jueves, 9 de junio de 2011

Cursos de ética periodística I. Acampada en Mareo




Hace unos años, en el programa Caiga quien Caiga que dirigía "El Gran Wyoming", Juanjo de la Iglesia presentaba el espacio "Curso de ética periodística" del que podeis encontrar aquí algunos ejemplos.
Juanjo de la Iglesia, en plan profesor, presentaba un ejemplo de titular mal construido, en general con mala intención, tergiversando el sentido de la noticia.

Pues hoy con el periodista Juan Gancedo voy a estrenar sección ya que ha tenido el honor de recordarme a aquel programa. Veamos su titular y primeras líneas de la noticia en la Voz de Asturias:

Desaguisado en Mareo

Mareo se ha convertido en un auténtico desgobierno. Los entrenadores de las categorías inferiores llevan seis meses sin cobrar (el último pago fue en diciembre) y los juveniles que residen fuera de Gijón no han percibido ni un solo euro de gasolina (como suele ser habitual) desde principios de temporada; los responsables de la Escuela han llegado a comentar a algunos de los afectados que “después, cuando lo cobréis todo junto, os prestará aún más”.

Cualquiera, y doy fé que así ha sido, podría pensar que el Sporting está incumpliendo impagos debido a una situación económica caótica. Por si fuera poco grave, echa más leña al fuego y parece dar a entender que los dirigentes se lo toman a cachondeo y encima se jactan de ello a la cara de los técnicos.

La realidad es bien distinta. No cobran desde diciembre, así se lleva haciendo desde hace más de 10 años y son conscientes de ello cuando firman las becas de la Fundación a principios de año, y no da la sensación (esto es opinión mía) que haya muchos técnicos descontentos por ello. Cosa que por otro lado es digna de elogio por su parte. No es la situación ideal, está claro, pero son perfectamente conscientes de lo que hay y esperan que la situación cambie. Pero Gancedo hace más sangre:
El Sporting argumenta que la forma habitual de pago es en plazos largos (varios meses), en función de unas becas que recibe el club a través de la Fundación, pero los técnicos aseguran que nadie del club les avisó a principios de año de tal circunstancia. Algunos de ellos, que están desempleados, atraviesan por serias dificultades económicas. En realidad en Mareo sólo hubo una reunión de José María Acebal, director de la Escuela, con todos ellos en septiembre, encuentro que no duró más de 30 minutos.
El propio Acebal trabaja estos días en la confección del organigrama para la próxima temporada, pese al descontento de todos los técnicos al llevar tanto tiempo sin cobrar
Incluso por twitter, mezcla el asunto con otros "con este descontrol no es de extrañar que el chico del Roces acabe en Barcelona" en referencia al portero cadete que se va para la Masía.

Dicho ésto, le propongo a Gancedo una forma alternativa de dar la noticia:

LOS TÉCNICOS DE MAREO ESPERAN  COBRAR SU BECA MENSUALMENTE EN UN FUTURO

Los técnicos de las categorías inferiores en Mareo esperan el segundo pago de la beca en el mes de junio. Desde hace años estos gastos se abonan a través de la Fundación, que los suele realizar en dos o tres plazos. Los técnicos esperan que esta situación cambie en el futuro y puedan cobrar mensualmente. En un caso similar, están los jugadores juveniles no residentes en Gijón. Por otra parte, el Barcelona incorporará a sus equipos inferiores al portero cadete del Roces José Aurelio.

Pero si su intención fuera realmente saldar cuentas o  dañar la imagen de alguno de los dirigentes del club, proponemos un titular mucho más impactante:

ACAMPADA EN MAREO

La situación de los técnicos de las categorías inferiores es insostenible  y se plantean realizar una acampada en Mareo en señal de protesta ante  los reiterados impagos que vienen sufriendo, y ante la falta de respeto de los dirigentes que les califican como perroflautas y descerebrados. A algunos incluso les viene bien, ante la imposiblidad de hacer frente a sus hipotecas. Habrá fuga masiva de jugadores, residentes y no residentes en Gijón, ya que tampoco se les paga la gasolina.

1 comentario:

  1. Fenomenalmente explicado. La verdad es que hay periodistas en esta región que sólo buscan hacer daño, sin contrastar noticias y situaciones que es lo que deberían de hacer para así buscarse credibilidad en sus trabajos pero como ahora está de moda Salsa Rosa pues así les va

    ResponderEliminar