viernes, 7 de octubre de 2011

La Real Sociedad presentará un presupuesto de 40 millones de euros

http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2011-10-07/real-presentara-accionistas-presupuesto-20111007.html

JORGE F. MENDIOLA | SAN SEBASTIÁN..-

La Real manejará un presupuesto de 40,5 millones de euros durante la temporada 2011/12, actualmente en curso. Esta cifra supone un incremento superior a los cuatro millones respecto a la pasada campaña, lo que permitirá al club competir con mayores recursos en Primera División.
En su comparecencia previa a la Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 3 de noviembre, en la que se someterán a aprobación las cuentas del ejercicio 2010/11 y las previsiones presupuestarias para el presente, Jokin Aperribay anunció una subida de un 5% en las cuotas de los abonados, quienes seguirán pagando menos que en 2007, antes del descenso a Segunda División.

Cuentas 2010/11
Un saldo positivo de 0,43 millones de euros
Acompañado en la sala de prensa de Anoeta por el consejero Ignacio Serrats y el asesor económico Iñaki Uzkudun, Aperribay detalló los grandes números de las cuentas que presentará a los accionistas. El resultado del ejercicio arrojó saldo positivo de 0,43 millones de euros, con 39,28 millones de gastos y 37,96 de ingresos. (Nota: parece un error del redactor)

En estos doce meses, la Real ha hecho frente a sus obligaciones con los acreedores hasta un total de 2,06 millones, de los cuales 1,39 corresponden a los créditos ordinarios, 0,37 a los privilegiados y 0,3 a los préstamos participativos. Dentro del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio, el club también ha pagado 0,96 millones a sus empleados en concepto de diferimiento, lo que eleva la cifra global de pagos a 3,02 millones.

Balance a 30 de junio de 2011
«El club puede afrontar cualquier contingencia»
El presidente del Consejo de Administración calificó el balance de «muy bueno» y destacó que «se han cumplido los objetivos de prudencia y solvencia que nos marcamos en la anterior asamblea». La Real tiene un patrimonio neto positivo de 24,99 millones. Se ha actualizado el derecho de uso del estadio de Anoeta (-1,6 millones) y los préstamos participativos se han incrementado en 0,17 millones, ajustes que no ponen en peligro la situación de solvencia de la sociedad. De hecho, los auditores reconocen «a fecha de 30 de junio que el club no se halla inmerso en ninguna causa de liquidación de capital» y ratifican que «las cuentas presentadas ofrecen una imagen fiel de la situación financiera real», según explicó Uzkudun.
El pasivo -60,7 millones de euros- ha quedado «estructurado y definido en sus plazos de cumplimiento y la Real tiene capacidad de maniobra para afrontar cualquier contingencia».

Presupuesto 2011/12
Se prevé un beneficio de 99.000 euros
En el presupuesto para la campaña en juego se prevén unos gastos de 40,4 millones y unos ingresos de 40,5 para un beneficio de 99.000 euros. En el capítulo de gastos, los salarios del primer equipo se llevan el principal porcentaje. De los 26,7 millones destinados a personal, el 79,7% corresponde a jugadores y técnicos y el 20,3% al resto de trabajadores.

Aperribay mostró su satisfacción por los avances conseguidos durante su mandato en materia económica y que se resumen en este presupuesto de 40 millones. «Hace tres años nos encontramos una situación muy complicada y hemos logrado que la Real se recupere y sea solvente. Ahora estamos en fase de consolidación y en el futuro habrá que afrontar un proceso de crecimiento sostenido que debe apoyarse en la explotación de los ingresos generales por marketing, el aprovechamiento del campo de fútbol remodelado y los derechos televisivos. Somos, junto a los recién ascendidos Rayo Vallecano y Granada, uno de los clubes que menos dinero perciben por algunos de estos conceptos y para ser más competitivos tenemos que crecer. La clave es que los ingresos crezcan al mismo ritmo que los gastos, porque si no se crearían agujeros que nos conducirían a la inestabilidad. Necesitamos mayor fortaleza e ir paso a paso para ahondar en nuestra filosofía y competir contra los presupuestos de otros clubes. Las cuentas son equilibradas y el balance está absolutamente saneado, algo que hay que agradecer a todos los que nos apoyan, especialmente los aficionados. La masa social de la Real Sociedad es nuestro mejor activo y se está demostrando. Entre todos construiremos una Real mejor».

Conflicto con Mediapro
La operadora debe a la Real 2,13 millones
La Real hace una provisión de fondos de 0,89 millones de euros en el balance de la campaña 2010/11. El motivo es que Mediapro le debe 2,13 millones correspondientes a esa última temporada. «Hemos enviado las comunicaciones oportunas a la operadora para cobrar este dinero y actuaremos con todas las fuerzas legítimas que nos asisten ya que no caben interpretaciones del contrato firmado». Mediapro se halla inmersa en un proceso concursal, circunstancia que según Aperribay no afecta al acuerdo con la Real porque «las cantidades pactadas son anteriores a la declaración del concurso de acreedores».
El mandatario blanquiazul no cree que el reparto de horarios de la jornada sean una medida de presión de Mediapro a los clubes que, como la Real, ahora han firmado con otras plataformas. «Hay franjas mejores y franjas peores, entre las que están el domingo a las diez de la noche y el lunes a las nueve. El fútbol está regulado así. La LFP compró los derechos para establecer los horarios de los partidos y a su vez se los cedió a las televisiones. Éstas entienden que la mejor forma de explotarlos es este jaleo de horarios. Todos los equipos, excepto Real Madrid y Barcelona, vamos a jugar en todos los horarios y será fácil de comprobar a final de temporada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario