lunes, 14 de febrero de 2011

La deuda concursal: la tomadura de pelo de nuestra prensa

En su día intenté interpretar el montante de la deuda concursal del Sporting, en base a las publicaciones de los distintos medios de comunicación asturianos. Por aquel entonces las calificaba de imprecisas. Gracias al informe Nilsson de Radio Rincón Sportinguista llegué a la conclusión de que aquello que nos contaba la prensa no era impreciso, sino falso. Hoy gracias a mis colaboradores tengo el documento que no sólo demuestra corrobora tal falsedad, sino que además es prueba definitiva de que la prensa nos toma, o nos quiere tomar el pelo.

No pido a los ¿profesionales? que cubren la información sportinguista que sepan interpretar balances gracias a unos conocimientos avanzados sobre matemáticas financieras y el nuevo Plan General de Contabilidad. No. Sólo les pido que sepan leer, o mucho más fácil, hacer un "copiar y pegar". Creo que cualquiera de sus lectores hubiesen llegado a conclusiones más acertadas sobre el pufu concursal que las que nos han transmitido ellos.

Vamos a hacer la prueba. Os dejo un documento que habla sobre la deuda concursal y que fue entregado con el resto de la documentación a los asistentes a la Junta y por lo tanto a la prensa.

Deuda concursal Sporting a 30/06/10 (Pincha sobre el enlace)

Por si alguien no lo puede abrir (es la primera vez que subo un documento) os pongo lo más importante. Cito textualmente:

b) Estado de Ejecución del convenio:

La situación actual de la deuda concursal (nominal) es la siguiente:

Ordinaria: 5.071.046,90 euros (Vencimiento 2012/2013)
Subordinada: 7.675.116,19 (Vencimiento 2017/2018)
Privilegiada: 8.738.214,90 (Vencimiento 2016/2017)

Falta la suma total. Si mi calculadora funciona correctamente la deuda concursal a 30/06/10 es de 21.484.378 euros. Ahora es cuando habría que aclarar el motivo por el que en el balance del Sporting figura por 18 Millones. La explicación la pone en el mismo documento un poco más arriba y a riesgo de  terminar siendo el abuelo cebolleta, hablaré largo y tendido sobre ello en otra ocasión, ya que hablamos de más de 3 millones de diferencia (más de lo que nos decían que costaba despedir a Preciado),  que no puedo entender que pasen tan desapercibidos.

Y para terminar, os dejo las perlitas que el Comercio y La Nueva España extraen sobre el documento que he compartido con vosotros para que podáis comprobar que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:

El Comercio (20-12-10)

En las tres temporadas precedentes el Sporting tuvo unos beneficios de 1, 3,2 y 5,4 millones de euros respectivamente y aún le quedan por sufragar alrededor de 15 millones de euros de la deuda contraída que antes del inicio del proceso concursal llegó a superar los 52 millones de euros.
La Nueva España (20-12-10)


Un punto relevante de las cuentas que los gestores han presentado a los accionistas es la amortización de la deuda concursal. El club ha conseguido adelantar nuevamente los pagos. La pasada campaña amortizó algo más de 2 millones de euros, con lo que la deuda total de la entidad, que partía de 52 millones al inicio del proceso concursal, ha quedado reducida a 17. En diciembre de 2012 concluye el plazo para liquidar la deuda ordinaria, de la que aún se adeudan en torno a los 5 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario