domingo, 30 de enero de 2011

Derechos de adquisición de jugadores en el Sporting

Gracias al excelente trabajo de los muchachos  de Rincón Sportinguista hoy se resuelve una de las mayores dudas que tenía sobre la actividad del club: el importe invertido en fichajes en la pasada temporada.

Reconozco que no suelo prestar mucha atención a las cantidades que salen en la prensa a la hora de realizar el traspaso, por la poca fiabilidad que tienen, si bien tenía idea de que todos los jugadores habían llegado a coste 0, excepto Sangoy que costó 800.000 €. Pues va a ser que no.



Esta información la podemos encontrar en el activo del balance, concretamente en la cuenta Derechos de adquisición de jugadores. Esta cifra la han facilitado los responsables del programa ante la petición expresa de este blog, lo cual vuelvo a agradecer. Mientras que a 30-6-09 la cantidad invertida era 0, un año después el importe de esta partida era levemente superior a los 2 M de euros. ¿Es ese importe todo lo que han costado los traspasos de los De las Cuevas, Sangoy, Juan Pablo y Gregory? Pues no, el importe es superior, ya que en estos 2 M está descontada la amortización, que calculo rondará el medio millón, con lo que el total invertido se acercaría a los 2,5 M

Lo que mucho desconocerán es como afecta esta operación al resultado del ejercicio, a ese superavit de 3,7 M, y que muchos aún se preguntan en qué se emplea. Ni mucho menos figuran como gasto esos supuestos 2,5 M, sino sólo los 0,5 M amortizados. Ello es debido a que el coste total de la operación se reparte durante los años de duración del contrato. Os pongo un ejemplo:



El Sporting adquirió los derechos federativos del Numancia por importe de 600.000 euros (cifra real que he contratado en la contabilidad del club soriano). La duración del contrato la desconozco, pero supongamos que es de 4 temporadas. En la temporada 09-10 el gasto del ejercicio es de 150.000, cifra que se repetirá en los próximos 3 años hasta llegar al montante total del traspaso.

Espero haberos aclarado la contabilización de los traspasos de jugadores y como afecta al resultado del ejercicio. No obstante, si alguna cosa no habéis entendido, estoy abierto a todo tipo de preguntas.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esas menciones, encantados de resolverte la duda,
    Un saludo y gran trabajo en el blog

    ResponderEliminar
  2. Sí lo entiendo, y lo explicas bastante bien, pero surgen contabilidades un tanto ficticias. Me explico.

    Cualquier equipo firma un jugador por 600.000 euros por 4 años y establecemos lo que están haciendo. Y si el segundo año, lo dejó marchar gratis con la carta de libertad, ¿como se contabiliza? ¿O si le renuevas por 2 campañas más? Como cuenta esto? No aparece no?

    También en tu repaso a la Liga, mencionabas que el Depor, con todo su este, cogía y se añadie 18 millones por la plaza en 1ª cosa que ningún otro conjunto de 1ª hacia... O establecemos unos parametros claros o esto va a seguir siendo bastante difuso y oscuro.

    ResponderEliminar
  3. Si en el ejemplo propuesto, dejas marchar al jugador tras 2 años, tienes que dar de baja el activo por su valor neto contable, que en ese momento sería 300.000 (600.000 - 150.000x2), y reconocer una pérdida por otros 300.000 (Valor contable -Precio de venta.

    En cuanto a la renovación por 2 años más, creo que tendrías amortizar el saldo pendiente, a lo largo de la duración de contrato. Es decir, si en ese momento quedaban por amortizar 300.000 en 2 años, pues a partir de ahora amortizas 300.000 en 4.

    En cuanto a lo del Depor, me imagino que el auditor recogerá eso como salvedad en su informe, y en caso de ser muy significativas debería emitir informe con opinión desfavorable. Lamentablemente no dispongo de dicho informe.

    Un saludo y gracias por tu participación

    ResponderEliminar