jueves, 23 de diciembre de 2010

Las retribuciones del Consejo de Administración


¿Os habéis preguntado alguna vez si las personas que dirigen el club de vuestros amores cobran o están ahí por amor al arte? ¿Dónde se puede obtener esa información?

Hasta hoy, lo que había oído, es que el único presidente remunerado era el del Deportivo de la Coruña, Lendoiro. A raíz de las dudas surgidas por algún aficionado del Sporting, respecto a la persona de Manuel Vega Arango, me he puesto a investigar.


Dicha información viene en  la memoria de las cuentas anuales, y en el caso del club gijonés dice textualmente en la nota 23:

Durante el ejercicio 2008-2009 los Administradores de la Sociedad no han percibido remuneraciones, ni tienen concedidos anticipos o créditos y no se han asumido obligaciones por cuenta de ellos a título de garantía.
En la misma situación están otros clubs como Málaga, Real Sociedad, Mallorca, Almería, Getafe, Betis y Zaragoza. En el caso de los almerienses se especifica que no se han satisfecho ni sueldos, ni dietas ni otras remuneraciones. Entiendo que es igual en los citados equipos.

En cambio, en otros  podemos leer lo siguiente:

Espanyol

Los administradores de la Sociedad no han percibido remuneraciones de ningún tipo por su función de representación de la Sociedad. Durante el ejercicio la alta dirección de la Sociedad ha percibido una remuneración de 258 miles de euros.
Valladolid
Durante el ejercicio el importe que la Sociedad ha satisfecho a los miembros del Consejo de Administración en concepto de sueldos y retribuciones por un total de 335.627,33 euros.

Del mismo modo el personal de alta dirección del Villarreal ha percibido 682.754,04 en concepto de Sueldos, dietas y otras remuneraciones. En el caso del Atlético de Madrid, son los consejeros los que cobraron la cantidad de 1.200.000 euros, mientras que los del Valencia se quedaron en 575.000 euros.

En cuanto al Sevilla es el personal de alta dirección el que ha percibido más de 800.000 euros, pero el Consejo de Administración nada. 

 Conclusión

Existen múltiples casos. El más habitual es el de que el Consejo de Administración no cobre remuneración de ningún tipo.

En otros clubs, hay que distinguir entre Consejo de Administración y personal de alta dirección. Estos últimos suelen tener remuneraciones, siendo más inusual en el caso de los consejeros.

Que nadie entienda, que aquellos consejeros del primer grupo de equipos no obtienen ningún beneficio de su cargo, pero al menos no parece que la retribución venga directamente del club.


4 comentarios:

  1. Buen blog con contenidos muy interesantes. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Periodismo de investigación. Muy interesante

    ResponderEliminar
  3. gracias por crear este blog, lo dejas todo muy claro y eres como un faro para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad y prospero año nuevo, saludos!!!!

    http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar