jueves, 2 de junio de 2011

Damián Suárez ficha por el Sporting: efectos contables.

El Sporting ha oficializado el fichaje, el lateral Damián Suárez para las proximas 3 temporadas. Según El Comercio el importe del traspaso es por 430.000 euros con una cláusula de rescisión de 12 M. Aprovecho la ocasión para explicar como se refleja en contabilidad una adquisición de un jugador y sus efectos en el resultado del ejercicio.

En primer lugar, hay que reconocer en el activo del balance un "Derecho de adquisición de jugadores" por 430.000 euros dentro del Inmovilizado Inmaterial. La contrapartida será una reducción de Tesorería si es que se paga al contado, o un incremento de la deuda si es que se hace a plazos. Esta será el único apunte que afecte a las cuentas que se cierran el próximo 30 de junio y en ningún caso afectará al Resultado del ejercicio.

El segundo apunte contable, será en el cierre de la próxima temporada (2011/2012) donde al final del ejercicio, habrá que dotar la correspondiente amortización del inmovilizado inmaterial por la tercera parte del importe del contrato (143.333 euros), ya que éste tiene una duración de 3 años. El efecto en  el resultado del ejercicio será un gasto por dicho importe. En el Balance, el valor neto del Inmovilizado Inmaterial se verá reducido en esos 143.333 euros. Aunque el valor de la cuenta "Derechos por adquisición de jugadores" permanece invariable, la amortización acumulada disminuirá su valor neto.

Esta operación se repetirá en los otros dos años de contrato, suponiendo que el jugador permanece en la plantilla. Al final del contrato, es decir, a 30 de junio del 2014, el valor neto en el activo del Balance será 0, ya que estará totalmente amortizado. En cuanto al resultado, hemos visto como el importe del traspaso se ha repartido a partes iguales entre las 3 temporadas de duración del contrato.

Con esta explicación espero haber acabado con los típicos mitos de que los jugadores se contabilizan por la cláusula de rescision, o que la forma de pago (al contado o a pñazos) afecta al resultado del ejercicio.

Explicaré la otra parte, el traspaso de los jugadores, en el momento en que se produzca alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario