viernes, 21 de enero de 2011

¿Inversión en jugadores o en infraestructuras?

©Atlético Madrid

"Es cierto que a mayor dinero, mayor potencial deportivo, pero no siempre es así. Y creo que se puede hacer. Nosotros estamos cambiando el modelo. Estamos yéndonos a un modelo apoyado en infraestructuras. Y si antes teníamos un Fernando Torres cada 15 años, ahora queremos tener 5 cada 15 años, porque ya no vamos a tener 5 campos de entrenamiento... Vamos a tener 20 campos de entrenamiento: 15 o 13 en la Ciudad Deportiva y otros en el Cerro del Espino. Y eso nos va a permitir tener más talento humano, más jugadores involucrados en la estructura del club y con mayores posibilidades de crecer".
 Son palabras de Emilio Gutiérrez, director general comercial, marketing y comunicación del Atlético de Madrid en una entrevista sin desperdicio que podéis leer integra en la web de Sport Managing.

¿Qué puede hacer un club como el Atlético de Madrid para competir con equipos más poderoso económicamente como el Real Madrid y el Barcelona? Pues está claro que a fichajes no les van a ganar. Tendrán que buscar una forma alternativa y parece que la apuesta pasa por la formación de jugadores y el primer paso es invertir en instalaciones. Este es el camino más largo y arriesgado, pero creo que es la única forma que tienen de no estar eternamente varios escalones por debajo de los 2 gigantes.

Otras puntos interesantes de la entrevista fueron los siguientes:

- Respecto a la transformación en SAD y el endeudamiento:

 Eso lo que hace es que el mercado no funcione en competencia perfecta. Si nos obligaron a transformarnos en SAD porque habíamos acumulado un gran volumen de deuda, lo normal es que se hubiese obligado a transformarse a todos los clubes al mismo tiempo. Lo que hubiera pasado es que el Madrid se hubiera transformado con menos deuda o con muy poquita deuda, con lo cual el capital social hubiera sido mucho más pequeño. En el caso del Atlético de Madrid por aquel entonces era mucha. Pero no.... se hizo un corte. Éstos que tienen deudas, obligados a transformarse. Y los demás, de momento no. Pero es que dos años después tenían tanta deuda como el que más. En la hemeroteca está la operación de las torres y tenían una deuda asfixiante. ¿Por qué no les obligaron a transformarse en sociedad anónima?.
Yo creo que aquí lo ideal sería que todos los clubes de fútbol estuviéramos sometidos a las mismas restricciones financieras; que, por ejemplo, se estableciera: “Usted no se puede gastar más del 70% de su presupuesto entre salarios y amortizaciones”. Eso sería lo razonable, para que todos los clubes pudieran tener una proyección en el tiempo y una viabilidad. De lo contrario, nos encontramos clubes grandes en la primera liga que están casi en quiebra. Eso no se puede consentir. Si un club no puede fichar, no puede fichar. Ahora la UEFA está implantando unas normas...
- En cuanto a los nuevos horarios del fútbol:
Estamos poniendo los horarios de los partidos atendiendo sólo a un mercado local y no a un mercado internacional. La Premier explota sus derechos de televisión internacional e ingresa 4 veces más que la liga española. Y eso será por algo. Y es porque tienden a mercados como la India, Thailandia, China, Emiratos,... Son gente que está dispuesta a pagar por derechos para que se pueda ver los partidos en sus países
- Respecto a diferentes modelos de clubs:

Yo lo que pienso es que es muy importante que un club tenga un mix entre lo que es un club de mercado y lo que es un club de valores. El Bilbao es un club de valores y el Madrid es un club de mercado. Y el Atlético es un mix, tiene una política empresarial avanzada, moderna pero no renuncia a mantener sus valores, su idiosincrasia y, sobre todo, a su principal activo, que es nuestra afición.

- En referencia al reparto de los derechos de TV:

Pero la historia real. Nosotros tenemos cerca de 700 peñas en España. Fuera de Valencia, y no un Valencia-Real Madrid, y esos son datos de “pay-per-view”, ¡qué me digan cuántos pinchazos hay de partidos del Valencia en casa, por ejemplo, frente al Almería! Fuera de Coruña y no un Coruña-Real Madrid, ¿cuánta gente compra el partido?... Muy poquita, comparado con el Atlético de Madrid. Por dimensión social, nuestro club está más cerca del Barça y del Real Madrid, y más distante del resto. Y estando nosotros solos, o nos vinculamos con alguien o estamos muy solos. Esa es la realidad. No puede pretender el Sevilla, el Villarreal... cobrar igual que nosotros en concepto de derechos de televisión. Y ahora el Valencia se va a beneficiar de "engancharse" al Atlético de Madrid.... ¡Qué probablemente esto no mejore la situación ni las diferencias tan grandes que hay todavía entre Madrid, Barça y el resto, que no son normales!... Pues, seguramente. Todavía no hemos dado el paso firme en el que el Madrid y el Barça cobren menos, y el que menos, más. Eso sería lo ideal pero como aquí es imposible ponerse de acuerdo, al final cada club tiene que buscar su posición. Y probablemente, en este caso, el Valencia se beneficie de nosotros. Vamos a cobrar un 11% entre los dos. Probablemente esa ecuación tendría que ser 6% el Atlético y 5,5% el Sevilla, o 6,5% el Atlético y 4,5% el Sevilla. Siempre, desde mi punto de vista, desde mi humilde opinión
.

12 comentarios:

  1. Respecto a las infraestructuras, está claro que el Sporting para sobrevivir tiene que ser un club de cantera... Es una táctica incierta, que no asegura "cosechas" todos los años, pero la única viable financieramente a nuestro nivel. Y no están tan lejos los años en que cosechábamos Abelardos, Luis Enriques, Juaneles, Manjarines...
    En cuanto a los pinchazos del PPV, corrígeme si me equivoco, pero quitando a los grandes, creo que somos el pequeño que más tiene, y no nos iría tan mal ese criterio en un eventual reparto.
    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que nunca he visto una clasificación de pinchazos, incluso he leído en algún foro que esa información la tiene audiovisual sport en secreto.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el futuro pasa por ser un club de cantera, saber gestionarla y también saber rentabilizarla (como hizo el Sevilla con SRamos, Baptista, Reyes, DAlves..) y no como queremos hacer con Cote. Pasa por aprovecharse de la situación del Oviedo, de provincias como Lugo y León que no tienen equipo profesional.
    Pero recomprar Mareo no es ninguna estrategia de crecimiento, sino tan solo un favor que le tenemos que devolver al ayuntamiento. Como mucho, sería una estrategia para crecer el bolsillo de Pepín, de Tini, o sabe dios de quien con la futura recalificación.
    Mareo está perfecto como está, no necesita más inversión. Solo se necesita replanificar la gestión de la cantera. En mi opinión, el problema del Sporting es que con un equipo por generación se está dejando a gente de mucho talento en el banquillo. Se deberían tener varios equipos, o planes de colaboración serios con otros clubes, si son de otras ciudades (Alcazar, RAviles, Covadonga) mejor, así se evitan desplazamientos en jugadores de 12-17 años. En fín, una utopía, puesto que a estas edades el sporting se dedica a competir y no a formar.

    ResponderEliminar
  4. Fdezveteya:

    Ese tema lo iba a tratar otro día, y la verdad es que te has adelantado en muchas de las cosas que iba a decir. Es más, lo mejor para el Sporting es que el resto de equipos asturianos (quitando al Oviedo) tengan las mejores infraestructuras y los técnicos más cualificados.

    Así tendríamos mejores jugadores en la región y aumentaríamos la competitivad de las ligas de categorías inferiores, con lo cual nuestros equipos aprendería también a competir.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero un Post sobre mi amigo fernandez.
    1)Como fue la conversion a SAD, y los primeros años antes de la llegada de Fernandez.
    2) En que año compro el sporting, y como fue. Situacion del sporting cuando llega Fdez, economica y deportiva.
    3) Decisiones economicas (de patrimonio) y deportivas (cuerpo tecnico, consejo, fichajes y ventas) desde que lo coje hasta q pocos años despues bajamos.
    4) En el video de la verguenza dice que hay una deuda de 20mill, asique será algo más
    5) Concurso de acreedores, 60 millones de deuda..

    Es que estoy convencido de que Tini, Taibo y cia tienen algo que ver ..
    Intento buscar por internet pero no consigo encontrar nada.

    ResponderEliminar
  6. Aquí se habla un poco de lo que te interesa:

    http://foro.portalsportinguista.com/viewtopic.php?f=1&t=41594&p=1217937#p1217937

    ResponderEliminar
  7. lo soy, de los que leen mucho y escriben poco. Gracias por el link.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de algunas opiniones y posiciones de Emilio Gutiérrez que no comparto me ha parecido muy interesante la entrevista, sobretodo el aspecto de la inversión que también tratas tú en este post. Sin embargo no entiendo que el entrevistado justifique la conversión en SAD por el endeudamiento generalizado de la época, cuando precisamente desde esa ley la deuda se ha multiplicado por 10 o por 15.

    ResponderEliminar
  9. Yo no llego a entender la obsesión de cualquier club q no sean los dos grandonos con poner los horarios para los chinos. No se meten en la cabeza q el reparto va a ser igual q con el de las teles de aqui y no va mas q a acrecentarse el desnivel. Además si ya van pocos aficcionados, con esta mierda organizacion y de horarios te bajaran los abonos, pq cualquiera que curre un sabado tendra menos posibilidades de verlo siendo a las 3 q a las 5. Luego q llegue dinero, q cuando baje un club a segunda mas diferencia de ingresos y o se deshace de toda la plantilla o se va a la quiebra por no poder pagar en un periquete, pq si llega mas dinero los descerebrados q dirigen los clubes aumentaran las millonadas q pagan. La obsesion q tienen algunos con eso y para equipos como el Sporting y muchos solo seria un mal mayor, mas q una solución.

    ResponderEliminar
  10. En pinchazos de PPV andamos por la mitad hacia arriba.

    Yo con que inviertan en algo, en lo que quieran y que sea una buena inversion ya que conformaba con este percal.

    ResponderEliminar
  11. ¿y cómo sabes lo de los pinchazos? Es que no he encontrado nada. Lo que está claro que más que Barça y Madrid tenemos, que esos nunca juegan en PPV

    ResponderEliminar
  12. Impresionante tu trabajo en el blog! Enhorabuena!

    Un saludo!... ;-)

    ResponderEliminar