domingo, 6 de febrero de 2011

Previsiones de Tesorería en el Sporting I

Inicio una nueva etapa en mi blog. Hasta hoy os había contado todo tipo de datos históricos y reales sobre las cuentas del Sporting. Hoy quiero jugar a ser gestor, a intentar meterme en la cabeza de los dirigentes sportinguistas sobre como afrontar los cuantiosos pagos a realizar en los próximos ejercicios. Me tendréis que perdonar si fallo en mis previsiones, ya que no tengo ninguna experiencia en ello, pero trataré de hacerlo lo mejor posible ¿Podremos generar recursos para acabar con la deuda concursal sin necesidad de traspasar a todas nuestras jóvenes promesas?

.

En esta primera parte, os presento un estudio para esta temporada, y en los próximos días vendrá lo complicado, la previsión de tesorería hasta el 2018, fecha señalada para liquidar todo el pufu concursal.

El balance a 30 de junio del 2010 es el punto de partida, ya que nos dice el total de obligaciones a las que debemos hacer frente durante esta temporada (10,18 M) y los activos líquidos de los que disponemos (8,32 M). Partimos por lo tanto en números rojos, lo que se denomina fondo de maniobra (o capital circulante) negativo por importe de 1,86 M. 


Para cubrir este desfase temporal, necesitamos que los cobros de explotación del ejercicio superen a los pagos  en esos 1,86 M de déficit a 30-6-10. Hemos visto la semana pasada que los flujos de explotación de la pasada temporada, descontando los del traspaso de Michel por considerarlos extraordinarios, fueron de 4,2 M, por 4,6 M de la temporada anterior. Tomamos la media, 4,4 M, como flujo de explotación esperado para los próximos ejercicios, si bien propongo los siguientes ajustes con cifras que he estimado:

1- Incremento esperado de los ingresos  (+ 3 M). Es una estimación que considero razonable de lo que pueden subir los ingresos por TV.
2- Pago de impuesto de beneficios (- 1,5 M): Hasta ahora compensábamos con bases negativas de ejercicios anteriores y no pagábamos nada por este concepto. A partir de esta temporada se nos acaba el chollo.
3- Incremento de los gastos de la actividad (- 1M): Es de esperar que el aumento de ingresos conlleve también un ligero incremento de los gastos, que voy a suponer de 1 M.

Por lo tanto el flujo medio de explotación esperado para los próximos ejercicios, estimo que rondará los 4,9 M. Aplicando las leyes de la matemática financiera, y para que los datos sean comparables en función del tiempo, este flujo debe ser actualizado al igual que el Sporting hizo con la deuda, a un tipo de interés efectivo del 4 %. El resultado nos da un flujo actualizado de 4,71 M.


Mis expectativas son que generaremos tesorería por 4,71 M, que será suficiente para cubrir el fondo de maniobra negativo actual (1,86 M) y nos quedaría un remanente de 2,85 M .

¿Significa eso que no es necesario traspasar ningún jugador y que podemos invertir ese remanente en jugadores o infraestructuras? Evidentemente no. El dirigente debe ser previsor y analizar la tesorería en un horizonte temporal más amplio, ya que en los próximos años hay que hacer frente a muchos pagos. Este análisis, mucho más complejo, lo realizaré en los próximos días.


Leer también:


El dinero del Sporting. Los flujos de explotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario