miércoles, 16 de noviembre de 2011

Olympique de Lyon: el rey del mercado de fichajes.

En 1987 el Olympique de Lyon jugaba en la segunda división, con un presupuesto anual de 3 millones de dólares. Era un club atrasado, de provincias, enclavado en medio de Europa.  Por esa fecha el club fue comprado por Jean Michel Aulas y dos décadas después es el equipo más poderoso del Francia, con 7 campeonatos seguidos habiendo alcanzado unas semifinales de la Champions League.

"Todos los años nos fijamos en como progresar en el aspecto deportivo y también en el económico. Es como un ciclista en una prueba: puedes alcanzar al que llevas delante"

Y así fueron subiendo peldaño a peldaño hasta convertirse en uno de los equipos más importantes del viejo continente.



Su filosofía se resume en "Cuantos más dinero gane un club más partidos ganará, y cuantos más partidos gané, más dinero ingresará".

Si nos fijamos en el ranking de Deloitte (tabla obtenida en The Swiss Ramble) su cifra de negocio está muy lejos de los llamados grandes, sin embargo durante años les ha jugado de tú a tú e incluso ha superado a muchos de ellos. ¿Dónde reside la fortaleza del club lionés?

"Invertiremos mejor que el Chelsea, el Arsenal o el Real Madrid. Tomaremos decisiones estratégicas distintas. No intentaremos tener el mejor equipo sobre el papel, en términos de marca Tendremos el mejor equipo en lo relativo a la inversión".

Su fortaleza no es ni más ni menos que comprar bueno, bonito y barato; y por supuesto vender caro. No quiero decir que el club francés haya descubierto la pólvora, pero para ello han estudiado el mercado mejor que nadie y han establecido las siguientes reglas:


- Utilizar la sabiduría de la multitud: Si sumamos muchas opiniones distintas de un grupo dispar de personas, es mucho más probable que lleguemos a la mejor opinión que si escuchamos a un solo especialista. Estabilidad a nivel de director deportivo pero no de entrenador.

 - El mejor momento para comprar jugadores es cuando tienen poco más de 20 años. Evitan pagar un recargo por el nombre de un jugador famoso.

- Intentar no comprar delanteros centros: Es la posición más sobrevalorada del mercado de traspasos. El fichaje de Sony Anderson fue la excepción.

- Ayudar a los jugadores extranjeros a realizar el traslado: Como dice Drogba "En el Lyon , un traductor se hace cargo de los brasileños, les ayuda a encontrar una casa, a orientarse, intenta reducir al máximo los efectos negativos del traslado. Eso no existía ni siquiera en un club del calibre del Chelsea"

Es importante conseguir una perfecta adaptación del jugador a su nuevo entorno, y para ello es importante que alguien en el club se lo facilite. Como caso extremo está el de Luther Blisset, un joven talento fichado por el Milan al Watford en 1983, que tras un año en Italia llegó a convertirse en un hazmereir. El club rosonero lo vendió de nuevo al Watford por poco más de la mitad de lo que había pagado por él. Blisset se lamentaba diciendo que "por mucho dinero que le paguen a uno aquí es imposible conseguir Rice Krispies"

 - Venda cualquier jugador si otro club ofrece más dinero del que vale. "Comprar y vender no es una actividad dirigida a mejorar el rendimiento deportivo. Es una actividad comercial. Si la oferta que le hacen por un jugador es muy superior a su valor de mercado, no debe quedárselo". El Lyon sabe que tarde o temprano sus mejores jugadores llamarán la atención de alguien. Dado que el club espera venderlos, los sustituye incluso antes de que se vayan. "Sustituimos al jugador del equipo seis meses o un año antes.  Por tanto cuando se vaya Essien, ya disponemos de un determinado número de jugadores que estarían listos para reemplazarle. Entonces, cuando surja la oportunidad de fichar a Tiago por el 25 % del precio de Essien, lo aprovechamos".

Además, con su inversión en cantera han conseguido que el 70 % de las ventas en 2009 procedieran de jugadores formados en su Academia, especialmente gracias al traspaso de Benzema por 35 Millones.

Los efectos de esta política lo podemos ver en la evolución de la cuenta de resultados:



El club obtiene unas cuantiosas pérdidas a nivel operativo (Operating profit) que son compensadas con importantes beneficios en el traspaso de jugadores (Profit on player sales). Gracias a ventas de jugadores como Diarrá, Benzemá, Essien, Malouda o Abidal ha conseguido importantes beneficios netos, exceptuando el año 2010, en el que ha obtenido unas pérdidas de 35,6 M, debido a la caída en la ganancia por ventas de jugadores (de 42 M en 2009 a 3 en 2010).

Estas perdidas en 2010 son debidas a un cambio en su estrategia. En su ímpetu de subir un nuevo peldaño, de adelantar  un nuevo ciclista., han decidido invertir en jugadores con más experiencia. Los fichajes por un total de 96 millones de Lisandro Lopez, Bastos, Cyssokho, Gomis, Lovren y Briand; ligeramente compensados con las ventas de Kader Keita, Grosso y Mounier. Con ello alcanzaron las semifinales de la Champions, pero no es una estrategia que puedan mantener más tiempo, y por ello la nueva política es que las ventas vuelvan a ser superiores a las adquisiciones.

Lisandro López

Algunas de las medidas tomadas en los últimos años para incrementar sus ingresos han sido:

 - Nuevo contrato de 10 años de duración con Adidas que en función de los resultados deportivos, podría reportarles entre 80 y 100 millones.

- Expansión internacional de su marca mediante escuelas de fútbol en el norte de Africa, Asia y Estados Unidos.

- Nuevo estadio,aprovechando la Eurocopa de 2016,  de 60.000 espectadores que estrenarían en 2013-14. Esto les ayudará a incrementar notablemente sus ingresos.



Tenéis mucha más información en el blog the Swiss Ramble (inglés)

Fuentes:

The Swiss Ramble
El fútbol es así (Soccernomics)- Simon Kuper y Setefan Szymanski

No hay comentarios:

Publicar un comentario