lunes, 31 de octubre de 2011

¿Cómo cuantificar la inversión en cantera del club?

"Lo intentamos saber de forma concreta, pero no es fácil. Por una parte están el primer y el segundo equipo y luego el resto de los filiales. Habría que prorratear diversos gastos que son conjuntos, como los de mantenimiento, que son los más elevados. Cuantificar cuánto gasta cada equipo de luz y agua, por ejemplo, es complejo, lo mismo que en otras partidas, como el coste de las obras para su utilización. Algunas hay que amortizarlas en el tiempo y distribuirlas entre las secciones. Es muy difícil. Lo que tenemos controlado son los gastos de personal y jugadores, que son del orden de unos 200.000 euros al año."

Son palabras de Antonio Veiga, vicepresidente económico del Sporting en respuesta a la pregunta sobre el coste de la cantera de Mareo, en una entrevista publicada el pasado verano en el diario El Comercio, decano de la prensa asturiana. De sus palabras se desprenden varias cuestiones. En primer lugar, parece tener lugar el método a seguir, que no viene a ser otro que lo que muchos hemos estudiado en Contabilidad de Costes. En segundo, que dicho método es muy complicado de llevar a cabo. Y por último que lo único que tienen claro es la cuantificación del gasto de personal y jugadores (200.000 euros al año).

Distribuir los costes comunes es complejo, no cabe duda. Pero su estimación y distribución es una información muy valiosa para la toma de decisiones, por lo que merece la pena hacer un esfuerzo. Pongamos un ejemplo de que un club invierte anualmente en todos sus filiales 1 millón de euros anuales. Y supongamos que cada año incorpora un jugador al primer equipo. El coste de cada incorporación habría sido exactamente ese millón de euros. Si por el contario, son dos los jugadores promocionados, nos habrá costado medio millón cada uno.

Obtenido ese coste nos haríamos esa pregunta ¿sería más barato fichar a un jugador de las mismas características en el mercado? La respuesta a esta cuestión es clave para determinar la estrategia del club.

Hay equipos  que lo tienen más claro, o al menos esa apariencia dan. Es el caso de la Real Sociedad. En febrero del 2010 podíamos leer lo siguiente en el diario vasco:

"El Consejo de Administración trabaja desde hace meses en la creación de una fundación que ayude a financiar Zubieta. Las instalaciones realistas y la política de cantera del club precisan cada año de entre 4 y 4,5 millones de euros de presupuesto, una cantidad que con la puesta en marcha de la fundación pasará a ser sufragada por patrocinadores y aportaciones externas con ventajas fiscales. El objetivo a largo plazo es que la fundación sea autosuficiente, aunque la Real siempre soportará una parte del coste. El proyecto está de momento en su fase jurídico-legal y avanza a buen ritmo. "

Otro equipo al que le gusta mimar la cantera, la Unión Deportiva Las Palmas, actualmente en segunda división, estima su coste en 600.000 euros anuales.

En general es complicado encontrar información sobre la inversión anual de cada equipo, ya que no tienen ninguna obligación de hacerlo, y los criterios para considerar lo que incluye el término "cantera" son de lo más variado. Pero existen dos excecpiones, que son el FC Barcelona y el Getafe, que en sus cuentas anuales desglosan las diferentes partidas de gastos e ingresos entre primer equipo, filiales, escuela u otras secciones como es el caso de los azulgrana.

Veamos el ejemplo del FC Barcelona. La columna de fútbol base, diferenciada de la del primer equipo y de las distinas secciones, es la siguiente: (descargar memoria económica)

-Cifra de negocios: 1,05
-Aprovisionamientos: (0,45)
- Otros Ingresos de explotación: 0,67
- Gastos de Personal: (15,20)
- Otros gastos explotacion (9,67)
- Amortización Inmovilizado (0,69)
- Imputación subvenciones: 0,08
- Deterioro y resultado enajenaciones inmovilizado: (0,75)
- Resultado explotación. (23,94)


Para calcular los gastos de personal, habrán tenido que sumar todos los gastos del personal que trabaja en el fútbol base. Pero habrá otros empleados, por ejemplo administrativos, cuya actividad es general, con lo cual hay que repartir su sueldo entre el primer equipo, fútbol base y resto de secciones. Para ello hay que elegir un criterio de reparto, que es lo más complicado de establecer. Por ejemplo, para repartir el coste de mantenimiento de los campos de entrenamiento, un criterio podría ser el número de horas que están ocupados por los jugadores del primer equipo y por los del fútbol base.

Tras todos estos cálculos los dirigentes del Barcelona estiman que el coste anual de su cantera es de casi 24 millones (diferencia entre ingresos y gastos imputados). En función del número de canteranos que incorporen al primer equipo y los precios de mercado, estudiarán la conveniencia de mantener el nivel de gasto, aumentarlo, disminuirlo, mantener la estructura, modificarla etc.

Del mismo modo procede el Getafe, repartiendo sus gastos ingresos entre primer equipo, filiales y escuela, con unas pérdidas de 276.000 para los filiales y unos beneficios de 85.000 para la escuela.




Por ello resulta chocante, que equipos con filosofía de cantera como el Sporting, no se tomen las molestias necesarias para estimar su coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario