martes, 7 de diciembre de 2010

Costes de formación de jugadores II: El caso del Real Oviedo

Os conté el último día como contabilizaba los gastos de formación de jugadores un club con una de las mejores canteras de España, como es el Espanyol. Y es que saltándose la normativa contable, incorporaba estos gastos al activo. En la misma línea actuaron los gestores del Mallorca, que activaron 4 M en concepto de formación de jugadores incorporados al fútbol base, pero tras el informe de auditoría de 11/2/10 decidieron rectificar y presentar nuevas cuentas.

Hoy vamos hablar de otro de los clubs que mayores recursos invierte en la formación de jugadores, el Real Oviedo, que tal vez no pase por sus mejores tiempos. Si nos vamos a sus cuentas del ejercicio que finaliza en 2005 nos encontramos con lo siguiente:

Teniendo en cuenta que los jugadores formados en la cantera del club, contribuirán a la generación de ingresos en ejercicios futuros, se ha procedido a valorar los costes incurridos en la formación de los citados jugadores, algunos de los cuales llevan en el mismo más de 10 años.
Los costes incurridos en el mantenimiento de la cantera del Real Oviedo SAD en los últimos 12 años, son superiores a 6 millones de euros, y en un primer estudio se podría considerar que todos ellos son imputables al proceso de formación de jugadores.
Por otra parte, el agente de jugadores de la RFEF Iñaqui Urquijo Gotilla, ha valorado en 2.400.000 euros la cantera del Real Oviedo SAD en el concepto de "generación de deportistas".
Dado que los costes incurridos en la generación de la cantera han sido superiores a su valor de mercado, se ha contabilizado el coste de formación de jugadores por el importe citado con anterioridad de acuerdo con el principio de precio de adquisición.



Resumiendo, que consideran que han invertido 6 millones de euros, pero que respetando algunos principios contables sólo activan 2,4 M que es su valor de mercado. Eso sí, en ningún sitio explican que se salten a la torera la norma de derechos de adquisición de jugadores.

Al contrario de lo que sucedía con Espanyol y Mallorca, el auditor del equipo carbayón si parece estar de acuerdo con la maniobra contable en cuestión:

La activación de los costes citados con anterioridad, fue consecuente con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, dado que los jugadores del equipo son el activo principal que contribuirá al proceso de generación de ingresos futuros de la sociedad y su registro a valor de mercado es correcto y está de acuerdo con los principios antes mencionados. Dada la dificultad de determinar que costes son asociables al proceso de formación de jugadores, la valoración efectuada por la sociedad es la correcta, en nuestra opinión, siempre que los costes activados al proceso de formación de jugadores superen el citado valor de mercado derivado de la valoración mencionada en el párrafo anterior.

Sin embargo, el Consejo de Administración decide a 30 de junio de 2007, regularizar con cargo a la cuenta de ejercicios anteriores el gasto activado ante la dificultad de cuantificar las variaciones (altas y bajas del ejercicio) y se plantea para ejercicios futuros la necesidad de definir un criterio que determine cual es el coste de formación de los jugadores de la cantera del club que llegan al primer equipo para poder incluir en el activo el mismo de manera similar a la activación del coste de adquisición de un jugador.

En resumen, que en un principio los activan con el visto bueno del auditor. Más tarde deciden desactivarlos, por la gran dificultad que conlleva el cálculo de las altas y las bajas. Algo que personalmente no entiendo, ya que si al final lo que figura es el valor de mercado, que actúa como límite, con estimar dicho valor sería suficiente, suponiendo que el coste sea mayor como así parece.

Cuestión aparte es la de estimar que el valor de los Michu, Jon Carrera, Adrián etc con el equipo en segunda B o Tercera fuera de 2,4 M. Es más, creo que ni el valor de todos los canteranos de la actual plantilla del Sporting en primera división alcance esa cifra.

Esto es todo en cuanto al Oviedo. El próximo día os contaré lo que dicen los entendidos, es decir, los catedráticos de contabilidad respecto a la activación de este tipo de gastos. Y para el último día dejaré mi opinión, como aficionado, porque como bien dijo el Presidente de Aficiones Unidas, y casualmente presidente de la Federación de Peñas Sportingusitas, ¿y los aficionados dónde estamos? (documento off-topic que os recomiendo escuchar)

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y el blog en general, te lo curras mucho. Lo conocí hace poco y a partir de ahora lo seguiré fielmente.

    Lo del Oviedo... es que es una tras otra, tienen al frente a unos incompetentes (en el mejor de lo casos) de cuidado. Sinceramente y por su bien, espero que refunden el club huyendo de ser una SAD y vayan creciendo poco a poco, sin triunfalismos y sin vender su alma al diablo. Me da bastante lástima su situación entre otras cosas porque si el Sporting no está así es porque hace unos años un par de balones entraron en la portería, si llegan a pegar en el palo... Mejor no pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada enhorabuena! siempre tienes temas interesantes, son completos y los explicas bien.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena una vez más por esta serie de posts.

    Empezando por el final, respecto a la pregunta de dónde están los aficionados me gustaría trasladarte una pregunta. ¿Suele ser habitual que en la junta de accionistas de Sporting acuda poca gente? Las últimas noticias que ví sobre el tema, el número de accionistas minoritarios era testimonial. Por el contrario en las juntas del Real Oviedo (que también tienen concentrado la mayoría del capital como el Sporting) suelen asistir numerosos pequeños accionistas.

    Respecto a las auditorias de los equipos de fútbol comentar que uno de los pocos casos que conozco de un auditor haya perdido la licencia para operar fue con una supervisión de las cuentas del Atlético de Madrid. Parece más necesaria que nunca la creación de un órgano supervisor de la gestión económica de los equipos una vez que la LFP y la Federación se han mostrado incapaces.

    Por último, veo que te has hecho con las cuentas anuales del Español. ¿Tienes la de algún equipo más? Yo en años anteriores he solicitado también cuentas al registro, si te interesa podríamos colaborar en ello.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Carlos

    De las Juntas de Accionistas del Sporting, en la del 2008 asistieron 22 accionistas, más otros 27 que estuvieron representados. Me imagino que los números serán similares el resto de temporadas.

    En cuanto a las cuentas, me hecho con varias pero me faltan algunas que aún no están depositadas. Estaré encantado de colaborar contigo. Ya te mando mi correo electrónico.

    Gracias

    ResponderEliminar