martes, 21 de diciembre de 2010

Las cuentas del Deportivo de la Coruña

Desde que empecé este blog hace unos meses, he venido sistemáticamente criticando a Lendoiro, por su oscurantismo en cuanto a las cuentas del club, que desde hace años no se dejan caer por el Registro Mercantil. Hoy entré en la web oficial del club, y cuál sería mi sorpresa, cuando me encuentro un documento con el balance, la cuenta de resultados y el presupuesto para la nueva temporada, convirtiéndose de repente en el equipo del que dispongo información más actualizada. Ahora digo todo lo contrario, ya podían todos tener ese detalle con el aficionado.

Aclarar una cosa. Tenemos el balance y la cuenta de resultados, pero sin la memoria es difícil sacar muchas conclusiones. También sería interesante disponer del Estado del Flujo de Tesorería y del Informe de Auditoría. Menos da una piedra.

Hoy voy a hacer simplemente un análisis superficial, de las cosas que más me chocan. Por muy empufao que esté el club, su Patrimonio Neto es positivo (18 M) e incluso superior a la cifra de Capital (7,7 M). Esto quiere decir que el club no está en causa contable de disolución y que incluso la cuantía de sus bienes y derechos es superior a la de sus pufos, por muy increíble que parezca.

Eso es lo que dice la teoría. Pero si miramos su activo nos encontramos con alguna cosa cuanto menos curiosa:

1- Derechos de Adquisición de jugadores: 59 M. Esta es la cantidad que el club invirtió en la adquisición de todos los jugadores de la actual plantilla. A ello hay que descontar la cantidad amortizada, que como mucho es de 27,5 M (total amortización Inmovilizado Intangible). Por lo tanto, su plantilla está valorada como mínimo en más de 30 M. ¿No debería actuar el valor razonable como límite? ¿Realmente la actual plantilla vale tanto?

2- Derecho plaza Primera División: 18,6 M . Esto es la primera vez que lo veo en un club de primera. Se supone que esa es la cantidad que un equipo pagaría por ocupar su plaza de primera división. ¿Es esto razonable?

Luego está el tema del Pasivo. Su deuda total asciende a 107 M, 15 M menos que en el 2009. El beneficio del ejercicio es de 30.000 €. ¿ De dónde ha salido el dinero para reducir esa cantidad de deuda? Lendoiro dijo en su día que de traspasos y de ganar deudas a Haciendas. Ambos efectos están ya recogidos en la cuenta de resultados. La explicación viene en la alta cifra de amortización (casi 12 M) que es un gasto contable que no provoca una salida de tesorería actualmente, con lo cual produce una especie de ahorro para entendernos. También hay que tener en cuenta que el Capital se amplió en más de 3 M.

Os dejo el enlace a las cuentas por si queréis debatirme alguna cosa:



4 comentarios:

  1. Yo no me atrevería a rebatir. Lo del Depor es un caso muy raro, con una contabilidad extraña que de repende desaparecer 3 años y ahora surge de golpe. Con esas cuentas algo forzadas. Se dice que Lendoiro quiere evitar a toda costa entrar en Ley Concursal para que no lleguen los administradores y el juez y observen con detalle todas las cuentas de los últimos años.

    La verdad es que ya no se sabe que pensar ni que decir. Entre ayer el Racing y hoy el Depor se hace díficil encontrar claridad en las cuentas, salvo que el fútbol español está muy mal. Y ala, el único que ha sufrido castigo por ello es el Mallorca.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta Gontxo. el motivo de la exclusión del Mallorca de la UEFA ¿fue estar inmerso en la ley Concursal, o utilizaron algún otro criterio?

    ResponderEliminar
  3. Estas cuentas están muy maquilladas (Lendoiro Style).

    Mirad esto:

    GASTOS DE PERSONAL
    SUELDOS Y SALARIOS PLANTILLA DEPORTIVA 600.000,00

    600.000 Euros el gasto anual en salarios de una plantilla? Si...claro.

    Los jugadores del Depor son poco más que mileuristas, según ésto.

    600.000/25 jugadores=24.000 Euros año cada jugador

    24.000/12= 2000 Euros mes cada jugador

    Esto suponiendo que todos cobraran lo mismo, claro. En fin...maquilladas a más no poder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola JaviXixon

    El total presupuestado para la plantilla del Depor creo que es la partida "Primas Anuales" =15.5 M. A eso súmale esos 600.000 de sueldos y salarios y 2,2 M de primas por partidos.

    Si te fijas en la cuenta de resultados el gasto de la plantilla en Sueldos y Salarios el importe es de 16,21 M.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar