sábado, 5 de febrero de 2011

El dinero del Sporting III. Los flujos de inversión y financiación

Expliqué en días previos la importancia de diferenciar el resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la información facilitada por el Estado de Flujos de Efectivo (EFFE). También analicé el primero de los 3 tipos de flujos, el de explotación. Hoy nos toca hablar de los otros 2, inversión y financiación. Como punto de partida una vez más, recurro al resumen de la información facilitada por el EFFE:

- Efectivo a 30 de junio de 2009: 3,02 M (A)
- Flujos procedentes de Actividades de Explotación: 5,99 M (B)
- Flujos procedentes de Actividades de Inversión: - 3,85 M (C)
- Flujos procedentes de Actividades de Financiación: - 4,3 M (D)
- Efectivo a 30 de junio de 2010: 0,86 M. (A + B + C + D)


Flujos de Inversión (- 3,85 M)

Es la diferencia entre los cobros por desinversión y pagos por inversión. No ha entrado ningún euro por desinversiones, como podrían ser la venta de algún activo no corriente (maquinaria, acciones, terrenos, marcas etc). Como ya comenté al hablar de los flujos de efectivos, en mi opinión hubiera sido correcto incluir aquí el cobro de 1,7 M por el primer plazo del traspaso de Michel, si bien el Sporting optó por incluirlo como Flujo de Explotación. No tiene ninguna relevancia a efectos prácticos aunque si me gustaría conocer las razones del criterio aplicado (podéis opinar).

Los pagos ascienden a 4,05 M. De ellos 3,77 corresponden a Inmovilizado intangible, donde se incluyen los pagos por parte de los traspasos * (De las Cuevas, Juan Pablo, Sangoy, Gregory), las marcas y las obras en el Molinón. No he podido calcular la cifra que corresponde a cada uno de estos 3 conceptos, si bien entiendo que a las marcas irían alrededor de 0,36 M.

El resto (0,28 M) fueron para adquisisciones mejoras de Inmovilizado tangible, como parte del videomarcador, maquinaria para los gimnasios y la clínica de la Escuela de Fútbol.

Flujos de Financiación (-4,3 M)

Los cobros por este concepto ascienden a 0,61 M  y se refieren a un préstamo de la Caja de Asturias para financiar la adquisición.

Los pagos (4,91 M) son por amortización de deuda y concretamente:

- Con entidades de Crédito (Caixa y Caja Asturias): 3,1 M
- Por deuda concursal: 1,80 M

* Os recuerdo que el importe adquirió jugadores por 2,5 M. Desconozco la cantidad que ya se ha pagado y la que se debe.

 Hasta ahora os he dado datos reales que van a misa, a partir de ahora jugaré a predecir la evolución de la deuda y tesorería del Sporting, con el evidente riesgo de equivocación que ello conlleva. Espero que no me lo tengáis en cuenta. 

 Por si alguno no lo ha hecho todavía, os recomiendo la lectura de las 2 primeras partes de éste análisis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario