martes, 22 de noviembre de 2011

Las cuentas del Sporting según La Nueva España.

Perfecto resumen el que hace hoy la Nueva España de las nuevas cuentas presentadas por el Sporting. No tengo que añadirle ni una coma (tal vez que revise el dato del año pasado referente a la deuda concursal), así que hago un simple "copia" y pega". Que tomen nota en el Comercio, especialmente de lo que dice al final sobre los fichajes de Trejo y Damián. Resalto en negrita lo que a mi juicio es lo más importante:

http://www.lne.es/deportes/2011/11/22/sporting-gana-millon-rebaja-deuda-concursal-17/1160226.html

Como no hay quinto malo, era lógico pensar que el Sporting lograría un nuevo ejercicio con beneficios. El presidente del Sporting, Manuel Vega-Arango, se presentará ante sus accionistas el próximo 22 de diciembre (18 horas, Palacio de La Llorea), horas después del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería, para presentarles unas cuentas favorables por quinto ejercicio consecutivo. En un curso en el que no se ha contabilizado traspaso alguno (el de Míchel al Birmingham fue recogido en el balance de la campaña 2009-10 y el de José Ángel lo será en el de la temporada actual), el Sporting consiguió cuadrar las cuentas con un beneficio de 1.070.275,32 euros. Si se toman en cuenta únicamente los resultados de explotación, esto es, los que se derivan de la actividad ordinaria del club, el beneficio se eleva hasta 1.523.582,64 euros.

El Sporting, además, ha conseguido cumplir fielmente con los pagos establecidos en su calendario y ha adelantado dos millones más en el pago de la deuda concursal. Los números presentados a los accionistas detallan el balance de situación a 30 de junio pasado, cuando la deuda total del club rondaba los 19 millones de euros (4,4 millones de euros en deuda ordinaria, 7,4 millones en deuda subordinada y 7,1 en deuda privilegiada). Desde junio hasta hoy, el club ha adelantado el pago de otros dos millones, con lo que la deuda actual que el consejo de administración presentará a sus accionistas rondará los 17 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Sporting presentará el presupuesto para la temporada actual, que prevé un beneficio de 907.570 euros. Cantidad que se verá sensiblemente mejorada al sumarle el traspaso de José Ángel al Roma, que no se ha contabilizado.

Entre las partidas más llamativas del balance de cuentas que el Sporting les va a entregar a sus accionistas, están los 14.712.456,41 euros que el club gasta en los sueldos de la plantilla deportiva (futbolistas y técnicos), que se completan con los 4,3 millones que abonaron en concepto de prima por la permanencia (incluida la prima pactada con la plantilla para el objetivo final y las primas por partidos concretos).

Como el ejercicio se cierra el 30 de junio, también aparecen como deuda algunas partidas que el club tenía pendientes de pago en esa fecha pero que ya ha abonado, caso de las fichas de los futbolistas, que se pagaron en el mes de julio cuando el Sporting cobró los 13,9 millones que le corresponden por los derechos de televisión. La televisión, más el dinero conseguido de los abonos y las entradas dan unos ingresos deportivos de 21 millones de euros.

Aunque los balances de cuentas serán mucho menos celebrados que el gol de Nacho Novo en el último suspiro del encuentro ante el Getafe, lo cierto es que en el fútbol moderno la actualidad económica va ligada inexorablemente a la deportiva. El Sporting presenta unas cuentas saneadas gracias a los ingresos derivados de estar en Primera y consigue seguir en esta categoría gracias a los esfuerzos por sanear las cuentas.

Los balances de cuentas dejaron de escribirse en números rojos en la temporada 2006-07, en la que el Sporting ganó 1 millón de euros. Fue el primer año de Preciado en el banquillo. En la campaña 2007-08, la que concluyó con el ascenso rojiblanco, el Sporting tuvo unas ganancias de 3,2 millones de euros. La mejor campaña en términos financieros, gracias al incremento de ingresos que supuso el salto de categoría, fue la 2008-09, la del estreno del equipo en Primera División, en la que el superávit alcanzó los 5,487 millones de euros. Esta cifra se vio favorecida también un cambio en la contabilidad al que se vio obligado el club. La campaña 2009-10 fue la cuarta con beneficios al arrojar un saldo favorable de 3,7 millones de euros, gracias en parte al traspaso del centrocampista lenense Míchel al Birmingham City. Los beneficios que ahora se presentan rondan el millón de euros en una temporada en la que no ha habido traspasos y se ha adelantado el pago de la deuda concursal



http://www.lne.es/deportes/2011/11/22/jose-angel-deja-cinco-millones/1160227.html

"El balance de cuentas que el Sporting les presentará a sus accionistas el próximo 22 de diciembre, aún no recoge los ingresos por el traspaso de José Ángel al Roma. Esta operación sigue dando réditos al club. La marcha del lateral de Roces se tasó inicialmente en 4,5 millones de euros, aunque se incluyeron dos cláusulas por objetivos. La primera atendía al mínimo de partidos que el asturiano tenía que jugar con su nuevo equipo. José Ángel ya ha alcanzado los diez partidos en lo que va de temporada y gracias a eso el Sporting recibirá 500.000 euros más, con lo que el montante total del traspaso se sitúa en los cinco millones de euros.

Ya no habrá más incentivos en esta operación hasta que el conjunto italiano decida traspasar al futbolista a un tercer equipo. El Sporting intentó incluir nuevas cláusulas por objetivos si el futbolistas alcanzaba la internacionalidad o marcaba un número determinado de goles (aún no ha estrenado su casillero en Italia), pero el conjunto italiano sólo accedía a cambio de rebajar la cantidad fija. El Sporting prefirió amarrar los 4,5 millones.

Estos cinco millones de euros que deja la marcha del lateral tampoco han sido incluidos en el presupuesto para la temporada actual, que hubo que presentar en la LFP antes del 30 de junio, cuando la operación aún no se había realizado. Por lo tanto, a los 907.570 euros de beneficio que ha presupuestado el club habrá que sumarle los 5 millones que dejó José Ángel. Tampoco se han contabilizado los pagos realizados por Trejo y Damián, que rondan los 1,5 millones de euros."

3 comentarios:

  1. La verdad es que hasta que no se vean las cuentas, no me fío de nada de lo q publiquen los periodistas.
    Varias cosas:
    1.- la deuda concursal supongo q no se refieren a deuda nominal, que rondaba los 21 millones a 30/06/10. Las actualizaciones de tipos es lo q supongo q haga las diferencias.
    2.- Creo que fue en el comercio donde leí el ingreso que esperaban de abonos para el año q viene, casi 500.000 euros más. Lo comenté este verano en Twitter, al incrementarnos el abono con los días de club, nos estaban aumentando la base para después aplicar subidas en función del IPC. No es lo mismo aplicar un porcentaje sobre 1000 que sobre 1.060.
    3.-En el presupuesto del año pasado, se ponía como ingresos esperados para este año la cantidad de 204.163 euros en concepto de subvencion de capital. El saldo q quedaba pendiente era de 9.000...Habrá que ver si han conseguido alguna subvención.
    4.-Pegado de EL COmercio:"Dentro de este ejercicio se efectuaron las operaciones de Damián Suárez y de Óscar Trejo, en las que el club gijonés hizo una inversión global de 1,42 millones de euros, así como la cesión de André Castro, por la que el Oporto, el club que tiene sus derechos en propiedad, fue remunerado." Por eso te decía lo del lío de fechas.
    5.- Me parece que este año se pagará impuesto de sociedades pq se acaban las bases a compensar.
    En definitiva, me fío de ti pero no de los periodistas porque copian y pegan lo que les dicen. Mezclan ingresos, gastos,cobros y pagos como si nada.
    Perdón por la extensión. Reclutacachopo

    ResponderEliminar
  2. Hola Recluta, me alegro de ver tu comentario

    En cuanto al punto 1 doy por hecho que se refieren al valor actualizado y no al nominal. Jamás entenderé que nadie haga referencia a ello, cuando viene clarísimo explicado en la Memoria. Pero en cuanto consiga las cuentas pondré el documento tal cual, a ver si se enteran de una vez.

    Y en cuanto a los presupuestos, me da que cogen los del año anterior, modifican un par de cosas para que salga un resultado positivo aceptable y se quedan tan anchos. Creo que tienen la obligación de mandarlos a la LFP en junio. No habia caído en lo de la subvención de capital, pero no creo que haya nada más sangrante que lo de poner gasto financiero por actualización de deuda concursal, cuando es una cantidad muy significativa que se produce todos los años.

    En cuanto a lo de Trejo y Damián, no se si leiste mis anteriores posts. Tú que sabes de esto me imagino que fliparás tanto como yo con el comentario de Rosety, que encima repitió varias veces.

    Lo de ingresos, gastos, cobros y pagos mejor dejarlo. Llevo un año hablando de ello y no me hace caso nadie, jeje

    ResponderEliminar
  3. A eso me refería con lo de la deuda.Si es muy fácil copiar y pegar lo de la Memoria. Por q no la leen? En fin.
    Si, había leído tus posts y me reafirmo en lo q te dije antes. No me fío de los periodistas, y como dices en algún lado, el único del q te puedes fiar en temas económicos, va y cae en el otro bando. Eso sí, me consta q tiene quién le asesore, pero por lo menos,demuestra interés, no como otros.
    Así q a Rosety le contarán una cosa, él entenderá otra y pondrá el popurri.
    Así q esperaré a q sea la Junta y nos cuentes las Cuentas.
    Respecto al presupuesto, me imegino q sea así. El del año anterior y lo multiplicarán por un 3-5% más y a correr.Y lo de los gastos financieros, tienes razón, mete miedo. Pero bueno, son cosas tb del nuevo plan q es para darle de comer aparte.
    un saludo,Reclutacachopo

    ResponderEliminar