martes, 21 de diciembre de 2010

La Junta General de Accionistas

Llegó el ansiado día de la Junta General de Accionistas. Hoy, el Consejo de Administración del Sporting, presentará sus cuentas para su aprobación por los accionistas. Tras ella, deberíamos conocer con más exactitud la situación patrimonial de nuestro querido club, siempre y cuando los medios de información nos echen una mano y mañana se esfuercen en explicárnosla bien y si es posible  publicando el blance y la cuenta del resultado, como hacían temporadas atrás.

Pero hasta el momento, lo que tenemos es información confusa, como la que publicó ayer El Comercio.  Resulta que, como ya sabíamos, la mayor parte de los 3,7 millones de beneficios se deben al traspaso de Michel (3,3 M). Ello quiere decir, que si no hay traspasos, apenas hay superavit, y por lo tanto apenas tenemos capacidad de amortizar la deuda concursal sin recurrir a los traspasos. Nada nuevo para los viejos lectores de este blog. Por cierto, ya hablé en su día de como afectaría a las cuentas un traspaso de Jose Angel Cote por 3 M, así que me lo ahorro ahora que está de actualidad.

Lo que me sorprende esta vez es lo referente a las obras del Molinón y Mareo, que parece ser que son la causa de que el beneficio sin traspasos sea tan poco significativo. Pues bien, no sé si será desconocimiento, intención de engañar, error de los contables y auditores, o simplemente desconocimiento por parte de este blogger. El caso es que en la adaptación del Plan de Contabilidad a las SAD, y me consta que el Sporting la venía usando, existe una cuenta en el activo del Balance llamada "Derechos sobre inversiones realizadas en terrenos o instalaciones cedidos".

Esto quiere decir, que utilizando correctamente esa cuenta, no toda la inversión afecta al resultado de este ejercicio, sino sólo la parte amortizada. Un ejemplo: supongamos que el Sporting se gastó 1 Millón en tal reforma, y que decide amortizarla en 10 años. El gasto en este ejercicio por dicha obra, sería sólo de 100.000 €. Los otras 900.000 serán gasto a lo largo de los próximos 9 ejercicios.

Así que efectivamente, tales obras habrán rebajado nuestro superavit, pero dudo mucho que en la cuantía que el Comercio nos pretende hacer ver. Lo que si se habrá reducido considerablemente es nuestra liquidez, y con ello, la cantidad destinada a rebajar deuda o a inversiones en jugadores.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar estos articulos, cada vez que escribes acercas más a los sportinguistas a la verdad. Estaria bien que te planteases escribir un articulo sobre la posibilidad de la recompra del sporting por parte de los afionados, cuanta masa social necesitariamos, si es viable, que cantidad de acciones deberiamos adquirir...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antugna por tu comentario. Si tuviera idea de como hacer que el club vuelva a las manos de los aficionados, no tengas ninguna duda de que escribiría sobre ello. Lamentablemente creo que todo depende de la voluntad de los actuales propietarios, con lo cual, lo llevamos claro.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que pongas en el blog los balances y la cuenta de PyG del Sporting?

    ResponderEliminar
  4. Cuando las consiga no tendré problemas, pero de momento esto es lo que hay. Un saludo
    Gracias

    ResponderEliminar