martes, 8 de febrero de 2011

¿Ampliación de capital?


El Espanyol ha lanzado una campaña entre sus aficionados para cubrir su ampliación de capital de 12 Millones (su cifra actual es de 16 ,86 M). Las finalidad según su página web son las siguientes:

  • Cumplir con los compromisos del crédito sindicado que ha hecho posible la construcción del nuevo estadio.
  • Mejorar el fondo de maniobra del club a corto plazo.
  • Mantener el modelo de club basado en la unión de multitud de pequeñas participaciones.
Cada accionista actual podrá adquirir 2 por cada 3 acciones que ya tengan. Los no accionistas podrán adquirirlas, pero para ello será necesaria la autorización del Consejo de Administración. Así se evita que entren inversores no deseados.

Tras ver esto, me pregunto si esto sería aplicable en el Sporting. En principio sólo veo ventajas, por un lado aliviaría la situación financiera y la tesorería del club, y por otro los aficionados tendrían una nueva oportunidad de acceder al control del club.

 Desconozco si hay intereses ocultos en el Consejo espanyolista, pero habrá que seguir atentos por si tiene éxito, podría marcarnos el camino a seguir a las aficiones de los 2 principales equipos asturianos. Espero vuestras opiniones, ya que el tema por su importancia, creo que lo merece.

Si te interesa saber más sobre la ampliación de capital del Espanyol: http://www.rcdespanyol.com/ampliacio/?idcontenido=87&idmenu=944

4 comentarios:

  1. No creo que haya mala fe, simplemente quieren que entre algo de dinero y protegerse de que no aparezca un mecenas que compre un porrón de accioens y cambie el reparto accionarial.

    Empiezo a pensar que el Espanyol no marcha ni mucho menos suelto de dinero. Ha vendido dos jugadores importantes, sobretodo Victor Ruiz que van a complicar la magnifica clasificación que llevaban. Aunque, visto lo del Mallorca este verano, igual se temian un desenlace similar y mejor aorrarse disgustos y que entre dinero fresco y capacidad de maniobra. Además, sigue siendo factible que queden entre los 7 primeros.

    ResponderEliminar
  2. El Espanyol no tienen un euro porque ha hecho inversiones muy grandes en el estadio. Pero a lo que voy, si les sale bien lo de la ampliación, obtienen fondos y encima reparten el poder de la afición ¿no deberíamos el resto de equipos que estamos jodidos movernos y pedir una operación similar?

    ResponderEliminar
  3. Creo que la experiencia en el resto de equipos de la LFP dice que la acogida de estas ampliaciones queda muy lejos de lo que se propone. El club obtiene muy poco dinero con respecto a lo previsto y el cambio en el reparto accionarial tampoco es sustancial. Claro que por lo general las ampliaciones pecan de ser excesivamente ambiciosas, poniendo a la venta cantidades enormes de nuevas acciones difícilmente colocables en un sector tan poco rentable.

    Por otro lado, me da que al aficionado medio estas cosas todavía le quedan algo lejos, quizás porque sabe que si tiene una capacidad económica normal, el acudir o no a comprar nuevas acciones no va a implicar ningún cambio. Es decir, para el club su colaboración va a ser una limosna y a la hora de la verdad él no va a poder decidir nada, por ser un accionista muy minoritario.

    Es una visión muy personal, pero creo que la gente entiende que acudir a estas ampliaciones significa salvarle el culo a los actuales propietarios (responsables de una mala situación económica de la entidad) más que ayudar al club, y si esos gestores no tienen un gran respaldo social la operación acaba fracasando. Otra cosa es que haya un grupo organizado de aficionados que la aprovechen para conseguir una parte importante del capital, pero eso casi nunca ocurre

    pd.- enhorabuena por el blog, de verdad

    ResponderEliminar
  4. Gracias snedecor por tu comentario.

    En el fondo pienso más o menos como tú, pero son tantas las ganas de que los equipos caigan en manos de sus socios que quiero mirar con expectación como sale lo del Espanyol. Al menos han hecho una campaña para concienciar a la afición, cosa que no recuerdo que haya pasado en Gijón o en Oviedo, por poner 2 ejemplos.

    Desconozco como quedaría el reparto accionarial tras la ampliación, aunque me imagino que el control seguirá en manos de los mismos.

    Un saludo

    ResponderEliminar