martes, 20 de diciembre de 2011

Sporting: Y la deuda concursal asciende a .......

El próximo jueves el Sporting presentará a los accionistas las nuevas cuentas para su aprobación.  Ese día,  o tal vez el siguiente, los medios de comunicación, como ya adelantaron hace un mes, nos informarán que la deuda concursal asciende a 16 o  17 Millones. Muchos lectores se aliviarán porque por fin bajamos de los famosos 18, cifra a la que parecíamos condenados año tras año.

Me he pasado un año tratando de explicar que dicha deuda es mayor que la que se cuenta. He usado todo tipo de explicaciones: Matemática financiera, Contabilidad.... Poca gente lo ha querido ver. Pero es justo reconocer, que el propio club en la Memoria lo ha explicado mucho mejor. Por tanto, no tengo nada que añadir, quien quiera que lo entienda y lo explique en su periódico. Nunca es tarde. Pasemos a ver la diferencia entre realidad (el propio club utiliza el término real) y ficción:

Nota 9.3

 Vencimiento de los pasivos al cierre (entre otros figuran los siguientes)


 Deuda concursal Ordinaria: 4,14
  Deuda concursal Subordinada: 5,78
-         Deuda concursal  Privilegiada: 6,31
(TOTAL =  16,23 M)


  “ En este cuadro las partidas relativas a la Deuda Concursal, están recogidas por el importe de la deuda actualizada.. Esto es de acuerdo al Plan General de contabilidad………….. que obliga a recoger las deudas a pagar en varios años actualizando su valor. Por tanto estos importes no son los valores reales de la deuda concursal, si no el valor descontado a un tipo de interés, los datos reales de la deuda concursal nominal a 30 de junio aparecen reflejados en la nota 25.

NOTA 25

La situación real de la deuda (nominal) concursal a cierre de ejercicio es la siguiente:

- Ordinaria: 4,32
- Subordinada: 7,33
- Privilegiada: 7,07"

(TOTAL  18,72 M)

Mañana hablaremos del beneficio y la liquidez. Muchas cosas que contar......

No hay comentarios:

Publicar un comentario