lunes, 13 de diciembre de 2010

Costes de formación de jugadores IV: la opinión de la doctrina

Tras estudiar los casos del Espanyol y el Real Oviedo hoy vamos a ver lo que opinan los expertos en contabilidad respecto al tratamiento de los costes de formación de jugadores, es decir, de la inversión en cantera. Para el que no apetezca leérselos y quiera saber de que va el tema en cuestión, es el relativo a las diferencias de contabilización de los jugadores obtenidos mediante contraprestación (Ej: Ronaldo, Benzemá, Dani Alves) y los canteranos (Xavi, Iniesta, Messi etc) Mientras los primeros figuran en el balance como inmovilizado inmaterial por el valor de su traspaso, los segundos no aparecen ya que la normativa contable (Adaptación del Plan General de Contabilidad a las SAD) sólo permite activar aquellos jugadores por los que ha habido una contraprestación.


El grupo de trabajo encargado de la elaboración de la Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Sociedades Anónimas Deportivas, decidió tratar dichos costes de formación como gasto del ejercicio y no como Inmovilizado Inmaterial, principalmente por el respeto al principio de prudencia y las dificultades que implica la cuantificación de los gastos que se examinan a efectos de su inscripción en el balance como inmovilizado inmaterial porque  llevaría, en muchos casos, a apreciaciones puramente subjetivas".

Este dispar tratamiento de las formas de contratación supone anteponer la prudencia a la comparabilidad de la información y a incluir la información necesaria para conocer la realidad de las empresas deportivas.Era  entendible en el marco del antiguo Plan General de Contabilidad pero no con el actual.

Con este criterio se  impide la comparabilidad entre los Estados Financieros de aquellos equipos que adquieren sus jugadores del exterior y los que los generan por sí mismos. Además, las cantidades invertidas en la formación de jugadores de cantera van a presentar una infravaloración tanto de activos , como de resultados. ¿Cuánto sería el Activo del Barça si Valdés, Puyol, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro y Messi se hubieran adquirido a otros clubes?.

Por ello debería permitirse su contabilización como Inmovilizado Material, al igual que hizo el Espanyol. , y su posterior asignación al resultado al resultado de sucesivos ejercicios económicos futuros, vía amortización, para que se produzca su adecuada correlación con los ingresos que generen los jugadores que originaron dichos costes formativos.

No obstante debo matizar que aunque el valor de mercado de Messi sean 100 M de €, sólo se podrían activar aquellas cantidades invertidas en su estancia en la Masía, que evidentemente va a ser una cantidad bastante inferior. Por ello seguirá habiendo diferencias con los adquiridos mediante contraprestación, pero menos da una piedra.

Seguiré estudiando este tema, ya que me parece una materia interesante desde un punto de vista técnico contable. A quien le interese de verdad os dejo un par de artículos  que tratan en profundidad la cuestión y que me han ayudado para formar mi opinión:




Leer también:

1 comentario:

  1. La clave está en una correcta individualización de los gastos de la cantera para que solo se active el importe correspondiente a un jugador concreto.

    Para empezar podían los contables de los equipos aplicar el principio de devengo en los contratos televisivos. Los auditores de Sevilla y FC Barcelona ya advirtieron a esos equipos que no podían contabilizarlos en el momento de la firma sino en la temporada de la transmisión.

    Debería haber sanciones a aquellos equipos que no respeten las normas contables ni siquiera cuando son “cazados” por los auditores.

    ResponderEliminar