sábado, 17 de diciembre de 2011

Zaragoza: Actualidad del concurso de acreedores

http://www.heraldo.es/noticias/hay_incumplimiento_los_pagos_habra_una_disolucion_sociedad_169066_307.html




CONCURSO DE ACREEDORES DEL REAL ZARAGOZA

"Si hay incumplimiento de los pagos, habrá una disolución de la sociedad"

ALFREDO MALUENDA/AGENCIAS ZARAGOZA16/12/2011 a las 14:0018Comentarios  
    El Real Zaragoza se enfrenta a un pasivo de 92 millones de euros. Anualmente, el club deberá pagar en torno a 9,5 milones de euros.



    Los administradores concursales del Real Zaragoza (Jorge Aso, Andrés Jiménez y Carlos Terreu) han ofrecido una rueda de prensa para explicar el momento económico que atraviesa el club tras la consecución del convenio anticipado.

    Entre otros asuntos, han señalado que "hay que destinar el 23% de los ingresos futuros a anular deudas anteriores", en un reajuste que la terna de administradores afirma que afectará al global del fútbol español y, especialmente, a los futbolistas.

    El Real Zaragoza se enfrenta a un pasivo total de 92.559.438 euros. Según ha explicado Carlos Terreu, uno de los administradores, el club deberá pagar anualmente unos 9 milones de euros hasta liquidar su deuda. "Si hay incumpliemiento de las deudas a pagar, habrá una disolución de la sociedad", han subrayado. 

    Cada seis meses, han aclarado los abogados, "se hace un control" de los pagos acordados. En caso de que el Zaragoza no haga los deberes, "el incumplimiento del convenio debe ser denunciado por el acreedor", han esclarecido.

    El club aragonés presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil número dos de Zaragoza, que es el que lleva el caso, las adhesiones suficientes para la posterior aprobación de la Propuesta Anticipada de Convenio, habiendo logrado el respaldo de más del 50% de la deuda ordinaria.

    En total, y así lo han explicado los administradores concursales, la deuda es de 145 millones de euros, sobre los que hay una quita del 50% de las deudas ordinarias y subordinadas y hay cinco millones que conforme se cobren se pagarán, porque están garantizados por derechos de cobro de la televisión autonómica, lo que hace que realmente el pasivo vaya a ser de algo más de 92 millones de euros. 

    Esto supone, según los administradores concursales, que en los próximos nueve años el club debería pagar a un ritmo de 9,5 millones de euros por temporada para acabar con las deudas.

    Los administradores han indicado también que en dicho concurso la lista de acreedores asciende a 375, que suponen 145 millones de euros de pasivo, de los cuales aproximadamente 50 tienen privilegios especiales (no van a quita y con ellos el Zaragoza deberá renegociar el aplazamiento). De esos cincuenta, unos ocho son con entidades financieras y el resto con la Agencia Tributaria, con la que hay un convenio a ocho años. 

    Los 68 millones restantes son créditos ordinarios a los que sí que se aplica la quita del 50% y que quedarán en 34, siendo la propuesta de pago a ocho años. 

    Los administradores concursales han señalado que existen también los créditos subordinados (de personas vinculadas o relacionadas con el accionista mayoritario o con el órgano de administración) que ascienden a 27 millones de euros a los que también se aplica la quita del 50%, pero esos ocho años empiezan a contar cuando finalizan los primeros. 

    "Hemos gastado más de lo que teníamos"

    En palabras de Carlos Terreu, la razón de que se haya llegado a una situación tan crítica es que el club haya gastado más de lo que tenía, viviendo por encima de sus posibilidades. La solución, explica, es tomar el camino inverso: "Ahora hay que hacer al revés, gastando menos de lo que se ingresa".

    Concretamente, Terreu ha contabilizado en 10 millones anuales las pérdidas de los últimos cuatro ejercicios.

    Mercado invernal

    Por otro lado, la delicada situación económica que atraviesa la entidad aragonesa no será óbice para que se llevan a cabo las ya clásicas adquisiciones invernales. "Existe un presupuesto", han afirmado, así como "un colchón" derivado de "la rescisión del contrato de Braulio". Sin embargo, cada movimiento seguirá siendo supervisado por los administradores.

    En cuanto al 'caso Matuzalem', el Shakhtar Donest se ha adherido al convenio, por lo que se trata de "un acreedor más", tal como han dilucidado los abogados.

    En torno al conflicto con Mediapro, empresa que adeuda al club una cantidad superior a los 23 millones de euros, han apuntado a que "se debe desbloquear" a medio plazo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario