lunes, 31 de enero de 2011

El Celta y la quita del 85 % en su concurso de acreedores





A veces uno se pregunta si las leyes son iguales para todos o simplemente unos clubs tienen dirigentes más espabilados que otros. En mi análisis de las cuentas de los distintos clubs de fútbol profesionales, no llega el día en que uno deje de sorprenderse.

Mientras la salvación de unos equipos pasaba por la reducción de su deuda al 50 % (quita) en el concurso de acreedores, porcentaje máximo permitido por la Ley Concursal en su artículo 100, hoy descubro que el Celta ha sido capaz de aplicar un 85 % a una buena parte de su deuda.



La razón no es otra que la SAD Celta constituye una sociedad con especial transcendencia para la economía, acreditada por los informes solicitados y obtenidos de la Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia y del Concello de Vigo, resultando necesario, para poder dar  cumplimiento al convenio en sus términos como detallan en el Plan de Pagos y el Plan de Viabilidad.

Os podéis imaginar el ahorro que supone tal medida. Como aficionado del Sporting, todavía estoy dándome cabezazos contra la pared tras tal descubrimiento.

NOTA ACLARATORIA A 15/1/14

Como mi capacidad para explicarme o la comprensión de todos los lectores no ha sido la idónea, completo la información con un cuadro en el que se explica con detalle cuál era el importe de la deuda concursal antes y después de la quita. Aclarar que en ningún sitio se dijo que la deuda se redujera en un 85 % tras la aplicación del convenio, sino que lo que se pretendía decir es que por las razones comentadas  más arriba se permitió aplicar dicho porcentaje a ciertos créditos. Evidentemente no a todos, como alguien ha querido entender. Como podéis ver, la deuda concursal pasó de 67,5 millones a 30,5 millones tras la aprobación del convenio.

Espero que este cuadro aclare las cantidades y en los próximos días veremos como estaba la deuda del Celta a 30/06/12.




Estado de la deuda a 30/06/12

El último ejercicio del que dispongo información es el 11/12. A 30 de junio de 2012 el Pasivo Exigible (Deuda) del Celta ascendía a 50,31 millones de euros. Su desglose era el siguiente:

- Pasivo Exigible No Corriente (Largo Plazo): 43,21 M
- Pasivo Exigible Corriente (Corto Plazo): 7,10 M.

Dentro de esa deuda total, se encuentra recogida la deuda concursal (con efecto financiero) pendiente de pago que ascendía a 13,99 M, más otros 2,70M en concepto de préstamos participativos que también procedían del proceso concursal.

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, el efecto financiero ascendía a 4,5 millones, por lo que el valor real de la deuda concursal en junio de 2012 era de 21,28 M:


Ver también:

Reportaje sobre el Celta en Club de fútbol

8 comentarios:

  1. Con esas quitas, lo que no entiendo es cómo todavía alguien se atreve a vender a crédito a un equipo de fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Fue del 62,5%, hay que asesorarse mejor

    ResponderEliminar
  3. Hola anonimo

    En este caso no he necesitado asesorarme pues la información la he sacado directamente de la contabilidad del Celta, como puedes apreciar en la imagen con la que he actualizado el artículo.

    Un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  4. fue una quita del 60% aprox algo mas.... esa del 85% hace referencia al credito que tenia con caixanova q era de 25 kilos.... al resto de acreedores se les pago mas... de echo a hacienda se le pago el 90%
    EL DUEÑO DEL BLOG Q SE INFORME ANTES DE DECIR TONTERIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero Hacienda le hizo una quita al Celta del 85% de la deuda ordinaria. En total, teniendo en cuenta ésta y la privilegiada, el Celta pagará a Hacienda sólo un 67% de la deuda tributaria y no un 90%. La quita total del Celta (Hacienda, resto de acreedores....) es un ejemplo de libro de impago legal a los acreedores, teniendo además en cuenta condonaciones encubiertas como el canje por publicidad, por acciones, por créditos participativos, etc... Se mire por donde se mire, es la mayor quita de la que se tiene conocimiento a nivel del fútbol español y por eso llama la atención y se comenta. Lo más gracioso es que el Celta ha conseguido dar una imagen de ejemplaridad también en el aspecto económico. Así cualquiera se sanea...

      Eliminar
  5. y por cierto... el importe de la quita va en consonancia con el importe total de la deuda... no se le pueden perdonar el 50% al depor o atletico o valencia q deben mas de 100 millones cada uno.... pk eso seria como perdonar el 100% de la mayoria de los demas equipos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es absurdo. Hay infinidad de casos de equipos con semejante o menor deuda y de características competitivas equiparables o mejores (viabilidad, etc...), que no han recibido ese trato ni de lejísimos.

      Eliminar
  6. Gracias por participar Jonatan con cierta educación. Lamento que no le guste lo que he escrito, aunque tal vez debería leerlo con más detenimiento ya que en ningún sitio se dice que el 85 % se aplicó a todos los créditos. De hecho es algo que pasa en todos los concursos de acreedores, donde a unos se les aplica una quita y a otros conservan el 100 % por tener privilegios especiales. Tal vez usted no esté de acuerdo con la parte donde digo que se aplica "buena parte de la deuda". Supongo que no le habrá gustado la calificación de "buena" delante de "parte de la deuda".

    El artículo se realizó en su momento para comentar la excepción al artículo 100.1 de la Deuda Concursal y que hasta entonces no se había aplicado a ningún equipo. No era intención alguna crear ninguna polémica.



    ResponderEliminar