de modo orientativo, garcias al estudio del Dr. José María Gay de Liébana y Saludas.

Desconozco de donde ha sacado el Dr. José María Gay dichas cifras, sólo sé que el relativo a la deuda total de casi 300 M, contrasta con otra información publicada en los medios que dice que la deuda máxima alcanzada fue de 178 M en 2003. De cualquier forma, son números bastante escalofriantes, para un equipo cuyos ingresos anuales están en torno a los 50 M, de los que más de 15 son por traspasos de jugadores.

En cualquier caso, las últimas noticias hablan de una deuda en torno a los 122 M, que deja en mera anécdota el pufu sportinguista de 20 M. Pero lo curioso, es que tal cifra se ha reducido respecto a la anterior campaña en 38 M, ni más ni menos que el 70 % del presupuesto para la temporada.

¿Cómo ha conseguido esto un equipo cuya cifra neta de negocios oscila por los 30 M? Pues es un misterio que con suerte explicará Lendoiro en la Junta de la próxima semana. Con los traspasos les dará para cubrir todos los gastos, pero no para amortizar deuda. Se habla de que está ganando actas a Hacienda . De cualquier forma me sigue pareciendo mucho. Se me ocurre que, al más puro estilo Sporting, hayan realizado un ajuste contable actualizado el valor de su deuda, siguiendo el criterio del coste amortizado del Nuevo Plan General de Contabilidad. Pero en realidad la deuda seguiría siendo la misma, pero valorada con un criterio distinto, más financiero. Ésto es una suposición mía, tratando de explicar lo inexplicable.

La cifra de gastos de personal total asciende a 23 M, por lo que lo dedicado a la primera plantilla rondará los 20 M. A ello hay que sumar la amortización de los fichajes, que en 2007-08 era de 12 M y que ahora será algo menor. En cualquier caso, fácilmente el gasto destinado para la primera plantilla duplique la cifra del Sporting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario