miércoles, 9 de marzo de 2011

La deuda del Sporting: El crédito de la Caixa y su relación con Míchel

En las semanas previas he escrito largo y tendido sobre estado de la deuda concursal a 30 de junio de 2010, mi opinión sobre las informaciones que sobre ella daban en la prensa asturiana y traté de convenceros que los 18 millones que figuran en el balance del Sporting, aunque correctos, son un poco engañosos y que me parece más adecuado cuantificar la deuda concursal en poco más de 21 millones. Publiqué incluso documentos oficiales para darle veracidad, algo que parece que le sirvió de poco a alguno de los periodistas que sigue sin darles credibilidad y prefieren fiarse de lo que les cuentan los dirigentes.

Desafortunadamente, el pufu del Sporting no se acaba en el convenio de acreedores, sino que al cierre de contabilidad había otras deudas por 14 millones de euros, de los que tampoco he leído nada en la prensa. Entre ellas están las procedentes de operaciones corrientes del último ejercicio, algún crédito con la Caja de Asturias para obras en el Molinón, las deudas con el Ayuntamiento por la recompra de las marcas y un crédito con la Caixa por 800.000 euros.


El pago de este último crédito, fue usado por nuestros consejeros para justificar el traspaso de Míchel al Birmingham. Tras realizar mis primeras investigaciones sobre el asunto, me sorprendió la similitud que había entre las cifras y plazos de devolución del crédito, y las condiciones para el cobro del traspaso del jugador lenense.

No obstante, había una cosa que no me cuadraba. El crédito, por un montante de 3,6 millones y a 5 años, se firmó en julio del 2006,  casi 4 años antes de dicho traspaso. Pues bien, esto es lo que dice textualmente la memoria de las cuentas anuales de la temporada 09/10:

De acuerdo con las condiciones estipuladas en la formulación del préstamo, se aplicó la totalidad del importe ingresado proveniente del traspaso realizado al Birmingam de Miguel Marcos Madera, a la cancelación de la parte del préstamo pendiente, quedando como remanente la cantidad de 808.939,99 euros recogida a corto plazo.
Con este criterio aplicado la entidad consiguió adelantar el pago del segundo vencimiento del préstamo, establecido a 17/07/10, con el consiguiente ahorro de intereses.

¿Quiere decir esto que con el equipo en segunda se sabía que se iba a vender a Michel por más de 3 millones? Lo dudo mucho. Más bien creo que se estableció que el importe de los traspasos hasta el vencimiento del préstamo serían destinados obligatoriamente a su devolución.

Pd: He escrito Birmingam, aún sabiendo que está mal, porque así lo pone textualmente la memoria del club.

Para el que todavía no lo haya hecho, le recomiendo la lectura de mi opinión sobre la deuda concursal:

Deuda concursal. ¿18 millones o 21?

1 comentario:

  1. ''Pd: He escrito Birmingam, aún sabiendo que está mal, porque así lo pone textualmente la memoria del club.''

    Que miedo da pensar que tengan tantísima cultura.

    ResponderEliminar