jueves, 27 de enero de 2011

Mallorca - Sporting. El previo financiero I






El sábado el Sporting visita a un equipo que ha seguido su camino: La Ley Concursal. Su delicada situación financiera le ha costado la participación en competiciones europeas, siendo una de las primeras víctimas, sino la primera, del llamado Juego limpio financiero que quieren instaurar los órganos rectores del fútbol europeo.

En esta primera parte del estudio, no vamos a comparar la situación patrimonial, sino las cifras de ingresos, lo que nos puede dar idea del potencial económico de un equipo y otro. Estas eran las cifras que ambos equipos presentaron en la temporada 08-09, en la que los bermellones consiguieron la salvación tras una fantástica segunda vuelta:

Los ingresos más típicos (cifra de negocios y otros de explotación) fueron los siguientes:

Concepto
Mallorca
Sporting
Derechos retransmisión
16,41
13
Abonos
3,43
5,15
Publicidad y comercializ.
5,77
4,74
Taquillas
1,04
2,56
otros ingresos gestión
0,7
0,81
total ingresos típicos
27,35
26,26


* Cifras en millones de euros.

A esas cifras, tenemos que añadir los ingresos extra por traspasos del equipo balear. Borja Valero, Jonás, Navarro, Moyá, Arango y Dani dejaron 13,75 M de beneficios. Aclaro, que este no es el precio de los traspasos, sino la diferencia entre el Precio de Venta y el Valor contable de los jugadores (Precio de Adquisición - Amortización Acumulada). Por lo que el importe total de los traspasos pudo estar en torno a los 19 M.

Los sueldos de los jugadores bermellones ascendieron a 23,65 M. A esa cifra hay que añadir la amortización de los Derechos de adquisición de jugadores (8,03 M), lo que nos da un coste laboral efectivo de 31,68 M, muy superior a los 14,67 M del Sporting.

Así era la situación hace 2 temporadas. Estimo que no habrá cambiado mucho, al menos en lo que a los ingresos se refiere, si bien es verdad que tras la delicada situación financiera mallorquinista ,se habrán apretado el cinturón en lo que a salarios se refiere.

Mañana si tengo tiempo analizaré la situación patrimonial, deudas, liquidez etc. Si alguno de los seguidores del Mallorca que leen este blog quiere saber algo en concreto, pueden formular las preguntas que deseen.

4 comentarios:

  1. Yo soy seguidor del Mallorca y te lo voy a leer todo con mucha atención. En primer lugar, una nimiedad, el jugador que has puesto David Gonzalez, es Dani, que se vendió al Udinese y está en el Gránada. Es simplemente, para no generar confusión.

    Por lo demás creo que es todo correcto. Este verano, efectivamente, la nueva directiva lo primero que hizo antes de fichar fue aligerar fichas. Muchisimas. Se dio salida a todo lo inutil y los buenos jugadores se reemplazaron con fichas bajas. Si el año pasado había 6 jugadores que cobraban por encima del millón de euros, este año solo lo hace uno (Webó).

    Y sí, la situación economica ha sido la excusa para expulsar al Mallorca en los despachos de su plaza europea. Sin embargo, hay sigue el Valencia, al que cada semana se le desvelan nuevos pufos. Quiero ver yo si esto sigue el mismo camino, o solo pagan unos...

    ResponderEliminar
  2. Ok Gontxo, lo puse tal como lo ponía la memoria, ya lo corrijo.

    En cuanto a lo del Mallorca y el Valencia, creo que ya te pregunté en tu blog, pero no me queda claro aún si os expulsó por estar en concursal, por no haber pagado otros traspasos o por otros motivos. Por eso es posible que el Valencia juegue y vosotros no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente creo que es por haber tenido a Alemany de presidente. Villar es muy vengativo. Si hubiera sido Angel Torres, Roig u otor no hubiera pasado nada. Simplemente hemos sido victimas de una venganza y de ser cabeza de turco por pequeños. Quiero ver yo sí eso de Juego Limpio Financiero de verdad va a tener la misma aplicación en todos.

    ResponderEliminar
  4. No sé Gontxo. Independientemente de los motivos de fondo que hubiese, está claro que la UEFA tiene que motivar su decisión con la norma concreta por la que se excluye al Mallorca. Y a estas alturas todavía no he leído en ningún sitio ese motivo, sólo referencias genéricas al Juego Limpio Financiero.

    ResponderEliminar