martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cómo superar un Concurso de Acreedores? El Plan de Viabilidad del Sporting III

En capítulos anteriores vimos los objetivos del Plan de Viabilidad del Sporting y las medidas adoptadas para cumplir con el primero de ellos: conseguir el equilibrio entre presupuestario. Hoy veremos las acciones propuestas para los otros dos objetivos: conseguir financiación para superar el desequilibrio de tesorería y afrontar el pago de la deuda concursal.

Objetivo 2 - Conseguir financiación para superar el desequilibrio de tesorería de la temporada actual.

Se formalizó un préstamo de 3,6 millones de euros con la Caixa con aval del Principado de Asturias. No olvidemos que el traspaso de Michel se realizó con el pretexto de amortizar este préstamo.

Objetivo 3- Afrontar el pago de la deuda concursal

Se ofrecieron a los acreedores tres alternativas:

1- quita del 50 % y espera al final del 5º año
2- quita del 50 % y conversión en participativo y espera a final del 5 º año
3- quita del 50 % y conversión en capital de presente o de futuro.

Por otra parte, se firmaron convenios singulares para regular el pago de la de deuda privilegiada privilegiada con la AEAT, la Seguridad Social, José María de Caldas y el Principado de Asturias.

EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS.

La obtención de financiación unido al aplazamiento de las deudas mejoró de manera extraordinaria la liquidez del club, que paso de un ratio Activo Corriente/ Pasivo Corriente del 0,04 a 30 de junio de 2006 a 1,86 un año más tarde.

Tras la firma del Convenio de Acreedores, la deuda concursal pasó de 52 M a 30 M. Tres años después, es decir, a 30 de junio de 2010 (última fecha con cifras oficiales) esa deuda oscilaba en torno a los 21 M (18 M si tenemos en cuenta el efecto financiero).   En esa reducción de 9 M, van incluidos más de 3 millones que se convertieron en acciones y alguna que otra condonación.


Ver parte I
Ver parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario