miércoles, 1 de diciembre de 2010

Espanyol vs Sporting: sus finanzas cara a cara I



Inauguro hoy una nueva sección en la que comentaré la situación financiera del próximo rival del Sporting. Hoy es el turno del Espanyol, cuya actual situación deportiva parece estar bastante por encima de lo que dicen sus finanzas.

Comenzaremos con una pequeña comparación de los ingresos totales de ambos equipos en la última temporada de la que disponemos de datos (08-09), donde los periquitos golean a los rojiblancos por un contundente 49,83 M a 30,60 M. Pero vamos a ver las diferencias en los conceptos más típicos, ya que en la cifra total se incluyen resultados extraordinarios que pueden distorsionar el resultado de la comparación (financieros, beneficios por traspasos o activación de derechos de formación de jugadores):

    
Concepto
Espanyol
Sporting
Derechos retransmision
18,7
13
Abonos
7,42
5,15
Publicidad
6,89
3,71
Taquillas
1,22
2,56
Merchandising
0,72
1,03
Otros Ingresos Gestion
4,64
0,81
Total Ingresos típicos
39,59
26,26

La diferencia sigue siendo muy significativa a favor de los catalanes. Ello se traduce en mayor gasto en  plantilla, concretamente 25 M contra 12 M. A ello hay que añadir el gasto en fichajes, que mientras en el Sporting es 0, en el Espanyol se devengan anualmente 11 M (amortización de Derechos de adquisición de jugadores). Por lo tanto, los blanquiazules triplican en gasto total en plantilla a los rojiblancos.

Este excesivo gasto en plantilla de los espanyolistas les ha llevado a unas pérdidas del ejercicio de 6,86 M, mientras que el beneficio de los sportinguistas ascendió a 5,5 M, teniendo que dedicar gran parte de los recursos generados a la devolución de la deuda concursal.

Todavía no tenemos los datos de la última temporada cerrada ni los estimados para la presente, pero hay un dato en el informe de gestión del Espanyol que me hace pensar que su potencias es aún mayor:

La generación de los ingresos descritos anteriormente, además de los ingresos expectantes como consecuencia de la explotación comercial vinculada a las instalaciones de Cornellá-Prat situarán a nuestro Club de forma permanente entre los ocho primeros de la primera división.

Por lo tanto, no cabe duda de que si el dinero marcara goles, el Sporting saldría vapuleado el domingo en el estadio de Cornellá. Pero ya sabemos que fútbol es fútbol.....

El próximo día compararemos los balances y por lo tanto la situación patrimonial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario