domingo, 26 de junio de 2011

Torneo Nacional Alevín fundación el Larguero: David tumbó a Goliat.

El Espanyol se ha proclamado en el Ramón de Carranza (Cádiz) brillante campeón del Torneo Nacional Alevín que organiza la Fundación el Larguero, Brunete para entendernos, tras derrotar en la final a un meritorio Mallorca en la tanda de penalties, tras terminar el tiempo sin reglamentario sin goles. El encuentro fue decepcionante por el poco juego ofensivo ofrecido por ambos equipos.

David tumba a Goliat

En semifinales el equipo periquito derrotó contra pronóstico al Atlético de Madrid. Ambos habían coincido en la fase de grupos, donde los colchoneros se habían impuesto por un contundente 4-0, basando su juego en el poderío físico de los hermanos Obama. Parecía que los madrileños se llevarían de calle el torneo pero el  Espanyol volvió a cruzarse en su camino y esta vez la balanza cayó del lado periquito,que se impuso gracias a su mejor juego colectivo y a la buena actuación de sus laterales, Dani y Joel, sobre todo este último, una de las grandes sensaciones del torneo. Tampoco hay que olvidarse del goleador Fobe, ni de Pol Lozano, el gran cerebro del equipo.

Destacaría sobre el torneo lo siguiente:

Los jugadores


El malaguista Brahim recibió la mayor atención de los medios debido a su rechazo a una oferta del Barcelona. No obstante, se han podido ver otros grandes talentos como los ya mencionados del Espanyol, Mario (Racing) y Alex Collado (Barcelona).

La jugada


Aunque el Atlético de Madrid basaba su juego en la potencia de los hermanos Obama, también dejaron una de las mejores jugadas de estrategia. Con ella consiguieron abrir el marcador en el partido de la fase previa ante el Espanyol, con una ingeniosa maniobra de despiste que a buen seguro veremos como se intenta en los próximos partidos de fútbol base.

También me gustaría hacer las siguientes reflexiones:

Buen papel del Mallorca y Almería


Destaco su actuación, ya que sus equipos fueron formados en los días antes para jugar este torneo al no tener jugadores alevines en sus categorías inferiores. Esto reabre el debate sobre si es necesario juntar a los mejores jugadores de una región o localidad desde pequeños.

La Masía no tiene la pócima mágica


El gran dominador de las anteriores ediciones cayó  en cuartos de final. Su verdugo fue el Atlético de Madrid, que le dio su propia medicina. Ello demuestra que sin el poderío físico que aportaban en otras ediciones los jugadores cameruneses el equipo azulgrana es mucho más humano y el torneo más igualado y atractivo. Algo que se agradece y que será mejor para la formación de sus jugadores.

Silbidos a los Obama


Como ya ocurrió en otras ediciones, los jugadores con físico superior, en este caso los hermanos Obama, fueron abucheados por un sector del público. Es bochornoso  este comportamiento por parte de la afición, ya los jugadores son los menos culpables de esta situación. Cierto es que los técnicos deberían reflexionar sobre la conveniencia de llevar a torneos alevines a jugadores con físico de cadetes, ya que no parece una buena medida ni para ellos, que terminan siendo abucheados; ni para sus compañeros, que se conforman con darles el balón a ellos para que resuelvan; ni para los rivales,que muchas veces juegan condicionan su juego para tratar de frenarlos.

El Sporting

En cuanto a la actuación del Sporting en el torneo, el equipo se despidió del campeonato en la primera fase tras dos empates (uno ante el subcampeón) y dos derrotas por la mínima. La falta de pegada condicionó mucho la actuación de los rojiblancos, que no obstante desplegaron un buen juego dejando acciones colectivas de mucho mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario