lunes, 18 de julio de 2011

Kappa y el Sporting ¿Por qué?

Todo lo que rodea a nuestro querido Sporting de Gijón, más SAD que nunca, es un misterio. La deuda, la Fundación, Mareo.... Y ahora nos sorprenden con la primera equipación, que para muchos parece diseñada por un oviedista. He leído muchas críticas a Kappa y a los dirigentes sportinguistas, en mi opinión estos últimos  los verdaderos responsables, pero no he encontrado nada sobre las razones que tiene la firma italiana para presentarnos semejante modelo.

Mis conocimientos en Márketing se limitan a los adquiridos en la facultad, es decir, escasos. Pero aunque nadie me haya preguntado, no me voy a esconder y voy a dar mi opinión ya que es materia de este blog. Muchos pensarán que los diseñadores de la firma italiana tienen un sentido del gusto y la estética horroroso, a parte de mostrar nulo respeto a una institución centenaria. En este último punto estoy de acuerdo, pero no tanto en el primero. Lo que me queda claro es que los italianos son unos de los líderes del sector, conocen perfectamente el comportamiento del consumidor y los aficionados no somos más que marionetas (algún dirigente lo sabe bien). 

Dudo mucho que desde Kappa no fueran conscientes del rechazo que iba a causar la primera equipación. Prueba de ello es que días antes se filtraron a la prensa las líneas maestras del nuevo diseño y la afición ya demostró su descontento en los foros. Todo ello no es ajeno a los diseñadores, que me imagino ya habrían realizado previamente un estudio del mercado.

¿Por qué Kappa tira piedras sobre su propia tejado? Tanto ellos como el Sporting han invertido mucho en este proyecto, abriendo demasiadas tiendas como para tirarlo todo por la borda por este pequeño detalle que hasta el más tonto de la clase hubiese previsto.  En todas estas horas no se me ha ocurrido ninguna razón convincente, pero si ciertas ideas, que aunque me produce cierto temor expresarlas, voy a hacerlo:

1- Publicidad: A esta conclusión seguro que habréis llegado unos cuantos. Tras una presentación estilo americano y un aluvión de críticas, abucheos y pintadas, no creo que nadie en toda Asturias sea ajeno al hecho de que Kappa ha llegado. No parece la forma más adecuada de hacerse notar, pero tras estos primeros días de tempestad suele llegar la calma. Además, el miércoles el Sporting juega el primer partido de la pretemporada, y como suele ser habitual las críticas se trasladarán a los Trejo, Damián, De las Cuevas, las rotaciones de Preciado, la planificación de Emilio y el cinexín del Alcácer. La camiseta quedará en un segundo plano y la proridad será bucar un goleador. El mismo cuento de todos los años.



2- Competencia entre productos: La camiseta del Sporting no compite con la del Oviedo, ni con la del Madrid, ni con la del Ceares. Lucha con la segunda equipación, con la tercera, con la ropa de entrenamiento etc El aficionado no suele comprar las tres camisetas, sino una o tal vez dos. Si no les gusta la primera, aumentarán las ventas de los otros productos de la tienda que tienen menos publicidad y difícil salida. 

Además, el morbo creado hace que más aficionados se acerquen a la tienda o a la web a ver la camiseta de los horrores, pero de paso también ven la segunda y la tercera, que parece que han tenido más aceptación. Esta tontería la he vivido en mis propias carnes. Decidido a no comprar la primera, en parte por respeto a al tradición y también por miedo al linchamiento público, probablemente acuda a comprar la roja e incluso la de entrenamiento. Mientras se llenan las calle de camisetas rojas o blancas, es probable que la primera equipación, rojiblanca antes y blaquiroja ahora, mantenga un nivel de ventas mínimo que se incremente cuando pase la tempestad.

 También supongo que habrán medido la reacción del aficionado más radical, es decir, aquel que como medida de protesta no va a comprar ningún producto. Actualmente hay muchos, pero  este número tiende a menguar a medida que pasa el tiempo y prueba de ello es su comportamiento todos los años ante la subida del recibu.


Todo esto es lo único que se me ocurre. Lo que tengo claro es que en Kappa no son tontos y están haciendo una estrategia comercial que les permitirá maximizar el beneficio, a costa de la paciencia del aficionado, a lo largo de la duración del contrato, que no olvidemos no se acaba con estas camisetas. Espero ansioso vuestras opiniones.



7 comentarios:

  1. Va a ser que me lo creo. Yo también pienso que van por ahí los tiros. Pero es injustificable que el Sporting permita semejante aborto de camiseta.

    Saludos.

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  2. El Sporting actual tristemente no es más que una Sociedad Anónima Deportiva, donde lo que mandan, mal que les pese a muchos, y mal que traten de argumentar por todos los medios, son los beneficios económicos (y puntualizo económicos, que no deportivos).

    Además, Kappa sabe de sobra que la mayor parte de la afición tiene la camiseta de rayas tradicionales, con lo que las ventas, creen ellos, podrían incrementarse con una camiseta que no sea igual que las anteriores.

    Me gustaría saber la opinión de todos aquellos que antes defendían a la directiva por ''lo bien que lo estaba haciendo'', a ver si han cambiado algo de opinión al ver las orejas al lobo con la camiseta.

    Saludos.

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  3. Tal vez por no ser sportinguista, no me desagrada la camiseta. No me importaría que el Atleti la usara.

    El Depor presentó una camiseta que las rayas eran curvas y no pasó nada. El Barcelona también presentó una camiseta que era bicolor en vez de a rayas y tampoco se generó mucha polémica.

    De todas maneras Kappa debe estar contenta. Ahora todos sabemos que es la marca que viste al Sporting. Rentabilidad máxima.

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  4. Si lo que quería KAPPA era publicidad pues ya la tiene, y gratuita que que sabe mejor, este primer objetivo lo han conseguido a todas luces, el problema que tienen ahora y por eso creo que medirán bien los pasos a seguir es que todo lo relacionado con productos del Sporting tiene un mercado pequeño, no me imagino estas camisetas en las tiendas del Aeropuerto de Barajas o el Prat, ni en las tiendas oficiales de Kappa que hay por toda Italia. Supongo que como multinacional que son sus expertos en marketing han hecho los deberes, el tema está en que si están bien o mal en la parte de venta de camisetas, ya que no creo que nadie vaya a ir a la tienda oficial y como no le gusta la camiseta a 68 euros pues se compra el chandal a 120 euros, quizá si la segunda o tercera equipación, pero no otra cosa mucho más cara. En fin al final de curso quizá presenten cifras de ventas de forma oficial, pero si no lo han hecho hasta ahora con toda la polémica por algo será ¿no?

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  6. Personalmente considero una vergüenza y un insulto al sportinguísmo que nos quieran hacer tragar con eso. La camiseta es el símbolo más representativo de un club y ni la directiva ni kappa son absolutamente nadie para rtansformarlas a su antojo. Es vergonzoso y debemos movilizarnos los aficionados para frenar esta afrenta a la afición.

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  7. Ya se sabe que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. Los de Kappa frotándose las manos cuantas más protestas salgan en la prensa.

    Respecto a los fichajes. Me huele más a cortina de humo para que se olvide que no llegará Armenteros ni un delantero.

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