miércoles, 10 de agosto de 2011

Ideas para la Fundación Real Sporting I. La gestión del fútbol base del Athletic

En varias ocasiones he criticado en este blog la falta de notoriedad y de transparencia de la Fundación del Sporting. Con ello es difícil financiar el que es uno de sus principales cometidos, el fútbol base. También hablé de la aparente falta de tacto del club con el resto de clubs de Gijón.

Veamos un ejemplo de actividades que se podrían realizar en este sentido con una Fundación bien gestionada:

http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=3&b=4&c=0&d=0&idi=1

La Fundación Athletic Club Fundazioa tiene como principal objetivo fundacional la puesta en práctica del proyecto deportivo del fútbol base del Athletic Club como piedra angular de su política de cantera. Por ello, desde la Fundación se pone el máximo esmero y dedicación en todo lo referente a este aspecto.

El Proyecto Deportivo de la Fundación Athletic Club Fundazioa se divide en dos grandes ámbitos. El primero de ellos es el referente a los equipos base propios del Athletic Club, sitos en Lezama, cuyo diseño y ejecución recaen en la dirección deportiva del Athletic Club. La colaboración de la Fundación se materializa a través de un convenio de carácter económico suscrito en marzo de 2008.

El segundo gran ámbito es el del Proyecto Externo, gestionado por la propia Fundación Athletic Club Fundazioa. Merced a éste se da un apoyo a todos los clubes de nuestro entorno inmediato para potenciar su trabajo en el fútbol base. El mismo se canaliza a través tanto de recursos económicos, como técnicos, de material y humanos.

El Proyecto Externo de fútbol base es el principal trabajo de la Fundación Athletic Club Fundazioa, tanto por el volumen de ocupación como por el desembolso económico del mismo. Éste se divide en:

Unidades de Tecnificación

Creadas este mismo año para fortalecer la formación de los más jóvenes (benjamines y alevines) en su propio entorno vital, sin necesidad de la problemática del desplazamiento constante a las instalaciones deportivas de Lezama, las Unidades de Tecnificación (UTEs) dan apoyo técnico a los treinta clubes más importantes de Bizkaia en estas categorías. Todos los entrenamientos de las categorías benjamín y alevín de estos clubes son supervisados y coordinados por los profesionales que la Fundación designa para tal efecto. Además, las UTEs cuentan con un equipo de profesionales formado por expertos en la gestión de fútbol base, metodología de entrenamiento, preparación física y entrenamiento específico de porteros que dan apoyo y cobertura al resto de clubes de Bizkaia.

Soporte Técnico a clubes

Se trata de un programa formativo consistente en una serie de cursos de refuerzo y reciclaje dirigido al conjunto de técnicos de todas las categorías de los clubes y centros escolares de Bizkaia. El programa se divide en cuatro grandes unidades temáticas: Curso de Iniciación, Curso de Perfeccionamiento y Estudio de Casos Prácticos y Curso Específico para el Entrenamiento del Portero. Cada una de las unidades temáticas tiene una duración de una temporada futbolística (diez meses, de octubre a junio). Los cursos son gratuitos para los entrenadores y existe la posibilidad de asistencia a los mismos para el público en general.

Zonas de Formación de Infantiles

Con el objetivo de dar las máximas posibilidades de formación a aquellos jugadores de categoría infantil, que aún teniendo buenas condiciones deportivas, no han sido seleccionados en los procesos de captación para ingresar en la disciplina del fútbol base del Athletic Club en Lezama, la Fundación Athletic Club Fundazioa divide el territorio histórico en varias zonas de formación, en las que se aplica un programa de formación de infantiles. Dirigido por técnicos de Lezama, este programa consta de un entrenamiento semanal en el que dichos jugadores tienen la posibilidad de completar el desarrollo futbolístico que sus clubes les aportan.

Zonas de Porteros

Partiendo de la base de que el portero es un jugador de características específicas diferentes a los jugadores de campo, y de la constatación de las limitaciones de los clubes más pequeños para formar a los porteros en su especificidad en las categorías base, la Fundación Athletic Club Fundazioa mantiene un proyecto por el cual una serie de técnicos del fútbol base del Athletic Club se desplazan semanalmente a las diferentes zonas de Bizkaia para realizar una sesión de entrenamiento específico para porteros de categorías alevín e infantil. El objetivo de este programa es formar a los más jóvenes en las habilidades técnicas necesarias para todo buen guardameta.

Convenios con clubes

La Fundación Athletic Club Fundazioa mantiene convenios con más de ciento cincuenta clubes de toda Bizkaia, Nafarroa, Iparralde y Araba a través de los cuales se asigna a cada club una serie de ayudas reflejadas en una cantidad económica anual, material deportivo, primas por fichajes y una ayuda económica para la mutualidad de sus futbolistas. Mediante estos convenios, la Fundación cumple un importante papel de apoyo a la cantera en su zona de influencia.

2 comentarios:

  1. Y a ti te parece que el Sporting va a mover un dedo ?¿ Este año hizo todo lo contrario. Total, si los coordinadores de otros clubes dan el chivatazo cuando un jugador les dice que se va al Roces o al Oviedo, y luego Acebal cuenta la milonga al jugador de que le estaban siguiendo... para qué gastar nada ?

    ResponderEliminar