miércoles, 16 de febrero de 2011

Previsiones de Tesorería III. La recompra de Mareo

En el capítulo anterior de Previsiones de Tesorería llegamos a la conclusión que el Sporting  no debería tener problemas para hacer frente a sus compromisos de pagos comprometidos hasta el 2018. Para ello partimos de un flujo de caja esperado de actividades de explotación de 4,9 Millones de euros, que considero puede obtener perfectamente en los próximos ejercicios si se mantiene la categoría. Además, durante esos años se generaría un remanente de 9 M que podría ser invertido en infraesctructuras y jugadores.


Para aquel estudio, no tuve en cuenta las consecuencias del más que probable acuerdo de recompra de la Escuela de Fútbol de Mareo, cuyo precio podría oscilar alrededor de los 12 M, a pagar en 20 años, según las pretensiones del club rojiblanco o en 10, según las del Ayuntamiento. Analizo a continuación las repercusiones en la tesorería en ambos casos:

Opción A. Pago en 20 años

La operación no crearía apenas problemas al club, a razón de 600.000 euros anuales. Con la deuda concursal (pincha en el enlace para saber la verdad sobre ella) ya liquidada en 2018 y Mareo siendo patrimonio del club, restando sólo 3 anualidades para su pago total, al Sporting le quedaría un remanente de tesorería de 5 Millones que podrían emplearse en otras inversiones a lo largo de estos ejercicios. El momento de tensión sería en la temporada 2012-2013 con un déficit de casi 2 millones que es el mismo con el que se cerró el balance en junio del 2010, por lo que no parece que sea inquietante.

Opción B. Pago en 10 años

El remanente sería en este caso de sólo 2 Millones, con lo que tendríamos que sobrevivir en Primera con una inversión en jugadores por esa cantidad durante los próximos 8 años, algo que tendría bastante mérito. En la temporada de 2012-2013 se agravaría bastante el problema de tesorería, con un déficit de más de 3 millones que sí podría ser inquietante. No obstante, habría distintas soluciones:

- Obtener un préstamo: En nuestro peor momento de liquidez, la Caixa nos concedió un préstamos por 3,7 M de euros, con lo cual no creo que haya problemas para obtener otro. En dicho préstamo, todo parece indicar que se puso como garantía el traspaso de Michel. Esperemos que esta vez sean capaces de ofrecer otro tipo de garantías.

- Traspaso de jugadores: En principio sería el último recurso ya que debilitaría el equipo con el consiguiente riesgo de descenso a segunda división. No obstante, viendo los precedentes, parece ser que será el camino a seguir.

- Ampliación de capital: Sería en mi opinión la mejor opción, siempre que se haga algo parecido a lo que pretende hacer el Espanyol. Veremos que tal les sale a los periquitos.

Con este capítulo termino ya mis previsiones de tesorería para los próximos ejercicios. Espero que os haya gustado y que le pueda servir de ayuda a los gestores del club, aunque me imagino que al disponer de más datos que yo podrán hacer el análisis con mucha más precisión.

Leer también:

Previsiones de Tesorería I
Previsiones de Tesorería II

No hay comentarios:

Publicar un comentario