miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Es rentable la boutique del Sporting?

Hace algunos día leí por algún foro de actualidad sportinguista que uno de los periodistas que cubren la información deportiva asturiana había dicho un cifra sobre los beneficios que el club obtenía de la venta de camisetas y otros productos en su tienda oficial. No me acuerdo de la cifra exacta, pero creo que rondaba los 30.000 euros. Rápidamente me puse a investigar en las cuentas, ya que me parecía un beneficio muy pobre para una boutique que ingresa casi 1 millón de euros por este concepto.


Como lección teórica, la mecánica para calcular dicho beneficio es la siguiente:

1- Obtener la cifra de ingresos: Si no lo desglosa en la pérdidas y ganancias es fácil que lo desglose en la memoria. En el caso del Sporting, se obtuvieron 868.404,35 en la temporada 09/10 mientras que la anterior fueron de 1.027.724,66.

2- Obtener el coste de las ventas: Se puede obtener normalmente en la cuenta de P y G o en la memoria bajo la denominación de Consumo de mercaderías. En su defecto esta cifra también se puede calcular mediante la fórmula Compra de Mercaderías +- Variación de Existencias. Representa lo que se costó adquirir la mercancía que posteriormente se vendió. En la temporada 09/10 el consumo fue de 885.615,28 por 819.714,22 de la anterior.

3- Calcular la Diferencia Ingresos-Costes: Aquí es dónde llega el dato desconcertante. Si en la temporada 09/10 el beneficio fue de apenas 200.000 euros (20 % de margen),  en la última temporada obtenemos pérdidas por 17.000 euros. En principio, esto quiere decir que el margen es negativo, o lo que es lo mismo, que se vende por debajo del coste, algo difícil de asimilar. A ello además habría que sumarle los gastos del alquiler de la tienda (12.000 euros) y los salarios del personal.

Una prueba de la mala gestión del Merchandising (Fuente: Rincón Sportinguista)


La primera conclusión que alguno sacará es que parte del dinero va directamente pal bolsu de Pepín. Yo que soy más inocente y no me gusta acusar sin pruebas, lo primero que pensé es que se estaban pagando antiguos favores a Astore. Decidí entonces estudiar al resto de equipos y calcular el margen que ellos obtenían, con la esperanza de encontrar una cifra similar en todos ellos. Pero mi investigación fue un fracaso por las siguientes razones:

1- La mayoría de equipos no desglosan con suficiente detalle las ingresos y gastos como para calcular el beneficio por venta de artículos del club.

2- En los equipos que sí he podido calcular le margen, las cifras son de lo más variado y desconcertante.

Por lo tanto no he podido obtener ninguna conclusión importante de este análisis, y la única razón que se me ocurre para explicar este sinsentido es que en  la cifra de Consumo de Mercaderías, se incluye aquel material que los jugadores, incluyendo categorías inferiores, utilizan para los entrenamientos y partidos. No estaría mal por lo tanto que en la próxima Junta alguien pidiera a los dirigentes que aclararan este punto.

Al menos espero que la explicación le haya servido a alguien a nivel teórico.

Leer también:

Real Sporting Antimarketing (Radio Rincón Sportinguista)

5 comentarios:

  1. Con ese nivel de desglose es imposible de saber. No podemos saber qué incluye el concepto "mercaderías". Como tú bien dices puede incluirse allí todo el equipamiento de los jugadores de todas las divisiones, así como material de fisio, de entrenamiento, toallas, etc. Asimismo, no tienes desglosados los costes de alquiler, luz, agua de la tienda, así como nóminas.

    Pero aún así es cuanto menos chocante que esta temporada pasada hayamos perdido, o quedado más o menos a pre. A lo mejor ha quedado mucho inventario que hay que liquidar ésta...

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  2. Hola Ricardo

    Entiendo que mercaderías son aquellas existencias destinadas a la venta, por lo que no deberían incluirse el equipamiento, pero creo que lo hacen.

    En cuanto a lo del inventario pendiente de liquidar...Date cuenta que utilizo la cifra de coste de ventas y no el importe de las compras del ejercicio. Es decir, calculo la diferencia entre lo vendido y lo que costaron esas mercancías, sin incluir las que quedaron sin vender.

    Un saludo

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  3. Gran blog y grandes temas los que tratas. Nos acercas asuntos económicos que normalmente aburren a la mayoría de personas y lo haces explicándolo muy bien y haciéndolo muy interesante. Sigue así. Saludos

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  4. Recibe también mi más sincera enhorabuena. Si me permites que te sugiera un hilo de investigación al respecto de la boutique, los años anteriores al 2005, la desaparición de la SL Territorio Sporting, lo que allí se movía el año del centenario y el ERE posterior son temas muy poco conocidos y un terreno que los dirigentes prefieren no pisar.

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  5. Gracias a ambos, se agradecen los comentarios

    Al Montonín: No me acordaba de Territorio Sporting, eso explica que durante esas temporadas no haya información en las cuentas del Sporting sobre Existencias Comerciales ni su cifra de Ventas. He intentado consegur las cuentas de Territorio pero o no se han depositado o no están disponibles digitalmente. Muchas gracias por tu sugerencia

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