jueves, 27 de enero de 2011

Mallorca - Sporting: El previo financiero II

Analizadas las principales fuentes de ingresos y el gasto en plantilla de ambos clubes , hoy vamos a ver su situación patrimonial a 30 de junio del 2009. Será interesante la comparación entre un equipo que sale de la Ley Concursal y otro que está a punto de entrar. Las cifras más significativas de ambos clubs son las siguientes:


Concepto
Mallorca
Sporting
Activo No corriente
48,4
1,46
Activo Corriente
34,15
7,14
Total Activo
82,55
8,6
Pasivo exigible no corriente
28,9
24,99
Pasivo exigible corriente
56,3
8,05
Total Pasivo Exigible
85,2
33,04
Patrimonio Neto
-4,89
-20,15
Capital Circulante
-22,15
-0,91
Ratio liquidez
0,61
0,89
Ratio activo/endeudamiento
0,97
0,26


* Cifras en millones de euros.


Como véis, aunque el Mallorca está muy endeudado, también es verdad que su cifra de activo es muy superior a la del Sporting. No obstante dentro de este activo nos encontramos con:

- Derechos de adquisición de jugadores por 18,5 millones de valor contable. Este es el precio de los jugadores adquiridos mediante traspaso, descontada su amortización.  Deshacerse de estos activos para liquidar deuda significaría traspasar jugadores, con el consiguiente riesgo de descenso a segunda división. No obstante, parece, a tenor de los resultados, que con el paso del tiempo el equipo no está perdiendo potencial.

- Créditos con otros equipos: El Mallorca tiene derechos pendientes de cobro por un total de 23,34 M, con diferentes equipos como el Valencia, Deportivo, Sevilla, Fenerbahce, Palermo, Udinese...etc. Algunos de estos equipos no tienen una situación económica muy boyante, por lo que es probable que el club bermellón tenga problemas para cobrar estas deudas.

El caso es que por uno u otro motivo, el equipo decidió voluntariamente someterse a concurso de acreedores. Éste no fue el caso del Sporting, que entró en el proceso por solicitud de uno de sus acreedores.

Por último, volviendo al tema estrella del blog, la deuda del club rojiblanco, me gustaría poneros su desglose, para que os hagáis una idea de a quién se le debe dinero, o mejor dicho, a quién se le debía a 30 de junio del 2009:

- Provisiones a L/P: 0,14 M: Básicamente son sanciones tributarias de Hacienda suspendidas al no haberse presentado en tiempo y forma reclamación económica-administrativa.

- Deudas con entidades de crédito: 3,91 M La mayor parte es un crédito con la Caixa. El resto es un crédito con la Caja de Asturias para la adquisición del video marcador.

- Deuda concursal: 23,29 M. Aclaro una vez más, que en el balance sólo figuran 19,01 M por este concepto. Esto es debido a que según la normativa contable se actualizó su valor. Es una cuestión de matemática financiera, pero lo que realmente se debe son los 23,29 M.

- Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: 5,55 M. Deudas con proveedores, Personal y otras con las Administraciones Públicas a corto plazo generados en el propio ejercicio, y que doy por hecho que no estaban vencidas y se habrán satisfecho con los recursos corrientes de los que disponíamos.

- Pasivos por impuestos diferidos: 0,03 M. Por su complejidad y sobre todo por su escaso valor me vais a permitir que no explique su significado.

Ésto es todo por ahora. Aprovecho una vez más para decir que si algo no ha quedado claro o queréis información provisional, podéis preguntarme lo que queráis, bien vía comentarios o a través del email vendovosmareo@gmail.com 

2 comentarios:

  1. No te voy a engañar, no sabía que el Concurso del Sporting fue forzoso. El del Mallorca si es voluntario.

    El dinero d elos equipos que mencionas, el Mallorca el año pasado tuvo que denunciar al Deportivo por impago de Luque (traspasado en 2002) y hasta este verano no lo satisfizo al entrar dinero de Filipe Luis. Lo del Valencia, veremos cuando llega, lo mismo que del Atlético de Madrid.

    Yo, lo siento mucho, pero el Mallorca debería pasar a la acción. Si hemos sido los únicos idiotas a los que nos vana dejar fuera de Europa, el MAllorca debe proceder y denunciar a todo el que le adeude, y que la rueda empiece a girar. Ver si Valencia o Atlético, flamante campeón de la UEFA, son expulsados por no pagar. Y si no se atreven, que quede evidenciado que hay dos justicia.

    Sobre tu anterior comentario, es evidente lo que dices. La UEFA no justificó nada, no motivó la decisión. No quiere pillarse los dedos de cara al futuro, y es mucho más sencillo dejar fuera al Mallorca, y meter al Villarreal que veremos si en un futuro sucede lo mismo con otros.

    ResponderEliminar
  2. Enlazo estos dos artículos en mi blog del Mallorca (Seguimiento Bermellon). Espero que entré algún aficionado más del Mallorca. Muchas gracias por todo y por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar