miércoles, 15 de junio de 2011

La Nueva España y el pufu sportinguista: quien te vio y quien te ve

Hace unos meses decidí hacer un blog con el principal objetivo de hablar sobre el estado de las cuentas del Sporting, ya que la información que nos daba la prensa era confusa y por qué no decirlo: falsa. Aunque algún periodista demostró el domingo en el tuinter ese que sigue sin enterarse de la fiesta, hoy veo con preocupación que poco a poco los periodistas me van quitando los motivos para seguir escribiendo. Podría dar palos al Marca, por la información que dieron ayer de que en Diciembre del 2012 el Sporting liquidaría toda la deuda global. Pero no creo que a estas alturas nadie se tome en serio ese panfleto.

Todo esto viene a cuento porque hoy la Nueva España resume, en mi opinión, a la perfección, el estado de la deuda del Sporting y su evolución desde que se inició el Concurso de Acreedores. Todo lo que escriben tendrá que confirmarse cuando se presenten las Cuentas Anuales en la Junta de Diciembre. Pero al menos se sabe perfectamente de lo que hablan, dan fechas, distinguen entre deuda concursal y global y explican lo que significa cada una. Nada que ver con lo publicado en Diciembre del 2010 y que critiqué duramente en mi entrada " La deuda concursal: la tomadaura de pelo de nuestra prensa " . Es una pena que debido a los gambazos cometidos por los distintos medios en temporadas pasadas, el aficionado  piense que la deuda sube, cuando creo que la gestion en los últimos tiempos no es tan desastrosa como se palpa en los foros.

Así que por si alguien no lo ha leído aún, le recomiendo que eche un vistazo a la información de hoy, que viene a confirmar lo adelantado por el consejero Antonio Veiga en El Comercio. Yo por mi parte cogeré palomitas y esperaré sentado hasta que salga a la luz la diferencia entre el valor actual y el nominal de la deuda concursal, (les vale con copiar y pegar la nota 25 de la Memoria) y pueda escribir la segunda parte de  "Se armó el Belén".

http://www.lne.es/deportes/2011/06/15/sporting-rebaja-deuda-concursal-4375-4-anos/1089487.html

El Sporting rebaja la deuda concursal un 43,75% en 4 años

Ayer se cumplieron siete años desde que Coral Golf instó el concurso de acreedores del club

<><><><><><><><><><><>
 08:03  
Enviar
Aumentar el texto
Reducir el texto
Javier Antón Guijarro, juez que llevó el proceso concursal del Sporting. luisma murias
 NOTICIAS RELACIONADAS
Gijón, Víctor RIVERA
Todo empezó el 14 de junio de 2005. Aquel día la empresa de jardinería Coral Golf acudió al Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo para instar en concurso de acreedores necesario del Real Sporting de Gijón Línea Verde, SAD. Ese día se abrió la caja de Pandora y el Sporting se vio obligado a afrontar lo que todo el mundo sabía: su situación económica era crítica. Los acreedores se amontonaban, el club debía 50,7 millones de euros, la ausencia de liquidez complicaba el pago de las fichas a los futbolistas y un descenso administrativo prácticamente abocaba a la desaparición a un club centenario. Aquel día, sin embargo, comenzó a escribirse el futuro del Sporting.

Siete años más tarde, la deuda concursal del Sporting oscila entre los 17 y los 18 millones de euros, pendiente de cerrar el ejercicio fiscal el 30 de junio de este mes. En el pasivo del club aparecen también conceptos como la ficha de la plantilla, la recompra de las marcas y las obras de mejora que tuvo que asumir en Mareo y en El Molinón. Todo ello eleva la deuda global a unos 22 millones de euros, aunque parte (como las fichas de la plantilla) será liquidada durante el mes de julio. El Sporting es hoy uno de los clubes de España que más puntualmente pagan, está a punto de cerrar su quinto balance consecutivo con beneficios y hasta se ha dado el lujo de adelantar los pagos de 3,5 millones de la deuda ordinaria (que ha bajado de 7 a 4), de rebajar 4 millones la subordinada (de 11 a 7) y de ir cumpliendo el calendario de pagos de la privilegiada, que ya se ha reducido a 7 millones de euros desde los 12 iniciales.

Uno de los días más importantes en el proceloso devenir económico del Sporting en los últimos años fue el 16 de octubre de 2006, cuando el juez Javier Antón Guijarro aprobó el convenio de acreedores con un respaldo del 70,11%. Sin embargo, el convenio no fue firme de noviembre de 2007, cuando la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por Coral Golf. Aquel día se abrió la puerta del futuro para el club. Gracias a la quita del 50% pactada con algunos de los acreedores, a la condonación de parte de la deuda y a la capitalización en acciones de otra parte, el Sporting redujo de una tacada su pasivo de 50,7 millones de euros a cerca de 32.

La deuda concursal se estructuraba en tres grandes partidas. La deuda ordinaria (7,5 millones) que el Sporting tiene que liquidar antes de diciembre de 2012. El club ha adelantado ya algunos pagos y la ha reducido a 4 millones. La deuda subordinada (11 millones) que el Sporting tendrá que pagar antes de diciembre de 2017 (el plazo es de cinco años una vez liquidada la ordinaria). El club también ha logrado reducirla a 7 millones. Y la deuda privilegiada (12 millones), la que se tiene con Hacienda, Seguridad Social y otros organismos. El club tiene diez años para liquidar esta deuda, la única en que se ha establecido un calendario de pagos que el Sporting está cumpliendo de forma escrupulosa. La deuda privilegiada, que no está sujeta a la quita establecida en el convenio de acreedores, se ha reducido ya de los 12 millones iniciales a 7.

La conclusión es clara. En los casi cuatro años que han transcurrido desde la ratificación del convenio de acreedores en noviembre de 2007, el Sporting ha reducido la deuda concursal de 32 a 18 millones de euros, es decir, un 43,75%.

Además de la deuda concursal, el Sporting ha tenido que asumir algunos pagos paralelos. Por ejemplo, el del crédito de 3,6 millones de euros que en su día le concedió la Caixa con el aval del Principado de Asturias y que permitió afrontar el pago de las fichas de la temporada 2005-06. Gracias a este préstamo, el club pudo afrontar uno de los momentos más delicados de todo el proceso. El préstamo se firmó el 18 de julio, apenas trece días antes de que expirase el plazo para hacer frente al pago de las fichas y evitar un descenso administrativo que hubiera supuesto la disolución de la entidad.

2 comentarios:

  1. Hola Stanic (creo). Una duda, que opinión tienes de la sentencia sobre hacienda?? Tiene consecuencias en las cuentas de este año o en años posteriores??

    Gran blog, felicidades (llevo desde enero viendo todas las entradas)

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicho

    Creo que hay dos sentencias distintas. La de 730.000 entiendo que es definitiva y por lo tanto se podría anular la deuda y reconocer el ingreso en las cuentas de este mismo ejercicio.

    La de 550.000 no la entiendo bien, así que no te sé decir si se puede dar de baja la deuda y reconocer el ingreso, si hay que provisionar, o si se deja como está.

    Habrá que estar atentos a ver si el superavit al final es superior a esos 2 millones.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar