lunes, 19 de septiembre de 2011

Martin Kozhuharov "El Stoichkov de mojo picón"


La pasada semana escribí sobre Abdou, centrocampista del Sporting juvenil que llegó en patera a Canarias desde Senegal y cuyo sueño es crear una escuela en su país de origen. Hoy vamos a Gran Canaria, para conocer la historia de Martín Kozhuharov, otro jugador que también llegó hace unos años a Canarias, pero esta vez  procedente de Bulgaria.


El 20 de agosto de 2008 estaba destinado a ser un día inolvidable para Martín. Y seguro que así será, pero en el sentido contrario al esperado. Dos días antes se incorporaba al cadete del Real Madrid acompañado de su madre. Ocho años antes su familia había venido desde Bulgaria a Gran Canaria en busca de una vida mejor. El "Stoichkov de mojo picón" creció futbolísticamente en varios equipos de la isla hasta que los ojeadores madridistas se fijaron en él. "Aprovecha esta oportunidad" fueron las últimas palabras de su madre antes de despedirse y perder la vida en el vuelo JK5022 de Spanair con destino Gran Canaria. En esos momentos Martín debutaba con el equipo merengue.


Martín se sobrepuso a la tragedia y siguió goleando en el equipo blanco. Sin embargo, en una decisión polémica, el nuevo director de la cantera decidió que su etapa en el club se había acabado. Actualmente, Martín "sigue jugando por su madre" y se ha convertido en uno de los referentes del juvenil de la UD Las Palmas.(ver uno de sus goles)Tal vez sea simplemente un pequeño rodeo para cumplir su sueño de jugar en el Bernabéu.






PACO CABRERA - VECINDARIO (SANTA LUCÍA) Martín Mario Kozhuharov (Lovech, 25-01-1993) se incorpora mañana al Cadete A del Real Madrid. El delantero, que reside en el Cruce de Sardina desde 2002, coincidirá con los grancanarios Enrique Castaño y Jesé Rodríguez -que llegaron al club blanco el pasado verano tras despuntar en la AD Huracán-.

Martín nació en la provincia búlgara de Lovech y militó la pasada campaña en el Cadete B de la UD Las Palmas. También defendió la elástica de la UD Vecindario (1 temporada) y la UD.

Balos (4), lo que conforma el expediente de una promesa de oro.

Animal de área, Martín acepta el reto de crecer como futbolista y persona a 2.000 kilómetros de su núcleo familiar en el Sur de la Isla.

La libreta de Sixto Alfonso, entrenador del Doramas y que la pasada temporada logró ascender al filial del Vecindario a la Preferente Regional, detectó el regate de hormigón de un ariete de talla internacional. Alfonso, informador del Real Madrid en Canarias, dio el visto bueno a su contratación.

Martín estará ligado al mejor club del planeta por cuatro temporadas. El rotativo digital búlgaro 7Sport.net se hizo eco del traspaso. Martín lo tiene claro. Cuando sea internacional defenderá la elástica del planeta Stoichkov. "Me debo a Bulgaria, es mi país. De Gran Canaria me llevo todo. Mis amigos y la técnica isleña. Además, en Madrid estaré acompañado por Castaño y Jesé. Cuando hice las pruebas en Valdebebas me convencieron. Estar en el Madrid es algo único; acepto el reto y dejaré a mi familia en un buen lugar", sentencia el delantero.

ejemplo de superación. Antoaneta Kozhuharova -madre de Martín- recuerda con emoción sus primeros días en Gran Canaria hace ocho años. "Fue duro dejar la familia, el hogar y nuestras amistades en Lovech. Buscábamos trabajo, una vida mejor. Dejamos a nuestros hijos en Bulgaria pero afortunadamente, y tras mucho trabajo, todo salió bien", declara en el salón de su hogar. En el año 2002, sus hijos Martín y Aristina Kozhuharova -que desde septiembre inicia sus estudios en la diplomatura de Trabajo Social en la Universidad de Las Palmas- se instalaron en Vecindario. La familia estaba unida y afrontaba el futuro con otra perspectiva. "En Vecindario hay una comunidad búlgara próxima al centenar. Estamos integrados en la idiosincracia de la Isla. Por ahora queremos quedarnos", sentencia Aristina, auxiliar de clínica en un centro hospitalario del Sur de la Isla.

El sueldo medio en Bulgaria es de 250 euros. La situación política y el índice de delincuencia se ha disparado. "Allí se pasa hambre", sentencia Aristina.
Mario Kozhuharov es el padre de familia y tiene 41 años. Es repartidor de alimentos para una cadena hotelera. Su sueño se ha hecho realidad. El nido de la calle Islas Malvinas comienza a ver sus frutos.

Martín adora la corpulencia y el regate eléctrico de Julio Baptista. El nuevo jugador de la Roma, que también ha militado en el Sevilla y el Real Madrid, enciende los ojos de la perla amarilla con acento búlgaro. Con el Cadete C de la Unión Deportiva Las Palmas, el 'Stoichkov de mojo picón' alcanzó la cifra de 45 goles.

El delantero viaja mañana a Valdebebas, el centro neurálgico de la mejor cantera del país. Madrid espera a la última joya del balompié isleño. Goles y magia al cuadrado.

"Mi familia me ha enseñado el camino. El trabajo y la humildad abren muchas puertas. Llevo a Bulgaria en mi corazón pero Gran Canaria es mi tierra. Cuando me enfunde la camisa blanca pensaré en mi madre", admite Martín. Le espera el Santiago Bernabéu. La promesa búlgara afronta un reto sin límites.

El joven firma por cuatro temporadas y disputará la próxima semana un torneo en Cantabria con el filial madridista.



Diario La Provincia. 19 de Agosto de 2009


El futbolista de la plantilla juvenil del Real Madrid Martín Mario Kozhuharov (Bulgaria, 1993) se entrena de lunes a viernes en los campos de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, a sólo cien metros del que utilizan Kaká, Cristiano Ronaldo y Raúl. Sin embargo, y pese a los triunfos y su proyección deportiva, Martín añora a su madre, Antoaneta Stanimorova, fallecida en el accidente de Spanair cuando regresaba de dejar a su hijo en la residencia del equipo.
El delantero se incorporó el 18 de agosto de 2008 al club blanco y dos días después el sueño de Martín daba un giro infernal. Antoaneta se despidió con un beso en la mejilla. "Aprovecha la oportunidad, puedes llegar hasta donde te propongas", le aconsejó mientras buscaba el billete del vuelo JK5022 de Spanair. El resto ya es historia.
Mucho ha cambiado también la vida de Mario Kozhuharov, el viudo de Antoaneta y padre de Martín y Hristina, desde que no la tiene a su lado. "Una de las razones por las que vinimos a España era darles a nuestros hijos una vida mejor y lo hemos logrado. Ella no está, sí, pero jamás vamos a olvidarla", explica en una de las mesas del restaurante de comida búlgara que se ha abierto en Vecindario.
Hristina estudia ya en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Martín es una promesa del fútbol, que ya ha sido convocado por la selección búlgara "a pesar de que le llaman el canario", bromea su padre.
Sólo unos minutos antes no pudo contener las lágrimas recordando a Antoaneta y los horrorosos momentos vividos en Ifema y, sobre todo, durante el viaje de Gran Canaria a Madrid tras conocer la noticia del accidente, una noticia que le dio su hijo Martín desde Madrid. "Me llamó al móvil diciéndome que se había estrellado un avión en Barajas y entonces empecé a llamar a Antoaneta y ya nunca respondió", relata.
Para Martín su lucha lleva una dedicatoria: "Sigo jugando por mi madre". "Se lo debo", añade. El futbolista, que pasó por los filiales de la UD Las Palmas, Balos y Vecindario, brinda los goles -la pasada campaña superó los 50- a Antoaneta. "Me sigue desde el cielo y todo va por ella. Sé que está orgullosa y eso me vale de ayuda", resume esta perla deportiva, internacional sub 17 con Bulgaria y que próximamente acudirá al preEuropeo.
La única terapia que mantiene el chiquillo es el "trabajo duro y ayudar a mi padre y a mi hermana en todo lo que pueda. Estamos muy unidos", reconoce.
José María Buceta, psicólogo del Real Madrid, valora también el esfuerzo de Martín. "Es tímido pero ejemplar; tiene la madurez de un adulto de 40 años. En la institución es un ejemplo a seguir y cuenta con el aprecio de todos porque es un luchador".

El sueño de Martín y de Mario, su padre, es verle jugar en el Bernabéu. Y su madre, según cuenta, le alienta sin pausa. La joya búlgara de Vecindario tiene un corazón gigante. "Su familia puede estar orgullosa, no desfallece nunca", recuerda su entrenador.
Mario, mientras, trata de superar la pena del primer aniversario atendiendo su negocio con disciplina. Sólo cree en el trabajo. Desconfía de la Bonoloto. Su hija Hristina tampoco desfallece, cada día es un nuevo reto. La foto de Antoaneta, en un marco plateado, alumbra el salón de la casa. "Y si un día abre la puerta, y si un día Toni [como la conocían en el barrio] me llama por teléfono. Esa esperanza me mantiene viva", relata Olga, la mejor amiga de Antoaneta.
La persistencia de Mario, Martín y Hristina es el mejor homenaje. Su lucha es un regalo de amor para Antoaneta.

EL MADRID TRUNCA EL SUEÑO DE MARTÍN KOZHUHAROV. LA PROVINCIA 27 DE JUNIO DE 2010

.
PACO CABRERALa historia del delantero Martin Mario Kozhuharov (Lovech, Bulgaria, 25-01-1993) va ligada a una frase. La lleva tatuada en su corazón. Tres palabras para toda una vida. "Aprovecha esta oportunidad", le espetó su madre, Antoaneta Kozhuharova.

20 de agosto de 2008. El joven aterrizaba en uno de los mejores clubes del mundo. Antoaneta, orgullosa, le dio un beso en la mejilla en la puerta de la residencia. Fue para siempre.

Martin le prometió que debutaría en el Santiago Bernabéu. Pero el cuento de hadas terminó en un ejercicio de fe.

Antoaneta fallecía en el trágico accidente de Barajas, el mismo día que Martin debutaba con el Madrid Cadete y dejaba boquiabiertos a sus técnicos. Nacía una estrella, nacía un luchador. No renunció a su palabra y buscó el Bernabéu.

EVOLUCIÓN. Tras demostrar en el Cadete que su fichaje no fue un error, Martin se convirtió en todo un ejemplo para sus compañeros. Su coraje le bastó para ser un jugador especial.

Los grancanarios Jesé Rodríguez y Enrique Castaño siguieron en primera fila el cambio de Martin. "Lejos de amilanarse, sacó lo mejor de sí. Brilló siendo cadete y luego como juvenil dejó pinceladas", aseveran los isleños que están en el Juvenil A.

Martin, internacional juvenil con Bulgaria, anotó 20 goles en la temporada 2009-10 con el Juvenil C del Madrid.

Había firmado por dos años pero todo apuntaba a que seguiría vinculado a la entidad. Pero no fue así, la dirección de cantera no lo ve "con opciones de futuro para la entidad".

La institución se ha ofrecido para buscarle una cesión a otro equipo de Madrid. Sin embargo, la no renovación de Martin coincide con la salida de un grupo importante de técnicos y jugadores. Ramón Martínez, jefe de la cantera blanca, lidera el proceso de renovación. Martin vino avalado por Míchel -ahora técnico del Getafe- y que en agosto del 2008 dirigía la base.

Pero Míchel, tras una acalorada discusión con Ramón Calderón -presidente en aquella época- abandonó la institución.

Existe la conjetura de que Ramón Martínez quiere eliminar cualquier vínculo de Míchel en el organigrama y en la composición de las diferentes plantillas. La revolución parece abortar el sueño de Martin.

Por lo tanto, nace un interrogante: ¿es ético que el Madrid se desprenda de un jugador con esta carga emotiva? Martin quiere pasar página y elude la polémica. "Tenía dos años de contrato y los he cumplido; ahora quiero descansar y ayudar a mi padre en el restaurante", apuntó a este medio.

CORAZÓN GUERRERO. El 'caso Martin' está sobre la mesa. A la página web del club han llegado cientos de correos exigiendo la vuelta del ariete. Pero el club es firme, valoran la actitud de Mario pero consideran que hay otros jugadores con más capacidad. "El Juvenil A del Madrid tiene que ser uno de los mejores del mundo", dice un técnico.

Mientras Martin medita su futuro, su padre, Mario, sigue trabajando en la 'Taberna Búlgara'. El negocio es una bandera de integración para una comunidad que supera el millar en Vecindario. Siguen luchando, se lo prometieron a Antoaneta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario