jueves, 10 de febrero de 2011

Previsiones de Tesorería en el Sporting II

Continuamos con el juego de analizar la tesorería del Sporting en las próximas temporadas. Se nos ha intentado justificar el traspaso de Cote por la falta de liquidez en el club. En mi primera parte del análisis, estudié la situación a corto plazo, es decir, para la presente temporada y llegué a la conclusión de que no tendríamos problemas para realizar los pagos sin necesidad de realizar ningún traspaso. No obstante, un buen gestor tiene ser previsor, y guardar fondos para ejercicios futuros en los que el Sporting tiene comprometidos una importante serie de pagos, por devolución de préstamos, deuda concursal y el pago de las marcas al Ayuntamiento.


Para realizar el estudio parto de las siguientes hipótesis:

1- Como vimos en la primera parte, he estimado en base los datos de las dos últimas temporadas que el Sporting puede alcanzar fácilmente un flujo de caja de explotación en torno a los 4,9 Millones para las próximas temporadas. (leer primera parte)

2- El estudio se realiza hasta el año 2018 (fin del plazo de la concursal) y suponiendo que nos mantenemos en Primera División.

3- Los flujos se descuentan con una tasa del 4 %, que es la misma que ha utilizado el Sporting para actualizar el valor de su deuda.


 
4- Sólo contemplo los pagos ya comprometidos (préstamo Caixa y Caja Asturias, deuda concursal y recompra de las marcas).  Una vez cubiertas estas obligaciones, veremos el margen de inversión que nos queda.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

1- Tras hacer frente a todas las deudas hasta 2018, sin acometer ninguna otra inversión y sin necesidad de traspasar a ningún jugador, al Sporting le quedaría un remanente de 9,12 Millones. Esta cantidad podría ser invertida perfectamente en adquisición de jugadores e infraestructuras durante los próximos 8 años.

2- Existe un momento de tensión de tesorería para la temporada para la temporada 2012-2013, alcanzando el fondo de maniobra un saldo negativo de casi 700.000 euros. No debería ser problema, ya que la anterior temporada la cerramos con un capital circulante negativo de 1,8 M sin que se hayan conocido ningún problema en los pagos.

Conclusión:

En las condiciones actuales el Sporting no tendrá problemas para afrontar los pagos, siempre y cuando se mantenga en Primera División. El traspaso de Cote sólo podría estar justificado si a cambio se producen otras inversiones, ya sea en jugadores o en infraestructuras. Otra opción, sería cubrir la contingencia de un descenso a Segunda División.

En la última parte de este estudió, analizaré como influirá a los movimientos de tesorería la más que probable recompra de la Escuela de Fútbol

Nota: Como ya os advertí, todo esto es pura especulación. Evidentemente los gestores del Sporting manejarán muchos más datos que yo para hacer esta previsión, por lo que no es bueno sacar conclusiones precipitadas. Como siempre adminto cualquier comentario, duda, crítica o sugerencia.

Leer también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario