miércoles, 5 de enero de 2011

Sporting: a vueltas con las cuentas

Rellenar un blog de información económica del Sporting es verdaderamente un reto, vista las escasas y confusas publicaciones de la caverna mediática sportinguista. Por ello, tengo que rebuscar en los lugares más insospechados y probablemente menos adecuados, es decir, los foros. 

Al menos, alguien al que no conozco, se ha tomado la molestia de conseguir las cuentas del último ejercicio y de compartir la información más relevante en algún foro con el aficionado común como yo, algo que agradezco enormemente. Por eso, espero que nadie se moleste si discrepo con alguna información, ya que simplemente trato de buscar alguna explicación desde el punto de visto contable a unos datos, que ponen en entredicho, más aún, la palabra de nuestros dirigentes y dejan evidencia a los medios de comunicación asturianos. Estoy seguro de que con la ayuda del aficionau,el sociu y el accionariau, seamos capaces de dar transparencia a estas cuentas que tantas vueltas y quebraderos de cabeza nos están dando.

Y entramos ya en materia. Recordemos que no hace mucho nuestros dirigentes trataron de justificar el traspaso de Cote por la falta de liquidez. Como el horno no estaba ya para bollos, resulta que circula por los foros que se pagaron al contado más de 8 millones en concepto de remodelación del Molinón y recompra de las marcas, que todavía nos preguntamos todos de que nos sirve que estén en nuestra propiedad. Tal información me sugiere dos cosas:

1) La primera es que nuestros dirigentes son unos mentirosos, algo que ya sabíamos. A parte son unos gilipollas, con perdón, ya que meten al Ayuntamiento por el medio, que en algún momento publicará sus cuentas. Recordemos al respecto, que varias veces salió en la prensa que la operación de las marcas se haría en 10 años (por ejemplo aquí) y no salió nadie de la Casa Consistorial a desmentirlo. 

Esta primera opción la descarto por escandalosa y cantosa.

2) Que son no magos, sino dioses de las finanzas. ¿Cómo un club con problemas de liquidez un año atrás, ha sido capaz de generar esa tesorería con un superavit que no llega a las 4 M, sin apenas amortizaciones y y con todos los ajustes financieros por deuda concursal hechos en las 2 temporadas anteriores?. Y sin cobrar la totalidad del traspaso de Michel. Ojalá fuera así por muy sinvergüenzas que me pareciesen.. 

Esta opción la descarto porque tras tantos años conozco a nuestros dirigentes y porque de ser cierta se ganarían la vidas como directores financieros de alguna de las grandes multinacionales.

Así que sólo me cabe pensar, que la complejidad de la contabilización haya dado lugar a una mala interpretación. Y voy a explicar como debería figurar el dato de las marcas (lo de las obras es más oscuro) en caso de como dice la prensa, el pago se realizara en 10 años y no al contado.Y sin haber visto las cuentas,  estoy dispuesto a pagar una botellina de sidra a quien me demuestre que no se hizo de forma muy similar a esta:

En el Activo del Balance, en el Inmovilizado Inmaterial  figurará la partida Patentes, liciencias, marcas... por 3,6 M aprox (paso de meterme en matemática financiera). Es decir, el valor total de la adquisición, se pague o no al contado.

Por alguna parte, el pasivo no corriente se habrá incrementado con las entidades públicas en  2,88 M, mientras que el corriente lo habrá hecho en 0,36 M (anualidad correspondiente a este año). Estos pasivos se compensarán con otros que se haya abonado, por eso la deuda parece que nunca baja, incluso que sube.

Los 0,36 M que ya se pagaron, habrá dismuido la tesorería. Podremos verlo en el Estado de Flujos de Efectivo de Actividades de  Inversión, en el apartado Pagos por Inmovilizado, donde también habrá pagos por las obras del Molinón. Para los más curiosos, ya analicé los del año pasado en los comienzos de este blog 

Otra opción sería que la operación se financiara con un crédito de una entidad bancaria, pero lo dudo. En tal caso la contabilización sería similar.

Esta es mi opinión, a ciegas, que espero que no moleste a nadie. En caso de acertar, espero haber ayudado a alguien. En caso de fallar, ya sabéis, os espera una botelluca de sidra.

6 comentarios:

  1. Efectivamente, es dificílisimo encontrar las cuentas del Sporting. Antiguamente, salían los balances y cuentas de resultados en los periódicos pero hace tiempo que no los veo. De igual manera, deberían estar informados los accionistas, pero tampoco sale nada. La última alternativa es el Registro pero eso ya implica pagar. En fin, me encantaría verlas para poder analizar un poco las cosas pero de momento, sólo me cabe darte las gracias por los esfuerzos que haces para mantenernos informados.
    Me parece muy interesante este blog.
    Reclutacachopo

    ResponderEliminar
  2. No sólo tener que pagar al Registro, sino el desfase temporal, ya que cuando estén depositadas probablemente haya pasado más de un año del cierre del ejercicio y se esté hablando ya de las cuentas del ejercicio siguiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En este punto discrepo. Las cuentas tienen que ser aprobadas por la Junta de Accionistas en los seis meses siguientes al cierre del ejercicio. En los clubes de fútbol, el ejercicio se desarrolla de junio a junio, con lo que, lo que vimos el otro día, es la aprobación de las cuentas de la temporada 2009/10.A partir de la aprobación, se dispone de un mes para llevarlas al Registro. Esto es en condiciones normales, no sé si las SAD tienen un funcionamiento diferente a las SL o resto de SA, pero me extrañaría.Es decir, que si la Junta se celebró el día 21 de diciembre, a más tardar deberían estar el 21 de Enero, aunque hay gente que defiende que sería el 31 de enero, pero esa sería la fecha tope.
    De todas maneras, tienes razón en que se distrae la información con el paso del tiempo con otras cosas.
    Reclutacachopo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dices, pero ¿crees que los equipos respetan los plazos? Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hombre, no lo respetan las empresas normales, así q los equipos de fútbol...no sé, pero si no las depositan en el año, se les cierra el Registro.
    Un saludo,
    Reclutacachopo

    ResponderEliminar
  6. Este tema ya lo tratamos aquí en su día http://vendovosmareo.blogspot.com/2010/10/futbol-lecciones-de-contabilidad-el.html?showComment=1286390662844#c4986300571003030099

    Mira los comentarios. ¿puedes explicar un poco más lo de se les cierra el Registro?

    Este año me voy a fijar cuantas cuentas están disponibles antes del 31 de Enero. Las del Sporting el año pasado hasta el verano nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar