lunes, 17 de enero de 2011

Hablemos de deuda

Aprovechando que el número de seguidores de este blog ha aumentado notablemente en los últimos días, gracias en parte al twitter, voy a tratar de explicar resumidamente los aspectos más importantes de un concepto que a los seguidores sportinguistas le da dolores de cabeza y sobre el que han girado la mayor parte de las líneas que he escrito en estos 4 meses de blog: la deuda.

Como la caverna mediática sportinguista ha fracasado en su intento de aclarar a sus lectores y audiencia el montante del pufu del club, mi única esperanza ahora mismo es que los muchachos de Rincón Sportinguista nos aporten la información necesaria, ya que me consta que están en ello y que tienen ese tesoro tan preciado llamado Cuentas Anuales, y otra mucho más valiosa que es buena voluntad para contarnos la verdad.



Y ahora voy a tratar de explicaros por qué los medios profesionales, han fallado en su cometido. La clave es que hay que llamar a las cosas por su nombre y apellidos. Y voy a poner un ejemplo un poco grotesco, que os haga ver la idea. Supongamos que el diario Sport publica en su portada que Leo es el nuevo balón de oro. Una persona un poco despistada y desconectada desde hace unos años del fútbol, podría pensar que el mejor jugador del mundo es el ex sportinguista Biaggini. O un aficionado maño que sólo sigue la actualidad de su equipo, podría pensar que el galardonado ha sido su portero. Evidentemente el Sport no ha mentido, pero la información ha sido imprecisa y ha confundido a parte de sus lectores.

Pues algo similar sucede con los medios asturianos y la deuda sportinguista. Les falta siempre poner el apellido. En el caso del último balance del que dispongo, el cerrado a 30 de junio de 2009, yo podría decir un día que la deuda asciende a 21 M, al día siguiente decir que es de 28 M y no ponerme ni colorao, no habiendo mentido en ninguno de los dos casos, pero haciendo un lío en la cabeza de mis lectores que probablemente pensarían que no tengo ni idea de lo que hablo.

Evidentemente todos sabemos lo que es una deuda. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que hay distintas maneras de referirnos a ella, de valorarla y de contabilizarla. Por lo tanto, en función de lo que cada uno entienda por ella, su valor a 30 de junio del 2009 podría ser el siguiente:

- Deuda total a valor actual: 28,76 M

- Deuda neta a valor actual: 21,62 M

- Deuda total a valor nominal: 33,04 M

- Deuda neta a valor nominal : 25, 9 M

La cosa se complica más, si metemos por el medio el proceso concursal, ya que muchas veces los medios no sabemos si se refieren a toda la deuda o sólo a la derivada del concurso de acreedores:

- Deuda concursal a valor actual: 19,01 M

- Deuda concursal a valor nominal: 23,29 M 

Y ahora pregunto ¿cuál era la deuda del Sporting en dicha fecha? Para mí, siendo estrictos, sería de 33,04 M, no obstante me parece más significativo el dato de 21,62 M. Lo que no puedo adivinar es qué concepto se refieren los medios cuando hablan de deuda sin más. Yo podría escribir en este blog que es cualquiera de esas 2 cifras sin dar más explicaciones, y nadie me podría decir que miento. Pues eso es lo que están haciendo los medios: confundir. Bastantes motivos nos han dado ya Pepín, Manolín y Alfredín para desconfiar de ellos, como para encima cargar con culpas que no merecen.

El lío puede aumentar si no se especifica la fecha a la que se refiere la información. Normalmente estos datos se hacen oficiales en las Juntas de Accionistas, normalmente a final de año. Sin embargo, el balance está cerrado 6 meses antes. Este año he leído información que hablaba de la deuda (no sé cuál de ellas) a final de año, mezclándola con la información sobre el balance que estaba cerrado a mitad de año.

Espero que hoy os haya quedado claro la importancia de llamar a las cosas por su nombre y apellidos. Mañana os explicaré lo que representa cada uno de los conceptos a los que me referí más arriba.

pd- Lo que no soy capaz de explicaros es lo de los famosos 18 Millones que tanto leo en los foros, que parece que es la cifra de deuda en la que llevamos estancados hace años. No sé de dónde salió esa información, pero está claro que era errónea.

Podéis leer la segunda parte aquí

5 comentarios:

  1. En definitiva, cuanto se debe?, yo sigo perdido con tanto rollo de nominal, actual, neta, total.

    Cual ye la cifra que hay que pagar?
    Que diferencia hay entre deuda nominal y actual?
    Que diferencia hay entre deuda neta y total?

    ResponderEliminar
  2. Lo iba a explicar, pero me iba a quedar muy largo y lo dejo para mañana. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A Fernández lo colocó ahí Tini. Sabía lo que hacía? o creía en que sería lo mejor para el sporting y fue engañado ?
    Ido Tini y venida Pacita, como siguieron esas relaciones ?¿

    Porque las instalaciones de Mareo es el unico terreno no edificable de la zona ?

    ResponderEliminar
  4. Hola fdezveteya. Desconozco la respuesta a tus preguntas, aunque trataré de enterarme de algo.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. entraré a este hilo de comentarios de vez en cuando, gracias. Tengo muchas más preguntas sobre el tema :)

    ResponderEliminar