sábado, 11 de junio de 2011

El Sporting tendrá un superávit de 2 millones (El Comercio). Comentarios a la noticia

Habla hoy Manolo Rosety, el medallista, del superávit de la temporada que se cierra el 30 de junio. A falta de ver las cuentas, es cierto que en el tema del resultado del ejercicio no la suelen colar como hacen con el de la deuda. Así que lo vamos a darlo por bueno. El beneficio será levemente superior a los 2 millones, un poco más de lo que se había presupuestado, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta que en los Presupuestos tuvieron el descuido de no contemplar el gasto financiero por actualización de la deuda concursal, que como veréis cuando salgan las cuentas, no será moco de pavo.

Al contrario de lo que suele hacer El Comercio cuando da una noticia económica, esta vez se explaya bastante y hace un resumen histórico bastante acertado. Me ha sorprendido gratamente. Incluso cuenta cosas inéditas y bastante interesantes. Pero conviene hacer unas correcciones:

1-
"También podría disminuir la ganancia en el caso de que se cierre algún fichaje con inversiones en traspasos, aunque algunos de los frentes abiertos están enfocados a jugadores que puedan quedar libres, como es el caso del tinerfeño Ricardo, sin que se tengan previsto pagar cantidades importantes por su libertad. Javi Guerra, por el que el Valladolid pide 1,5 millones de euros, es el único valor del que se tienen referencias concretas."

 El resultado no va a variar porque se fiche a alguien antes del 30 de junio, ya que ese importe se activará en el balance y se empezará a amortizar (traspaso como gasto en la cuenta de resultados) a partir del próximo ejercicio.

2-
"El beneficio de la temporada actual de algo más de dos millones de euros podría sufrir una modificación importante en el caso de que se produzca un traspaso antes del 30 de junio, si bien en función de la fecha en la que se documente se podría incluir en la campaña actual o tendría que quedar para la contabilidad de la próxima."

En este tengo dudas. Dice que el resultado se incrementará si se traspasa a algún jugador antes del 30 de junio. En mi opinión, no es así, ya que el ingreso debería reconocerse en la temporada en que el nuevo contrato surge efecto.Y me baso en lo que dice el auditor del Racing de Santander en sus cuentas, que hace una salvedad porque el Racing incluyó en la temporada 09/10 un ingreso de 1 millón por el traspaso de Canales al Madrid que era efectivo a partir del 1 de julio de 2010. En cualquier caso, reitero mis dudas y no sería tan descabellado lo que dice Rosety aquí. Estará interesante el informe de auditoría si se diera el caso .

3- Echo de menos una mención a los resultados de explotación, esos que no viene manipulados por unos gastos e ingresos financieros que dieron unos beneficios finales en pasadas temporadas un tanto ficticios.

Que en una noticia tan larga sólo le encuentre estos matices es un avance en cuanto a la información económica proporcionada por la cavernona.

pd- ya que está el tema caliente, recordaros que las becas de los técnicos no están incluidas en estas cuentas, ya que se gestionan a través de la Fundación, con sus correspondientes beneficios fiscales y de otro tipo.

Os dejo el enlace a la noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario