miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Salvemos al Oviedo?

No voy a ocultar mi alegría cada vez que nuestros vecinos de Oviedo pierden un partido o descienden de categoría. Tampoco que estoy bastante cansado de su eterno victimismo contra todos los estamentos del fútbol y contra el Gobierno Regional y sus organismos. Todo es parte de una rivalidad que entiendo como sana.

Ahora que el fantasma de la desaparición planea sobre la vieja Vetusta, se abre el debate entre la afición sportinguista. Mientras unos desean una fulminante desaparición, otros prefieren una muerte lenta y un pequeño sector añora los antiguos derbis en primera. Hay gustos para todos. Personalmente no le deseo la desaparición, ya que ningún aficionado merece pagar tal precio por la nefasta gestión de unos personajes que han adquirido el equipo con dudosas intenciones. Son los daños del fútbol moderno y cuando las barbas de tu vecino veas pelar........



Pero no es de eso de lo que quiero hablar. Lo que pretendo con este post es abrir un debate, desde un punto de vista objetivo y por qué no decirlo: egoísta ¿Beneficia al Sporting la disolución de su eterno rival? Ya escuchamos a Fernández en el famoso vídeo de la vergüenza decir que sí. Me imagino que se basaría en que el club rojiblanco ganaría aficionados de toda Asturias (más taquillas, más merchandising) y las ayudas del Gobierno regional aumentarían. 

No obstante, yo veo también los siguientes efectos negativos:

- La rivalidad crea aficionados: ¿Cuánta gente se habrá aficionado al Sporting tras ver su primer derbi? La piquilla, hace que en todos los ámbitos de la región se relacionen sportinguistas con oviedistas, hablen de  sus equipos y que otros aficionados menos interesados en el fútbol vayan entrando poco a poco en este mundo. Además, esta rivalidad crea más fanatismo. La afición al fútbol en Asturias le debe mucho al duelo Sporting - Oviedo, y si uno desaparece creo que a largo plazo disminurían los aficionados del otro, por muy paradójico que parezca. Un ejemplo es el baloncesto, donde el momento de auge de la liga ACB fue cuando Barcelona y Madrid se jugaban las ligas y copas a cara de perro. En el momento que uno de ellos tuvo años de malos resultados, arrastró al otro y las audiencias televisivas cayeron fulminantemente. Curiosamente juntos vuelven a los puestos de honor europeos.


- La cantera: En un principio parecería que el Sporting sale beneficiado porque tendrá acceso a todos los jugadores asturianos que destaquen. Parece lógico. Pero yo creo, que en la actual situación,  los mejores tarde o temprano acaban en Mareo. El papel de los azules creo que es fundamental en la formación de los rojiblancos, ya que con el Roces y el Astur son los únicos equipos que pueden hacerles sombra. Es triste ver como la mayoría de equipos inferiores de Mareo golean a sus rivales sin despeinarse. Contra estos equipos aprenden a competir y son un importante estímulo para su progresión.


Esas son mis principales razones por las que creo que el Sporting no saldría beneficiado de la desaparición de su ¿eterno? rival. Además, en caso de que se produjese este suceso, el espíritu oviedista sobreviviría, renacería un equipo con más fuerza e ilusión, con la lección aprendida y sin los incompetentes que le llevaron a la ruina. La rivalidad no tardaría en volver, en cuanto los equipos se cruzasen en el terreno de juego.

Espero vuestra opinión.

6 comentarios:

  1. No deseo la desaparición del Real Oviedo porque nací en Cangas del Narcea y en esas tierras (fuera del centro) no se respira la rivalidad como aquí. Es más, siempre he sentido también cariño por el Oviedo aún siendo sportinguista.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da igual lo que le pase al Oviedo, pero no olvido los cánticos de sus jugadores desde el balcón del ayuntamiento de la capital.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que desde el sector sportinguista no existe tanto ¿odio? como desde el sector oviedista. Hay que recordar que siempre se mira hacia arriba y no hacia abajo, con esto quiero decir que al sportinguismo la preocupacion hoy en dia por el Oviedo es mínima.
    Por otro lado no es bueno que desaparezca y si tuviese que votar...votaria por que estuviese en primera, los duelos regionales alientan el futbol y aunque otros lo malinterpreten enriquecen el futbol en la regionn.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero que desaparezcan.
    Y espero que lo hagan mas tarde o mas temprano.
    Puede ser que vuelvan con otro equipo pero ya no sera lo mismo.
    Ya no sera el oviedo.
    El cachondeo seria muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Puta esportin y puta gijón. Vais a acabar desapareciendo vosotros mucho primero porque sois UNA MIERDA DE AFICIÓN.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leernos y por tu aportación al blog.

    ResponderEliminar