martes, 28 de junio de 2011

La Fundación Sporting existe......

Creer en la Fundación Real Sporting de Gijón era hasta hace poco un ejercicio de fé.Si a alguno le da por investigar, se dará cuenta que para Google prácticamente no existe. Incluso encontré un estudio de la Universidad de Alcalá en 2006 en donde se recoge un inventario de 180 fundaciones deportivas en el país donde no se incluye la Fundación Sporting pero sí  que aparecen la Fundación Gijón Baloncesto y Club de Tenis Gijón, además de otras 32 creadas por clubes de fútbol.

Pero en los últimos tiempos se ha manifestao puntualmente. Su existencia sirvió para enterarnos del sistema de pago a los técnicos de Mareo, que cobran de vez en cuando su beca en función del cobro de ayudas públicas. Previamente se había dejado ver discretamente su anagrama como colaborador en la celebración de un partido benéfico en Gambia organizado por Asturies por Africa y en el carnet sportinguista, para terminar de confirmar su existencia a la hora de hacer la declaración de la renta, por la deducción existente por aportaciones a entidades con fines benéficos.

Fundación Real Sporting





En la página web del club aparece una breve referencia en donde se explican brevemente los fines así como las distintas formas de colaborar.  Nada que ver con las de otros equipos , en los que además de facilitarte los medios para realizar el donativo, te detallan en la mayoría de los casos las distintas actividades que se llevan a cabo. Incluso muchas tiene su propia página web. Es el caso por ejemplo del Osasuna. Otros como el Barcelona te facilitan una bonita y extensa memoria económica, para que los aportantes sepan lo que se hace con su dinero.

La mayoría de ellas tienen en común que su principal actividad es la financiación del fútbol base, organizar campus, crear escuelas, charlas, foros etc. Ello supone un gran desahogo para la entidad, que puede obtener subvenciones y beneficios fiscales para sufragar el trabajo de cantera. Pero las ayudas públicas nunca van a ser suficientes y por ello hay que buscar otra forma de obtener recursos. Aportaciones del fundador dudo que haya alguna. Y teniendo en cuenta la nula promoción y transparencia que sobre ella hay, parece una utopía captar fondos de empresas colaboradoras o particulares. En lugar de dar la chapa sobre las ventajas y la satisfacción personal de ayudar desinteresadamente a la educación de los niños a través del fútbol, el beneficio para la sociedad etc, y facilitar la recaudación de fondos para la causa, tal parece que es necesario subir a Mareo (o el Molinón) y rogar para que te recojan el donativo, ya que en la web no te facilitan ningún número de cuenta o formulario, y lo que es peor, el teléfono que aparece en el directorio no está operativo.

Con esta situación resulta por lo tanto difícil que los técnicos puedan cobrar mes a mes, ya que en gran parte dependen  de las citadas ayudas y de los ingresos de un carnet sportinguista cuya principal ventaja es la entrada libre a un partido que lleva sin disputarse desde el verano del 2008. Tampoco a la cavernona parece preocuparle mucho el funcionamiento de la Fundación. Vende más periódicos y da más audiencia usar como arma arrojadiza a los supuestamente indignados entrenadores del fútbol base  contra el que probablemente ni pincha ni corta en este asunto.

Aunque he leído mucho en estos días sobre las Fundaciones y aunque seguiré investigando, aún me considero un ignorante en esta materia y por ello lanzo, a lo Mourinho, una serie de preguntas que seguro tienen su explicación y que entre todos seguramente alguien sabrá responder:

¿Por qué si la Fundación está en funcionamiento en la publicidad el Campus ni en la web de la EF de Logroño aparece ninguna referencia a ella?

¿Por qué los ingresos del Campus son reconocidos como ingresos del club?

¿Por qué? Yo no lo entiendo.....

3 comentarios:

  1. Aún hay más... A pesar de la enorme dificultad de aportar dinero a la tal fundación, yo que vivo lejos de Gijón intenté hacer el carnet sportinguista a mis hijos y a mí, para que ya que dejamos de ser socios al menos tuviéramos esa conexión. Puedo certificarte que en varios meses nadie se ha dignado a responder a mis emails a carnetsportinguista@realsporting.com que es la dirección de información que figura... Es una coña... Si así es como piensa sobrevivir esta fundación, estamos preparados...

    ResponderEliminar
  2. Pues pensaba que dentro del desastre lo del carnet funcionaba mejor, porque cuando caducan al menos te llaman para renovar.

    ResponderEliminar
  3. Ayudas al futbol base del ayto de Gijón:
    Sporting: 80.000€
    Resto de equipos: 110.000€ en total

    ResponderEliminar