jueves, 3 de febrero de 2011

El dinero del Sporting II Los flujos de explotación

Os expliqué ayer las diferencia entre la información de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG) y la del Estado de Flujos de Efectivo (EFFE). El aficionado tiende a confundir ambos estados, y habitualmente del resultado del ejercicio (PyG) extrae las conclusiones que debería sacar del EFFE. Por eso las cuentas nunca cuadran.

La información resumida del EFFE en la temporada 09-10 es la siguiente:

- Efectivo a 30 de junio de 2009: 3,02 M (A)
- Flujos procedentes de Actividades de Explotación: 5,99 M (B)
- Flujos procedentes de Actividades de Inversión: - 3,85 M (C)
- Flujos procedentes de Actividades de Financiación: - 4,3 M (D)
- Efectivo a 30 de junio de 2010: 0,86 M. (A + B + C + D)

Hoy quiero explicaros el significado de los flujos procedentes de las actividades de explotación, que en mi opinión es el dato más importante de toda la contabilidad. En él se recoge la diferencia entre todos los cobros y pagos de las actividades ordinarias. Entre los cobros se incluyen prácticamente aquellos que os podáis imaginar que no tengan que ver con la inversión (venta de inmovilizado principalmente) o la financiación (obtención de préstamos o aumentos de capital). Concretamente son los obtenidos de los abonados, taquillas, televisión, quinielas,publicidad,merchandising, campus y subvenciones.

El Sporting también incluye entre estos cobros los obtenidos por el traspaso de Michel (1,7 M aproximadamente). Desconozco los motivos, pero en mi opinión ésto es incorrecto, y debería ser un Flujo procedente de Actividades de Inversión, con signo negativo ya que se trata de una desinversión. De cualquier forma, no tiene mayor trascendencia a efectos prácticos ya que es sumar en un sitio y restar en otro.

Los pagos por este concepto incluyen los realizados por Sueldos, publicidad, relaciones públicas, suministros, desplazamientos, primas de seguro, auditores, impuestos etc. En resumen, todos aquellos que no sean para inversiones (marcas, fichajes y obras) ni deuda. En cuanto a los impuestos, no se ha pagado ni un euro por el impuesto de beneficios, cuando en las cuenta de P y G vemos un gasto por este concepto de 1,5 M para esta temporada y de 2,2 M para la anterior. Tiene su explicación que os daré la próxima semana.

Recalco que para mí es una cifra importantisima, ya que si le quitamos el cobro por Michel, obtenemos el flujo de caja habitual del club, aproximadamente 4 millones, que más o menos es la cantidad anual que podemos destinar a pagar las marcas, Mareo, obras en el Molinón, fichajes y a devolver deuda sin necesidad de obtener dinero por traspaso de jugadores. Si bien a partir de esta temporada habrá que quitarle aproximadamente millón y medio por impuesto de beneficios ya que se nos acaba el chollo de no pagar a Hacienda.

Mañana toca hablar de los otros 2 flujos, los de inversión y financiación y para la próxima semana trataré de hacer unas previsiones de tesorería para los próximos ejercicios.

Leer más:

El dinero del Sporting ¿de dónde viene y a dónde va?

1 comentario:

  1. Gracias! A mí me queda mucho más claro todo con estas explicaciones, y como es cierto que hablamos muchas veces de los flujos de efectivo con los datos que sacamos de la cuenta de PyG... Buen trabajo!

    ResponderEliminar